el bloqueo para la formación de gobierno

Rajoy avisa a PSOE y C's que sin investidura no habrá techo de gasto ni Presupuestos

El Gobierno advierte a los barones socialistas agobiados por el bloqueo institucional y partidarios de la abstención de que sin nuevo Ejecutivo empeorarán sus problemas financieros

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Reuters)

No habrá atajos parlamentarios para aprobar el techo de gasto ni senda de cumplimiento del déficit ni guión de Presupuestos con el Gobierno en funciones. Mariano Rajoy ha hecho llegar esa advertencia a los barones del PSOE más propicios a la abstención de su partido en la investidura, entre otras cosas porque el bloqueo institucional amenaza con llevar el caos a las administraciones que controlan. Y el mismo aviso es para Albert Rivera, metido en la contradicción de querer pactar la política económica del próximo Ejecutivo, pero sin dar antes el 'sí' a la formación de ese gabinete.

El presidente del Gobierno en funciones y sus principales portavoces reiteran que la negociación abierta tiene que ser completa: investidura, arranque de los trámites presupuestarios y aprobación parlamentaria del proyecto. Y que el tiempo apremia y sólo si el Ejecutivo está formado en un mes podrá el Reino de España cumplir el compromiso con la UE de presentar el plan de completo de estabilidad antes del 15 de octubre.

Frente a ese argumento de los populares para acabar con la anomalía de que haya todavía un Gobierno en funciones, con sus miembros cesados desde el 21 de diciembre del pasado año y después de dos procesos electorales, la dirección socialista insiste en dilatar el proceso con la convocatoria de una primera investidura fallida gracias a su empeño en el 'no es no' y luego ya veremos.

Albert Rivera y Pedro Sánchez frente al Congreso de los Diputados. (EFE)
Albert Rivera y Pedro Sánchez frente al Congreso de los Diputados. (EFE)

Como fórmulas paliativas del bloqueo institucional desde el grupo socialista sostienen que un Ejecutivo en funciones puede actualizar las pensiones aunque se prorroguen los Presupuestos. Y también que el Congreso puede hacer como en la legislatura pasada (XI), ponerse en marcha aunque no haya proyectos de ley que tramitar ni gabinete formado que controlar, que siempre se puede interpelar o montar comisiones de investigación contra el Ejecutivo en funciones, el formado hace dos legislaturas.

En la misma línea de combatir las prisas del PP y el planteamiento de la negociación que hace Rajoy, socialistas y riveristas también apuntan la posibilidad de que el actual gabinete adelante el acuerdo para la fijación del techo de gasto (fundamental para que las Autonomías y los Ayuntamientos hagan sus cuentas) o sustituya ese acuerdo de Consejo de Ministros por un 'consenso' entre grupos parlamentarios.

En el Gobierno replican que ese atajo, de entrada de dudosa legalidad, sería además recurrible por cualquier Administración que se sintiera perjudicada y acabar en los tribunales. Descartan dar ese paso y recuerdan además en mensaje dirigido a los barones socialistas que sólo con los nuevos Presupuestos podrán restablecerse los mecanismos financieros para adelantos de liquidaciones.

Socialistas y riveristas apuntan la posibilidad de que el actual gabinete adelante el acuerdo para la fijación del techo de gasto (fundamental para las Autonomías)

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, lo dejó muy claro después del último Consejo de Ministros: "No se pueden limitar las tareas de un Gobierno en funciones y después decir que como esto parece que no se resuelve, damos manga ancha al Gobierno en funciones". También aprovechó para recordar a los socialistas que la ley es "taxativa" al descartar que un gabinete cesado pueda aprobar un proyecto de ley como son los Presupuestos Generales del Estado y que la aprobación del techo de gasto es precisamente el primer paso de la elaboración de unas nuevas cuentas públicas.

Rajoy proseguirá sus negociaciones con Rivera y las presiones sobre el PSOE durante esta semana con el guión del "paquete completo" (investidura, gobierno y presupuestos) para desbloquear la situación política y despejar la amenaza de las terceras elecciones cuanto antes. Y hasta que no despeje el camino seguirá sin acordar fecha alguna para la sesión parlamentaria, cuestión que sólo le compete hablar con la presidenta del Congreso y amiga personal, Ana Pastor.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios