SEGÚN LA ENCUESTA DE EITB FOCUS

El PNV ganaría las elecciones en el País Vasco, seguido de Podemos y EH Bildu

En Bizkaia, la victoria del PNV le permitiría alzarse como vencedor en número de votos en el conjunto del País Vasco

Foto: Iñigo Urkullu, candidato favorito a Lehendakari (EFE)
Iñigo Urkullu, candidato favorito a Lehendakari (EFE)

El PNV ganaría unas hipotéticas elecciones generales en Euskadi con el 26,9% de los votos, lo que supone un ligero ascenso respecto a los resultados de diciembre. Podemos recibiría el 25,3% de los votos, con un ligero descenso, mientras en tercer lugar estaría EH Bildu con algo más de 15% y una pequeña tendencia al alza. El PSE-EE conseguiría un 12%, el PP un 10% y Ciudadanos un 3,7%. Los tres bajarían en porcentaje frente a los últimos comicios.

[Lea aquí: Iglesias roza el aprobado en el País Vasco mientras el independentismo se desploma]

Según la segunda entrega de la Macroencuesta 'EiTB Focus', que recoge la intención de voto en Euskadi para las elecciones al Congreso y el Senado, la formación jeltzale lograría una ligera ventaja en votos en toda la Comunidad Autónoma Vasca, ganando en Vizcaya. Podemos vencería en Guipúzcoa y ampliamente en Álava, lo que le permitiría optar a su sexto diputado.

De este modo, el PNV tendría aseguradas seis actas de diputado, mientras Podemos tiene posibilidades de alcanzar esa misma cifra de representantes. El PSE-EE podría mantener sus tres representantes o perder uno, mientras que EH Bildu y PP mantendrían sus dos actas de diputado.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, propuesto por la dirección de EH Bildu como candidato a Lehendakari (EFE)
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, propuesto por la dirección de EH Bildu como candidato a Lehendakari (EFE)

Según la encuesta, el PNV ganaría unas hipotéticas elecciones generales en Euskadi con el 26,9% de los votos, lo que supone un ligero ascenso respecto a los resultados del pasado mes de diciembre cuando logró el 24,9%.

Por su parte, Podemos recibiría el 25,3% de los votos, con un ligero descenso (26,2%). Tercero quedaría EH Bildu con algo más de 15% y una pequeña tendencia al alza frente al pasado mes de diciembre cuando logró el 15,2%.

El PSE-EE lograría un 12% de los votos, frente al 13,3 de las pasadas elecciones, el PP un 10,2%, frente al anterior 11,7%, y Ciudadanos un 3,7% frente al 4,1% de diciembre. Por su parte, Ezker Anitza-IU lograría el 4,1 por ciento de los votos, subiendo respecto al 3% del pasado 20-D.

Por territorios

Por territorios, en Álava la victoria de Podemos será clara, lo que le permitiría hasta poder lograr dos representantes y disputar, así, al PSE-EE el único diputado que sacó éste en el territorio el pasado mes de diciembre. PNV y PP mantendrían uno cada uno y EH Bildu volvería a no lograr ninguno.

En Bizkaia, la victoria del PNV le permitiría alzarse como vencedor en número de votos en el conjunto del País Vasco. Los jeltzales tendrían 3 diputados, por dos de Podemos y uno cada uno, PSE-EE, EH Bildu y PP.

Por su parte, en Guipúzcoa la victoria volvería a ser para Podemos, obteniendo dos diputados, los mismos que el PNV, repitiendo ambos representantes. Con un diputado se quedarían EH Bildu y el PSE-EE. El PP volvería a seguir sin representación.Ante la pregunta de si los encuestados repetirían su voto con respecto a las últimas elecciones generales de diciembre, el 0,7% de los encuestados afirma estar "totalmente a favor" de hacerlo, por un 3,7% que dice estar "a favor" y un 4,2% se muestra "indiferente". Asimismo, "en contra" se manifiesta un 32,4% de los encuestados, por un 55,5% que está "totalmente en contra" y un 3,5% no sabe no contesta si votará lo mismo que el pasado 20-D.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios