el líder de c's propuso seis condiciones para el sí

Rajoy reúne al PP el 17-A para responder a Rivera y poner fecha a su investidura

A la espera de lograr los apoyos necesarios, ha afirmado que seguirá intentando "sumar al PSOE de alguna manera" a los grandes acuerdos y no despeja la duda de si irá a la investidura

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Reuters)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (Reuters)

Mariano Rajoy ha decidido someter a la aprobación del comité ejecutivo de su partido el próximo día 17 de agosto la propuesta de negociación que hace Albert Rivera a cambio de su sí a la investidura del presidente del Gobierno ahora en funciones. Son los seis requisitos que el presidente de Ciudadanos plantea para rematar su giro político, de apoyo al PSOE a respaldo al PP, y prestar sus 32 escaños a un acuerdo de gobernabilidad.

El jefe del Ejecutivo ha pedido tiempo a Rivera para estudiar los seis puntos, sus consecuencias políticas y jurídicas, antes de que el PP se pronuncie. Pero su control absoluto sobre el citado órgano de dirección y lo genérico de la mayoría de las peticiones de Ciudadanos, que obligan a un pacto con los demás partidos para la reforma de la Constitución, leyes orgánicas, estatutos de autonomía y régimen electoral general, convertirán la reunión del comité en un mero trámite de sanción.

Rajoy reúne al PP el 17-A para responder a Rivera y poner fecha a su investidura

Solo la idea de crear una comisión de investigación sobre el caso Bárcenas enunciada por Rivera es un sapo difícil de tragar para el PP por si deriva en una causa general contra su dirección.

Rajoy, después de su tercera entrevista en público con Rivera, ha destacado la importancia de ese “segundo paso” en el camino para poder formar Gobierno y evitar unas terceras elecciones en un año, pero también ha recordado que el ahora más que probable sí de los riveristas a su investidura no sirve de nada si el PSOE sigue instalado en el “no es no” de Pedro Sánchez.

Sin fecha para la investidura

“Es una buena decisión para el interés de España”, ha comentado el presidente del Gobierno en el Congreso para elogiar la cesión de Rivera. “Pero si los socialistas siguen en el no, vamos a nuevas elecciones”, añadió a continuación.

Trasladada por enésima oportunidad a Sánchez, Rajoy ha reiterado también las prisas de tipo institucional y económico que hay para constituir un nuevo Ejecutivo, obligado a presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado antes de que termine septiembre y a remitir a Bruselas un plan completo de estabilidad a dos años vista antes del 15 de octubre.

Sobre la posible fecha de la sesión de investidura en el Congreso, Rajoy no ha querido adelantar ninguna posibilidad. Prefiere seguir pendiente del arranque de las negociaciones públicas con Rivera y a la espera de algún movimiento de desbloqueo en el PSOE.

Elecciones Generales

El redactor recomienda