nadie espera a aznar, barberá o gonzález

Rajoy recibirá 'carta blanca' de un comité sin díscolos y no pone fecha a la investidura

"No habrá sorpresas". Esa es la opinión mayoritaria entre quienes darán hoy luz verde a Rajoy para negociar con Rivera. Eso sí, tampoco esperan fecha para la investidura

Foto: El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la reunión del comité de dirección de la formación. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante la reunión del comité de dirección de la formación. (EFE)

Mariano Rajoy sigue manejando sus tiempos -que no se corresponden con los del resto de los mortales- y en el PP están convencidos de que hoy no fijará la fecha de la investidura, "por mucho que siga presionando Ciudadanos". El presidente del Gobierno en funciones prefiere mantener la presión sobre las espaldas de Pedro Sánchez -que hoy reúne a sus fieles para mantenerse en el 'no es no' a Rajoy- y simplemente escenificará el respaldo unánime de los suyos en un comité ejecutivo nacional al que, según aseguran varios de sus miembros a El Confidencial, "ni siquiera asistirán" las figuras 'díscolas' que podrían poner en tela de juicio la autoridad del líder popular.

"No creo que haya ninguna sorpresa, ni que asistan Aznar, Ignacio o Rita", comenta una de las figuras que hoy asistirán en Génova a la reunión del comité ejecutivo que va a dar, en palabras de Cristina Cifuentes, "carta blanca a Mariano Rajoy" para negociar con Ciudadanos. Pablo Casado, otro de los representantes del 'nuevo PP' de los pactos y las negociaciones, se muestra ferviente defensor del sí a aceptar las seis condiciones de Albert Rivera e, incluso, va más allá: "Yo querría a Ciudadanos como socio de Gobierno".

Ambos dirigentes, junto a otros como Borja Semper, Javier Maroto o Andrea Levy, escucharán hoy a Rajoy y las "matizaciones" que puedan presentar algunos de sus 92 miembros a las exigencias de Albert Rivera, pero cuesta encontrar entre los dirigentes populares a alguien que espere "alguna sorpresa" entre quienes tomen la palabra. Todas las fuentes del comité consultadas por este diario están convencidas de que el expresidente José María Aznar "no aparecerá", como lleva haciendo durante los últimos tiempos. Aznar solo ha acudido el 21 de diciembre al comité para abroncar a Rajoy por los resultados, pero el silencio que rodeó sus palabras fue la demostración de que su tiempo en ese foro había pasado. Hoy, nadie le espera.

Rajoy recibirá 'carta blanca' de un comité sin díscolos y no pone fecha a la investidura

Tampoco cuentan en Génova con algunos de los personajes implicados en casos de corrupción que estarían personalmente en contra de las exigencias de Ciudadanos, una de las cuales es precisamente apartar del cargo a los imputados. Así, "Ignacio González no vendrá -dice uno de los políticos consultados-; ya ha manifestado su desvinculación de las instituciones del partido" desde que fuera imputado por el ático de Estepona y apartado de la candidatura del PP a la Comunidad de Madrid por el propio Rajoy.

A quien más se temía en el PP era a Rita Barberá: atacada duramente por los nuevos cachorros populares como símbolo de la corrupción en el partido, la Justicia archivó dos de sus tres causas y ya solo tiene pendiente la causa por Taula, de la que de momento se libra por estar aforada como senadora y a la espera de que el Supremo pida su procesamiento. La exalcaldesa de Valencia, sin embargo, parece que finalmente ha decidido guardar silencio y no acudirá -salvo sorpresa mayúscula- al cónclave de Génova. Ana Mato, procesada por "lucro cesante" en la Gürtel, no quiso poner problemas y se dio de baja del comité en cuanto Rajoy convocó el cónclave. Tampoco acudirá Lucía Figar, imputada en la Púnica.

Sin fecha de investidura

Así las cosas, Rajoy tendrá un comité plácido en el que escuchará las "matizaciones" -en palabras del vicesecretario Martínez-Maillo- a las exigencias de Rivera para dar el sí a la investidura y recibirá, por contra, "carta blanca" de sus huestes para comenzar la negociación con Ciudadanos. En cuanto a la fecha de la investidura, el convencimiento generalizado entre los directivos populares es que Mariano Rajoy no la dará hoy, por mucho que sea una condición previa "indispensable" -como dijo ayer el secretaio de Comunicación de Ciudadanos, José Manuel Villegas- para comenzar cualquier tipo de negociación. "Rajoy no tiene por qué precipitarse -se justifica uno de los políticos populares que hoy darán su sí al presidente del Gobierno en funciones- , la pelota está en el alero de Pedro Sánchez, y por mucho que quiera esconderse, él es quien impide que haya un Gobierno ya y quien juega a unas terceras elecciones". Rajoy, insiste otra de las fuentes consultadas, sigue pensándose incluso si acudirá a una sesión de investidura si no tiene garantizada la abstención de "todo o parte del PSOE".

Casi a la misma hora a la que Rajoy se sentará con los principales cuadros de su partido, Pedro Sánchez reaparecerá en Ferraz -tras unos días 'televisados' de descanso en la playa- para volver a insistir en lo mismo: "No es no" a Rajoy, y ni siquiera habrá ni un nuevo comité federal ni una consulta a las bases para modificar esa postura. El secretario general de los socialistas también se ha garantizado que en la reunión no tendrá voces críticas y el silencio aquiescente será la tónica en los dos cónclaves. Un silencio que no augura ningún desbloqueo y que, de momento, no despeja la incógnita de unas terceras elecciones.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios