Es noticia
Iglesias roza el aprobado en el País Vasco mientras el independentismo se desploma
  1. España
  2. País Vasco
según el euskobarómetro

Iglesias roza el aprobado en el País Vasco mientras el independentismo se desploma

Solo Garzón mejora en las valoraciones de los líderes políticos. El el 24% de los vascos dice tener "grandes deseos" de ser un país independiente, 6 puntos menos que hace un año y 13 desde 2013

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. (Efe)

Ningún político del País Vasco aprueba a solo unos meses de las elecciones autonómicas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, rozan el aprobado, con un 4,9, en la valoración que de ellos hacen los ciudadanos vascos y que se recoge en el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de invierno. Solo el líder de Izquierda Unida mejora las valoraciones de los líderes políticos.

El sondeo también desvela que el independentismo cae en picado en Euskadi ya que el 63% de los vascos aseguran tener "poco" o "ningún" deseo de independencia, 13 puntos más que en la oleada de julio de 2015 cuando era del 55%. Frente a esto, el 24% dice tener "grandes deseos" de ser un país independiente, 6 puntos menos que hace un año y 13 desde 2013.

Entre quienes desean la independencia, se encuentra la gran mayoría de los votantes de EH Bildu (79%) y la mayoría de los nacionalistas (50%), en general, y en menor medida del PNV (27%). En el lado opuesto, quienes rechazan esta vía están sobre todo los no nacionalistas (80%), la mayoría de votantes del PNV (61%) y de Podemos (67%).

Solo Alberto Garzón mejora

En el sondeo, elaborado por el equipo de investigación de la UPV/EHU tras realizar 600 entrevistas entre los días 19 y 31 de enero de 2016, se recoge que, en medio de un retroceso semestral casi generalizado, solo Alberto Garzón mejora en las valoraciones de los líderes políticos. En esta ocasión, es el lehendakari, Iñigo Urkullu, el que se mantiene en primera posición rozando el aprobado, con una puntuación de 4,9 tras restar dos décimas a la valoración del último semestre (5,1), en una escala de valoración de 0 a 10 puntos y con un nivel de notoriedad del 97%.

A Urkullu se le equiparan Pablo Iglesias (4,9), con un nivel de notoriedad del 93% y manteniendo estable su puntuación, y Alberto Garzón (4,9), con un nivel de notoriedad mucho menor (65%), pero un avance semestral de seis décimas en su valoración. Les siguen de cerca Andoni Ortuzar (4,6), Hasier Arraiz (4,5), Arnaldo Otegi (4,1), Idoia Mendia y Eduardo Maura (3,7), Pedro Sánchez (3,3), Albert Rivera (2,4), cerrando la tabla empatados con un 2,1 Soraya Sáenz de Santamaría Alfonso Alonso y Gorka Maneiro y, finalmente, Mariano Rajoy (1,2).

Siendo independientes se viviría mejor

Sobre la hipótesis de una Euskadi independiente, las expectativas de la sociedad vasca sobre la evolución de las condiciones de vida se muestran muy divididas entre los que piensan que se viviría mejor (22%) y los que opinan todo lo contrario y creen que iríamos a peor (35%), con una avance semestral de los segundos y un retroceso correlativo de los primeros. Casi un 16% cree que las cosas no cambiarían y otro 27% no sabe exactamente por qué decantarse.

Los más optimistas al respecto vuelven a ser los votantes de EH Bildu (69%) y los nacionalistas (45%), en general, mientras que los más pesimistas son los 'populares' (75%) y socialistas (74%), y los no nacionalistas (53%) en general.


Sube el rechazo frontal y mayoritario a ETA

El 65% de los vascos mantiene su rechazo frontal a ETA, lo que supone un punto menos que en junio de 2015, cuando se alcanzó un récord histórico del 66% de oposición. Además, se recoge un incremento de 10 puntos en el último año del rechazo "frontal y mayoritario" a ETA de la sociedad vasca, una actitud mayoritaria en todos los Territorios Históricos (entre el 63% vizcaíno y el 67% alavés), entre nacionalistas (54%) y, sobre todo, no nacionalistas (75%).

También es una actitud mayoritaria en casi todos los electorados, desde el mínimo del 64% de Podemos e Izquierda Unida (IU), hasta el 94% del Partido Popular, el 76% del PSE, y el 72% del PNV, con la única excepción de EH Bildu (23%).

Podemos esprinta en el País Vasco

Este sondeo llega tres semanas después del Euskobarómetro del pasado mes de marzo sobre intención de voto, que reveló que el PNV volvería a ganar unas hipotéticas elecciones al Parlamento Vasco, pero con Podemos amenazando su hegemonía y como árbitro de la situación.

Si los comicios autonómicos, previstos para el próximo otoño, se celebrarán en este momento, los resultados serían los siguientes: PNV, 22-23 escaños; Podemos, 19-21; EH Bildu, 13; PSE, 9; PP, 8-9, y Ciudadanos, 1-3. Actualmente, el PNV es el partido con más escaños en el Parlamento Vasco, con 27, seguido de EH Bildu con 21, el PSE con 16, el PP con 10 y UPyD con uno.

Ningún político del País Vasco aprueba a solo unos meses de las elecciones autonómicas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, rozan el aprobado, con un 4,9, en la valoración que de ellos hacen los ciudadanos vascos y que se recoge en el último Euskobarómetro correspondiente a la oleada de invierno. Solo el líder de Izquierda Unida mejora las valoraciones de los líderes políticos.

Alberto Garzón Iñigo Urkullu Izquierda Unida PNV UPyD Arnaldo Otegi Andoni Ortuzar Mariano Rajoy Idoia Mendia Ciudadanos Terrorismo Soraya Sáenz de Santamaría Independentismo