¿Comisiones de investigación?: por ahora, el PP solo paga la pena de telediario
  1. España
rivera quiere investigar el caso bárcenas

¿Comisiones de investigación?: por ahora, el PP solo paga la pena de telediario

En Madrid, la comisión de corrupción impulsada por C's no ha dañado electoralmente al PP. Como mucho, ha servido para que Aguirre y algunos de sus colaboradores desfilen por ella

placeholder Foto: Francisco Granados, compareciendo en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid.
Francisco Granados, compareciendo en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid.

Fue la última de las seis condiciones que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, impuso este martes al presidente en funciones, Mariano Rajoy, para iniciar una negociación con el Partido Popular que ayude a desbloquear la investidura: la creación de una comisión de investigación parlamentaria para investigar la presunta financiación ilegal del PP en el caso Bárcenas. Un órdago a la línea de flotación de los populares. Un órdago que Ciudadanos ya jugó, y ganó, en la Comunidad de Madrid para apoyar la investidura de Cristina Cifuentes.

El punto 5 del acuerdo de investidura que Ciudadanos impuso en Madrid a Cifuentes exigía la "realización de una auditoría económica externa de los últimos ocho años de Gobierno de la Comunidad de Madrid y de una auditoría funcional y de procesos relativa al último ejercicio [2014]". No se hablaba explícitamente de comisiones de investigación, un as que Ciudadanos se guardaba en la manga y que era carta ganadora porque el PP gobierna en minoría en la región madrileña. Aunque no estaba en el acuerdo escrito, a principios de julio de 2015, Ciudadanos, PSOE y Podemos llegaban a un pacto para poner en marcha dos comisiones en la Asamblea de Madrid: una para analizar la deuda y otra "de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid", que iba a poner el foco sobre los últimos gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González.

¿Ha servido para algo la comisión de investigación puesta en marcha en la Asamblea de Madrid? De momento, para que el PP pague la pena de telediario. Los dos últimos expresidentes regionales, Aguirre y González, han tenido que desfilar por la comisión y vivir esos momentos de humillación política. También algunos de sus antiguos colaboradores, como el exconsejero Francisco Granados, imputado en el caso Púnica y preso desde octubre de 2014. Su imagen 'compareciendo' en la comisión desde el plasma de un televisor en una sala de la prisión de Estremera ha abierto telediarios.

Cuatro temas en 14 sesiones

Poco más se ha sacado en limpio. De momento. La primera sesión se produjo en octubre de 2015. Desde entonces, 14 sesiones que han tratado temas jugosos (y algunos de ellos judicializados), pero que solo han servido para alimentar el circo político, generalmente entre los comparecientes del PP y los diputados de Podemos, que han fiscalizado con dureza la labor de los anteriores ejecutivos populares. Ciudadanos, por su parte, que preside la comisión, se ha mostrado firme pero no excesivamente belicoso. Lo mejor, su portavoz César Zafra, que ha toreado con destreza las arremetidas de los 'miuras' a los que se ha tenido que enfrentar.

Los contratos de Arpegio (la empresa pública salpicada por la Púnica), el caso de espionaje político, los contratos de reputación 'online' a cargos públicos de Madrid, también dentro del caso Púnica, y la venta de viviendas protegidas por parte del Ivima a fondos privados de inversión, son los únicos cuatro temas tratados hasta la fecha en la Asamblea. A la espera de las conclusiones definitivas, la oposición volverá a la carga en septiembre con nuevos asuntos que de momento no han servido para desgastar políticamente al PP: Rajoy mejoró levemente sus resultados en las elecciones de junio en comparación con las de diciembre, y en Madrid Cristina Cifuentes se ha consolidado como un baluarte electoral de los populares.

Habrá que esperar si Rajoy acepta la comisión de investigación de Rivera, teniendo en cuenta que él aparece como uno de los supuestos receptores de dinero en la contabilidad B que llevaba el ex tesorero Luis Bárcenas. No obstante, el caso Bárcenas, pieza derivada del caso Gürtel, solo ha dejado seis procesados una vez que la Audiencia Nacional ha terminado la instrucción, y entre ellos no están los empresarios que supuestamente donaban dinero al partido a cambio de adjudicaciones públicas y ninguno de los políticos que supuestamente recibían sobresueldos. Quizás Rivera solo busque la pena de telediario para Rajoy y los suyos.

Comisión de investigación Partido Popular (PP) Investidura Rajoy Mariano Rajoy Caso Bárcenas Ciudadanos Corrupción Resultados Elecciones Generales de España 2016 Elecciones Generales 2016
El redactor recomienda