Es noticia
Sánchez "respeta" la posición de González y no desmiente que le dijo que se abstendría
  1. Elecciones Generales
crisis en la casa socialista

Sánchez "respeta" la posición de González y no desmiente que le dijo que se abstendría

El líder no entra a valorar las declaraciones del expresidente, alega que su posición fue la fijada en el comité federal y que ahora es el congreso del partido el que debe dar cauce a la discusión interna

Foto: Pedro Sánchez y Felipe González, en el único mitin que compartieron durante la campaña de las últimas generales, el pasado 24 de junio en Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez y Felipe González, en el único mitin que compartieron durante la campaña de las últimas generales, el pasado 24 de junio en Madrid. (EFE)

Muy pocos minutos después de la emisión de la polémica entrevista de Felipe González en la Ser, Ferraz envió un comunicado no de la dirección, sino del propio secretario general. Nota en la que afirma que "respeta" las palabras del expresidente, pero no las valora ni tampoco las desmiente.

El PSOE desayunó este miércoles con artillería pesada. González dijo ni más ni menos que Pedro Sánchez le prometió en una reunión, tres días después de las generales del 26 de junio, que se abstendría en segunda votación, cosa que no hizo, por lo que se siente "engañado" por el líder. Y sin comprender qué "estrategia" tiene. Le advierte además de que si no asume la decisión del comité federal del sábado, si le tumba su propuesta de congreso exprés, debe dimitir.

[Consulta aquí en PDF el comunicado del secretario general del PSOE]

La entrevista acabó sobre las nueve menos diez de la mañana. Y a las 8.59 Ferraz envió las palabras de su responsable máximo. "El secretario general del PSOE mantiene conversaciones habituales con dirigentes y exdirigentes del Partido Socialista y no va a valorar ni a hacer público el contenido de ninguna de ellas. Del mismo modo, respeta las opiniones expresadas en relación a la situación política actual por el presidente González", encabeza el comunicado de Ferraz. No dice con quiénes mantiene esas charlas, porque el propio González señaló en su entrevista que lleva sin sentarse a hablar con él desde junio y que el cambio de postura no se lo ha explicado "a nadie", creando así una enorme "confusión" en el PSOE y en el país.

Foto: El expresidente del Gobierno Felipe González, en Bogotá, Colombia, el pasado 7 de septiembre. (EFE)

A partir de ahí, Sánchez se mantiene en sus trece: explica que a lo largo de estos meses "ha escuchado muchas opiniones y ha compartido muchas reflexiones con el objeto de tomar decisiones y conformar una posición política". Su posicionamiento, el no a Mariano Rajoy y el no al PP es el que expuso al comité federal del PSOE [del pasado 9 de julio] una vez conformada una posición política fruto de las reflexiones escuchadas y analizadas" y es el máximo órgano de poder del partido, alega, "el que fijó la posición socialista ante la investidura de Mariano Rajoy, tanto en la legislatura anterior como en la actual". Pero en la última reunión, la del 9 de julio, él no dijo nada de que fuera a intentar un Gobierno alternativo. Ese anuncio es posterior. Y el que no había adelantado a sus barones.

Sánchez recuerda a González que el no a Rajoy lo acordó todo el partido

Postura clara "con la unidad de España"

El secretario general no da ni un solo paso atrás en sus intenciones: explica en su comunicado que el lunes propuso que el PSOE "celebre un debate en profundidad y que todos los militantes" decidan, en un congreso, "sobre el liderazgo y la línea política de los socialistas ante este nuevo tiempo". Propuesta que se discutirá, en un ambiente de auténtica guerra civil, en el comité federal del sábado. "Con ello se pretende dar cauce a un debate de fondo que lleva tiempo instalado en la organización, tomar decisiones colectivas y, una vez que se haya debatido y decidido entre todos y todas, conseguir que el PSOE hable con una sola voz".

Por último, Sánchez añade que "la posición del secretario general y del comité federal ha sido siempre clara en relación con la unidad de España" y el modelo territorial del país. Pero el secretario general, y lo dijo ayer mismo en la Ser, no se niega a hablar con las formaciones independentistas y retó a sus críticos a decir qué alternativa tienen para Cataluña.

Luena pide a González que no confunda "sus deseos" con la realidad del PSOE y alega que "la verdad y toda la verdad" es que Sánchez quiso siempre decir no

Pero quien sí desmintió a González fue el número dos de Sánchez, César Luena. En declaraciones a la Cope, el exsecretario de Organización pidió al expresidente que "no confunda sus deseos con la realidad del PSOE", porque "la verdad y toda la verdad" es que el secretario genera "siempre ha tenido muy claro votar no al PP y a Rajoy". Luena criticó a González por hacer pública una "conversación privada", y le advirtió de que además de "hablar" a los militantes socialistas, "conviene escucharles".

Page pide a Sánchez que se disculpe

Tras escuchar al expresidente en la SER, el primero que pidió al líder que corrigiera su error fue el presidente manchego, y lo hizo antes de participar en un desayuno informativo en Toledo. "Faltan de entrada disculpas" a González "y por supuesto algo de claridad" por parte del líder socialista. Emiliano García-Page subrayó que la posibilidad de forzar la salida de Sánchez a través de la dimisión en bloque de su ejecutiva para reemplazarlo por una gestora debería ser "el último recurso" y por tanto habría que evitarlo "por todos los medios", informa Efe.

No quiso adelantar si Susana Díaz se postulará: "Eso es ir muy lejos. No estamos en ese debate de momento". No obstante, añadió, todos "saben" su "cariño por Susana", y remarcó que si tiene "alguna responsabilidad" es porque cuando el entonces diputado por Madrid le pidió "que le ayudara", que usara "su influencia" para "buscarle votos" en el congreso de 2014, habló "con muchos militantes, familia y amigos para que votaran a Pedro Sánchez". En efecto, Andalucía y la movilización que hizo Díaz con sus barones afines fue clave en su victoria y en la derrota de Eduardo Madina.

Emiliano García-Page dice que Pedro Sánchez tiene que pedir disculpas a Felipe González

Page añadió que envidia a los dirigentes territoriales que sí hablan con él, que tienen "suerte", porque con él no lo ha hecho, y eso que Podemos anunció esta semana que rompe su pacto con los socialistas en Castilla-La Mancha.

Muy pocos minutos después de la emisión de la polémica entrevista de Felipe González en la Ser, Ferraz envió un comunicado no de la dirección, sino del propio secretario general. Nota en la que afirma que "respeta" las palabras del expresidente, pero no las valora ni tampoco las desmiente.

Crisis PSOE Barones del PSOE Pedro Sánchez Mariano Rajoy Susana Díaz Emiliano García-Page Castilla-La Mancha
El redactor recomienda