LA RECTA FINAL HACIA EL 26-J

El PSOE estalla contra PP y Podemos por usar un vídeo para acusar a Sánchez de "racista"

A los socialistas les hervía la sangre con la polémica alimentada por populares y cuentas "vinculadas" a Iglesias por el vídeo del saludo del candidato a un niño negro, tras el que se limpia la mano

Foto: Pedro Sánchez, a su llegada al barrio vitoriano de Arana, en la tarde de este 19 de junio. (EFE)
Pedro Sánchez, a su llegada al barrio vitoriano de Arana, en la tarde de este 19 de junio. (EFE)

"Indignado". "Indignado" Pedro Sánchez e indignado el PSOE. El partido y el secretario general y candidato no podían escapar de la sensación de ira. Contra PP y Podemos. Contra los dos. A las dos formaciones les acusaba de haber viralizado desde cuentas "vinculadas" un vídeo donde se ve a Sánchez dando la mano a un niño negro -y luego haciendo el gesto de limpiársela- para "trasladar la idea" de que tuvo un comportamiento "racista". "Es infumable, es la utilización de un vídeo con intenciones de manipular. Es la pinza de PP y Podemos", denuncia el vicecoordinador de Estrategia y Comunicación del comité electoral socialista, Óscar López. "No todo vale", añadió. El mismo 'hashtag' que el PSOE patrocinó para mostrar su cabreo

El mitin de Sánchez en Zaragoza ya había finalizado este domingo. Los periodistas de la caravana del PSOE, de camino a la estación de tren para su vuelta a Madrid, recibían el aviso de compañeros que cubren las campañas de los otros grandes partidos. Un vídeo de nueve segundos, que recogía los últimos metros recorridos por el candidato el pasado martes, 14 de junio, hasta la sede confederal de UGT, en Madrid, estaba moviéndose en las redes. Sánchez daba la mano a personas de raza negra y se las frotaba tras el saludo a un crío. Con él paseaban por la calle de Hortaleza de la capital un miembro del área de Actos Públicos del PSOE, su directora de Comunicación personal, Verónica Fumanal, y su jefe de Gabinete, Juanma Serrano. 

['Sánchez y los negros: algo peor que juego sucio']

Cifuentes y el PP de Madrid se hicieron eco de la grabación. También censuró las imágenes García Albiol, criticado por sus declaraciones xenófobas

El PP de Madrid difundía las imágenes -con el mensaje "Ese momento después que define el postureo de Pedro Sánchez"-, que luego retuiteaba la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, calificando el gesto de "horror". También criticaba la imagen el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, polémico en su época de alcalde de Badalona (Barcelona) por sus comentarios y políticas xenófobas. Todo este ruido contra Sánchez en el aliento final de la campaña del 26-J. 

Reacción rápida

Sánchez intentó atajar la polémica de raíz lo más rápidamente posible. A través de sus cuentas en Twitter y Facebook, mensajes de cuya publicación avisó el gabinete de prensa del PSOE. El secretario general relataba que había comprobado "con indignación cómo en las redes sociales algunos" intentaban "trasladar la idea" de que había tenido un "comportamiento racista". "No doy crédito, cuando además me cuenta mi equipo que este vídeo se está viralizando por parte de perfiles vinculados a PP y Podemos", explicaba. "Mi compromiso con la defensa de la igualdad, la tolerancia y la diversidad es incuestionable, nadie puede decir ni insinuar lo contrario. Quiero utilizar estas líneas para expresar que soy consciente de quiénes son los que están intentando degradar mi imagen, quiénes son capaces de recurrir a las peores insidias para dañarme a mí y al partido al que represento, que es el partido que más ha hecho por la igualdad, la no discriminación y el respeto a la diversidad en España. En política, no todo vale. Este tipo de acusaciones me dan hoy más fuerzas para lograr el cambio que sume derechos, libertades y oportunidades para todas las personas que habitan nuestro país, sin importar su procedencia, condición, raza o religión".

El PSOE estalla contra PP y Podemos por usar un vídeo para acusar a Sánchez de "racista"

El jefe de Ferraz acababa citando unas palabras de Fernando de los Ríos, con las afirmaba que la revolución pendiente en España es la del "respeto"

También el PSOE se hacía eco del 'post' de su jefe en Facebook y pretendía mostrar cómo se habían coordinado el PP y un grupo que liga a Podemos en la difusión "burda" de un vídeo protagonizado por Sánchez. 

En apoyo del secretario general se manifestó el experto en materia de inmigración y miembro de su 'Gobierno en la sombra' Luc André Diouf, que colgó un vídeo suyo en Twitter a su vuelta de Zaragoza para recordar las iniciativas impulsadas por el PSOE a favor de la diversidad y de los derechos y la integración de los inmigrantes. Entre ellas, la creación de un grupo de afrosocialistas vinculado al partido, que coordina la candidata al Congreso por Madrid Consuelo Cruz

A partir de entonces, los mensajes de respaldo a Sánchez de militantes y dirigentes se multiplicaron bajo las etiquetas #NoTodoVale y #LaPinzaDeLaCalumnia. También desde Podemos se defendieron del fuego enemigo. 

El pequeño se mira la mano

Sánchez se desplazó a Vitoria tras su mitin en Zaragoza. Allí, a preguntas de los periodistas, se remitió a sus declaraciones en Facebook y dijo sentirse "absolutamente indignado". En su equipo elogiaban que hubiera estado "rápido" en su respuesta, impidiendo que la polémica se agrandase sin que se conociera su versión. "Es muy sucio recurrir a esto. En el PSOE estamos indignados con esta utilización burda, esta manipulación de la pinza", aseguraba Óscar López, en declaraciones a El Confidencial. "Conozco a Pedro desde hace muchísimos años. Y se puede decir lo que se quiera de él, pero jamás que es una persona racista. Jamás. Es infumable". López recordaba cómo en el vídeo se ve al pequeño mirarse su propia mano, como si tuviera en ella algo pegajoso. 

El PSOE cree que el vídeo se puede acabar "volviendo en contra de quienes lo han promovido" por su utilización "burda" en plena campaña del 26-J

El vicecoordinador de Estrategia y Comunicación del comité electoral, como otros de sus miembros, advertían de que esta maniobra "se puede volver en contra de quienes la han promovido". "Califica a quien lo hace. Ahí tienes a los que recortaron la sanidad a los inmigrantes [al PP] y al que ofrece mano tendida después de hablar de la cal viva [a Pablo Iglesias]. En política no todo vale", añadió. En Ferraz esperan que la polémica amaine y no ensucie una recta final hacia el 26-J que de suyo se presenta complicada para el PSOE.

El PSOE estalla contra PP y Podemos por usar un vídeo para acusar a Sánchez de "racista"

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
38 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios