tras recibir luz verde del comité ejecutivo

Rajoy se reunirá con Pedro Sánchez esta semana para decidir si va a la investidura

El presidente del Gobierno, en funciones desde el 21 de diciembre del pasado año, ha insistido en que la cuestión no cuándo sea la sesión de investidura, sino la formación de un Ejecutivo

Foto: El presidente en funciones, Mariano Rajoy, junto a Maria Dolores de Cospedad y Fernando Martínez-Maillo durante el comité ejecutivo nacional. (Reuters)
El presidente en funciones, Mariano Rajoy, junto a Maria Dolores de Cospedad y Fernando Martínez-Maillo durante el comité ejecutivo nacional. (Reuters)

Mariano Rajoy ha recogido el apoyo unánime del comité ejecutivo de su partido para abrir negociaciones con Ciudadanos con el de fin de buscar apoyos para su investidura como presidente del Gobierno, e inmediatamente ha aprovechado para hacer un llamamiento a Pedro Sánchez para que deje de bloquear la situación política. Sobre la posible fecha para convocar la correspondiente sesión parlamentaria, el presidente del Gobierno en funciones ha respondido que depende del secretario general del PSOE porque sin su abstención "no hay nada que hacer".

Rajoy llamará ahora a Sánchez para volver a pedirle que recapacite y permita la formación de un nuevo Ejecutivo. De esa conversación o entrevista, pública o en privado, que buscará esta semana pende el calendario de arranque efectivo de la legislatura.

El presidente del Gobierno, en funciones desde el 21 de diciembre del pasado año, ha insistido en que la cuestión no es en qué día se celebra la sesión de investidura, sino la formación de un Ejecutivo. "Ciudadanos ha dado un paso [negociar el sí], pero el PSOE mantiene el bloqueo [la abstención] y sin ese paso no hay nada que hacer", reiteró.

Según Rajoy, "lo que procede" una vez que la dirección de su partido le faculta para pactar cuestiones programáticas con Ciudadanos, es intentar que Sánchez se avenga a ceder en su "no es no" para colaborar en la gobernabilidad del Estado. Si el socialista persiste en su posición, que conduciría a unas terceras elecciones, el presidente del PP le invita a que se explique ante los ciudadanos.

Rajoy se reunirá con Pedro Sánchez esta semana para decidir si va a la investidura

"España necesita un Gobierno ya, es lo que desean los votantes del PP y los no votantes del PP", proclamó Rajoy una vez más ante la amenaza de otra repetición de elecciones por falta de acuerdo entre los partidos, algo sin precedentes en toda Europa desde la II Guerra Mundial. "Es un disparate prolongar esta situación 'sine die", remachó.

El jefe del Ejecutivo repasó las cifras de sus posible apoyos en una investidura para recalcar que los 170 votos que puede sumar con Ciudadanos y Coalición Canaria siguen siendo insuficientes frente a los 180 noes anunciados por el resto de los partidos. "Quedan al menos 11 abstenciones", destacó, en referencia a la clave que tiene el PSOE con sus 85 diputados.

Rajoy y el comité ejecutivo casi obviaron el contenido del acto que les convocaba: los seis requisitos planteados por Rivera para abrir negociaciones. Nadie entró en materia. Casi todos los reunidos tomaron la palabra, pero para limitarse a expresar su apoyo al jefe para que establezca las conversaciones que estime oportunas con Ciudadanos. El propio presidente de los populares comentó que está dispuesto a hablar de todo, siempre que no perjudique a los intereses de España. Así se lo comunicará en persona a Rivera.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios