en febrero dijo que no estaba previsto adelanto

Las elecciones vascas ya tienen fecha: Urkullu las adelanta al 25 de septiembre

Ante la situación de incertidumbre creada en el ámbito estatal, el lehendakari ha decidido adelantar la cita electoral en Euskadi

Foto: El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)
El lehendakari, Iñigo Urkullu. (EFE)

Las elecciones autonómicas vascas se celebrarán el próximo 25 de septiembre. Por tanto, el decreto de convocatoria de los comicios se dictará el próximo lunes, 1 de agosto, y al día siguiente, martes, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV). El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comparecido a las 14.30 horas en Lehendakaritza ante los medios de comunicación para anunciar la fecha de los comicios, tras haber reunido de forma extraordinaria el Consejo de Gobierno a las 13.30 horas.

Ante la situación de incertidumbre creada en el ámbito estatal, al no poderse conformar Gobierno por el momento y al no descartarse la posibilidad de celebrar unas terceras elecciones generales, Urkullu ha decidido adelantar la cita electoral en Euskadi del 2 de octubre al 25 de septiembre para que el debate de los comicios vascos sea vea lo menos influenciado posible por la inestabilidad y una eventual campaña en el Estado. 

Las elecciones vascas ya tienen fecha: Urkullu las adelanta al 25 de septiembre

Urkullu ha tomado esta iniciativa para distanciarse de la incertidumbre sobre la formación de Gobierno en España y alejarse en el tiempo de unas hipotéticas terceras elecciones generales.

Galicia quiere hacer coincidir sus elecciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este viernes antes de conocerse la fecha de las elecciones vascas que le "gustaría" que los comicios autonómicos gallegos coincidiesen con los vascos, aunque ambos mandatarios tienen que "ejercer" sus propias competencias.

Núñez Feijóo siempre ha acotado la fecha de los comicios al décimo mes del año, sin especificar "qué domingo concreto" se van a celebrar. El presidente gallego ha recordado que la competencia para fijar la fecha de los comicios "es indelegable" y ha anunciado que mantendría conversaciones con su homólogo en el País Vasco. "Voy a hablar con el lehendakari, en eso quedé", ha dicho Núñez Feijóo, que recientemente se reunió con Urkullu en Vitoria, si bien afirmó que no habían hablado del calendario electoral.

El objetivo de su conversación con Urkullu será, según ha dicho, conocer su visión de cuál es la fecha que más "interesa para Euskadi y cuál es la que más interesa para Galicia". "No creo que debamos mirar la hora, pero sí voy a hablar, ese era un compromiso que teníamos los dos y que voy a cumplir", ha zanjado al respecto Feijóo, que ha adelantado que "en los próximos días" se conocerá la fecha de los comicios gallegos.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios