EL CAMINO HACIA LA INVESTIDURA

Rivera se reunirá con Rajoy a la espera de que acepte sus condiciones y la investidura

El portavoz de la formación naranja, José Manuel Villegas, no ha escondido su "sorpresa" por la falta de pronunciamiento del PP sobre sus exigencias, pero confía que las suscriba mañana

Foto: El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante una rueda de prensa en el Congreso. (EFE)

Ciudadanos no pone una fecha límite para retirar su oferta al PP y mantiene sus puertas abiertas. El líder de la formación de centro, Albert Rivera, se reunirá mañana con el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con la esperanza de que, esta vez sí, el candidato popular acepte sus condiciones para iniciar las negociaciones y marque en el calendario la fecha de investidura. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, no ha escondido su "sorpresa" por la falta de reacción de los populares, que ni siquiera han valorado sus condiciones previas en la ejecutiva nacional de esta mañana, como estaba previsto, pero rechaza lanzar un ultimátum siguiendo la estela de Pedro Sánchez, quien puso un plazo de 48 horas para fijar la fecha de investidura.

[Lea aquí: Rajoy asume otras elecciones y negociará con Sánchez para intentar evitar las Navidades]

El diputado de Ciudadanos se ha limitado a reclamar a Rajoy que "se moje" y ha lamentado que se hubiesen perdido los últimos siete días, en referencia a la semana que ha trascurrido desde que presentaron sus exigencias previas a la apertura de negociaciones y la celebración de la ejecutiva nacional del PP, en la que se iban a analizar y supuestamente a darles el visto bueno. Las negociaciones para el apoyo a Rajoy no se abrirán pues hasta que el PP tome una decisión, y ésta cumpla las dos condiciones impuestas por la formación naranja: aceptar las seis condiciones de regeneración democrática y lucha contra la corrupción, que "no son negociables", y poner una fecha para la investidura que el Rey encargó a Rajoy. En caso de que no suceda así, el grupo parlamentario de centro votaría 'no' en la primera sesión y se abstendría -una "abstención técnica" según la terminología empleada por la formación- en la segunda.

Al contrario que Pedro Sánchez, el portavoz del partido de centro ha rechazado entrar a calificar la intervención de Rajoy tras la ejecutiva popular. "No nos sentimos menospreciados ni ninguneados, en política eso no cabe" ha remachado, incluso calificando corstesmente de "malentendido" que estuviese previsto valorar sus condiciones en la ejecutiva popular y que finalmente no fuese así. Aun sin dejar de lamentar que se haya "perdido una semana", Villegas se ha mostrado "optimista" al respecto de que Rajoy acabe cediendo a sus exigencias y se pueda abrir así un periodo de negociaciones de cara a la investidura en la reunión que mantendrá mañana con Rivera.

Sin ultimátums y sin aumentar ni un ápice la presión sobre el PP, desde la formación naranja han mostrado sus dudas sobre la anunciada moción del PSOE para exigir que se fije una fecha a la investidura, principalmente en el plano legal. Con todo, sí apremian a Rajoy para ponga en marcha el reloj antes de que se inicien las campañas electorales de los comicios vascos y gallegos, previstas para el próximo 9 de septiembre. 

El país necesita salir del bloqueo institucional en el que está inmerso, ha destacado el diputado centrista, y no debe continuar en esta situación "ni por la agenda personal de Sánchez ni por la de Rajoy". En caso de que la fecha de investidura no se fije antes del arranque de las campañas electorales del 25-S, "las consecuencias serán más graves", según ha vaticinado Villegas, puesto que "España va a empezar a incumplir con sus propias normas, con el techo de gasto y la aprobación de los presupuestos, y al no haber presupuestos incumplirá los compromisos con sus socios europeos".

La reunión entre el líder del PP y el de Ciudadanos se celebrará este jueves a las 13:00 horas, previsiblemente en el Congreso de los Diputados aunque todavía no se ha cerrado el ligar. Rivera acudirá a la cita con la intención de que Rajoy le pueda "concretar" personalmente si va a firmar el documento del pacto anticorrupción o no, una vez que su ejecutiva le ha dado luz verde para que inicie las negociaciones. Asimismo, el líder centrista acude con la que esperanza de que el presidente en funciones le desvele si será el candidato a la investidura y cuándo se producirá el consiguiente debate.

Elecciones Generales

El redactor recomienda