NUEVA REUNIÓN ENTRE RIVERA Y RAJOY

Ciudadanos da oxígeno al PP y no pone plazos ni a su oferta ni a la investidura

C's esperará paciente la decisión de Rajoy y no se plantea romper con el PP, aunque el presidente en funciones siga sin desvelar hoy con Rivera si acepta o no sus condiciones

Foto: Albert Rivera sale del Congreso. (Reuters)
Albert Rivera sale del Congreso. (Reuters)

La ejecutiva nacional del PP ha dado carta blanca a Mariano Rajoy para negociar con Albert Rivera, y este ha hecho lo propio con los plazos de investidura. A pesar de reiterar la necesidad “urgente” de fijar una fecha para la investidura, que hasta ayer era una condición indispensable de Ciudadanos para mantener su puerta abierta al PP, la formación de centro ha evitado poner plazos o lanzar ultimátums, como sí hizo Sánchez al dar un margen de 48 horas. Tampoco se ha puesto fecha de caducidad a su oferta negociadora, que en un principio expiraba coincidiendo con su aprobación o rechazo por parte de la ejecutiva popular que se reunió ayer, pero que finalmente ni siquiera se abordó.

El líder de los populares, que ni ha firmado el documento de condiciones de Ciudadanos ni ha marcado en el calendario el día de la investidura, vuelve a recibir oxígeno por parte de la formación centrista para seguir marcando los tiempos y guardándose la decisión de cuándo se producirá el debate sobre la esperada investidura que le encargó el Rey. El domingo se cumplirán 300 días de Gobierno en funciones y la investidura sigue sin fecha 53 días después de las elecciones, superando a la anterior, cuando el monarca tuvo que convocar dos rondas de consultas con los partidos hasta que Sánchez aceptó el encargo. Asimismo, se acercan dos nuevas campañas, las de las elecciones autonómicas vascas y gallegas, que oficialmente arrancarán el próximo 9 de septiembre.

Ciudadanos da oxígeno al PP y no pone plazos ni a su oferta ni a la investidura

El giro de la formación naranja, que mostró una actitud “optimista” y reaccionó de forma cortés al desplante del PP, evita la ruptura entre ambos partidos. Más aún, Rivera volverá a reunirse hoy en el Congreso de los Diputados con el presidente en funciones -la cuarta cita desde el pasado 26-J-, con la esperanza de que le comente su aceptación de las seis exigencias planteadas hace ahora una semana, aunque la ejecutiva popular no llegó a ningún acuerdo en este sentido.

La intención de Rajoy, por su parte, es informar a Rivera de su pretensión para comenzar las negociaciones de cara a conseguir un Gobierno y de la resolución de su ejecutiva, que se limitó a darle luz verde, como era previsible, para sentarse a negociar. Eso sí, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha querido dejar claro que no se moverán de la “abstención técnica” en la segunda votación de la hipotética investidura de Rajoy si no acata su documento con medidas de regeneración democrática y anticorrupción.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado de César Luena y Antonio Hernando. (EFE)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado de César Luena y Antonio Hernando. (EFE)

Las negociaciones formales para cambiar su abstención por un sí no tendrán lugar, según aseguró el portavoz de la formación naranja, sin antes haber aceptado sus exigencias. Mientras tanto, Rajoy fija sus objetivos en Ferraz, tratando de buscar un cambio de postura de Pedro Sánchez, que sigue sin moverse del no, remarcando que los votos de Ciudadanos son irrelevantes para lograr la investidura, pues junto a los de los populares serían en total 169, lejos aún de los 176 necesarios.

Ciudadanos esperará paciente la decisión de Mariano Rajoy y no se plantean romper con el PP, aunque el presidente en funciones siga sin desvelar en su encuentro con Rivera si acepta o no sus condiciones para abrir las mesas de negociación entre ambas formaciones. Como ha apuntado Villegas, “no somos mucho de levantarnos de la mesa de forma maleducada”, al tiempo que recurría al argumento de que “no podemos romper una negociación que no se ha iniciado y que no comenzará hasta que el PP acepte las seis condiciones planteadas”.

Iglesias también reaparece ante los focos

El tono cordial de Ciudadanos, valorando el último movimiento del PP, contrastó con la intervención de Pedro Sánchez. El líder de los socialistas no ahorró en críticas al candidato popular, tanto por su "comparecencia impropia de un candidato" tras su comité nacional, que también tildó de "tomadura de pelo", como por su "indefinición", al no confirmar ni fecha de investidura ni si acepta las exigencias de Ciudadanos para emprender las negociaciones entre ambas formaciones. “No tiene derecho a mantener cautivas las instituciones y la democracia”, añadió en un tono crispado, que mantuvo durante toda su intervención. En este sentido, le pidió a Rajoy coherencia, responsabilidad y respeto a la Constitución, exigiendo asimismo que ponga ya fecha y hora a la investidura.

Tras la aparición en escena de Pedro Sánchez ayer, tras dos semanas alejado de los focos, hoy será el turno del líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que acudirá a la reunión de la Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados. Será solo dos horas antes de que se celebre el encuentro entre Rajoy y Rivera. Podemos sigue apostando por explorar una vía alternativa a Rajoy, y ante lo que consideran como una investidura fallida de antemano si el PSOE no varía de postura, emplazan a Sánchez a que dé un paso al frente o de lo contrario vaticinan terceras elecciones.  

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios