Es noticia
Rivera cede protagonismo por primera vez a otros rostros en la campaña del 26-J
  1. Elecciones Generales
ARRIMADAS, CANTÓ, MELISA RODRíguez, marta martín...

Rivera cede protagonismo por primera vez a otros rostros en la campaña del 26-J

En su mayoría, 'estrellas parlamentarias'. Marta Martín, Melisa Rodríguez o Toni Roldán. Los miembros que más han crecido interna y externamente jugarán un papel fundamental

Foto:  Melisa Rodríguez, Toni Cantó, Inés Arrimadas, Toni Roldán y Marta Martín.
Melisa Rodríguez, Toni Cantó, Inés Arrimadas, Toni Roldán y Marta Martín.

Las elecciones del 26 de junio están llamadas a ser las definitivas. Los partidos políticos ultiman sus estrategias para una campaña inminente, dispuestos a poner toda la carne en el asador. Albert Rivera recorrerá los territorios más estratégicos para la formación que dirige durante los próximos 20 días y, por primera vez, otros rostros de Ciudadanos cobrarán gran protagonismo durante la campaña en busca de convencer a votantes nuevos y retener a los del 20-D.

El equipo naranja dirigido por la mano derecha de Rivera, José Manuel Villegas, y por el secretario de organización, Fran Hervías, ha diseñado una campaña nacional para el candidato a la presidencia y 17 subcampañas para cada comunidad autónoma. Además, habrá otros dirigentes -en su mayoría diputados electos en la brevísima XI Legislatura- que ganarán un peso considerable en solitario y también en actos junto al presidente del partido. Esta novedad responde al convencimiento en la formación de que en los últimos meses, con Ciudadanos en el epicentro de las negociaciones junto al PSOE, muchos de sus dirigentes -anónimos hasta entonces- han ganado popularidad y conocimiento entre la sociedad española, que hasta el 20-D apenas conocía a miembros del partido más allá de Rivera y la jefa de la oposición en el Parlament desde septiembre, Inés Arrimadas.

Toni Cantó y Marta Martín tienen el cometido de destacar en la campaña. En el caso del actor, se trata de una apuesta directa de Albert Rivera

Precisamente la líder de Ciudadanos en Cataluña está llamada a ser una de las primeras espadas en la campaña del 26-J. Arrimadas será la cabeza visible en todos los actos organizados en las circunscripciones catalanas y en algunas vecinas como las de la Comunidad Valenciana -otro territorio importante para los naranjas-. Además de pertenecer a la ejecutiva de Ciudadanos y haber conseguido situar al partido como segunda fuerza en los comicios del 27 de septiembre, Arrimadas se ha convertido en uno de los referentes del partido naranja interna y externamente.

Otros dos diputados valencianos, los cabezas de lista por Valencia y Alicante, Toni Cantó y Marta Martín, también tienen el cometido expreso de destacar en esta campaña. En el caso del actor y exmiembro de UPyD, se trata de una apuesta directa de Albert Rivera, que desde el primer momento insistió en su fichaje. Durante la anterior campaña, Cantó no despuntó demasiado y tampoco fue elegido para formar parte de la ejecutiva nacional cuando fue constituida, situándose en un segundo plano de puertas para afuera. Ahora, tras meses de asentamiento y con la imagen del actor completamente asociada al partido, la cúpula de Ciudadanos -consciente del potencial que Cantó tiene en política- está decidida a 'explotarlo' en gran medida durante la campaña y tendrá un papel fundamental en Valencia.

Por otro lado, Marta Martín es, con toda probabilidad, una de las dirigentes que más ha ido creciendo en el partido desde que Ciudadanos irrumpió en las Cortes y en las que se coronó como portavoz adjunta del grupo en el Parlamento. Formó parte del equipo negociador de Ciudadanos en las conversaciones con otros partidos y, en especial, con los socialistas en busca de lograr un acuerdo que permitiera poner en marcha la legislatura y constituir un Gobierno. Experta en temas de eduación, la dirigente alicantina ganó peso orgánico durante el proceso negociador y poco a poco ha cobrado protagonismo, como ocurrió el pasado fin de semana cuando Rivera anunció en Valencia el eslogan de la campaña del 26-J, "Tiempo de acuerdo; tiempo de cambio", y lo volvió a tener en la visita del líder naranja a Elche.

Otra de las nuevas caras por las que Ciudadanos está dispuesto a apostar es la canaria Melisa Rodríguez, que desde hace tiempo asoma la cabeza en debates televisivos y que cuenta con el visto bueno de la cúpula del partido. Su perfil encaja con el mensaje de la formación para el sector de la sociedad más joven -ella tiene 30 años-, tal y como quedó demostrado en uno de los primeros actos de precampaña en Barcelona protagonizado por Rodríguez, Rivera y Fernando de Páramo -el secretario de Comunicación del partido que también tiene 29 años-. Es una de las 'estrellas parlamentarias' de la formación de centro, portavoz de Energía y Turismo en el Congreso y su despunte coincide también con la experiencia mediática que ha ido adquiriendo en los últimos meses.

En la misma línea se encuentra Toni Roldán, mano derecha de Luis Garicano -el gran ideólogo económico de Ciudadanos- que poco a poco se ha convertido en otro de los dirigentes más mediáticos del partido de centro y que cuenta con el beneplácito de la cúpula naranja. De hecho, en varias ocasiones ha protagonizado actos de primer nivel junto a Rivera como fue el de hace unas semanas sobre el Pacto Nacional por la Educación, en el que también estuvo el escritor y filósofo José Antonio Marina. Roldán participó puntualmente en las reuniones económicas mantenidas con el PSOE durante el proceso negociador y, junto a Garicano y Paco de la Torre, conforma el núcleo económico duro del partido.

Rivera 'huye' del norte de España

Madrid y Barcelona coparán casi la mitad de las visitas de Albert Rivera en los 15 días previos a los comicios. El inicio y el cierre de la campaña se celebrarán en la capital -como ocurriera en las elecciones del 20 de diciembre- y la principal novedad será el formato de los actos: no habrá mítines en pabellones faraónicos y el partido no tiene intención de organizar un acto central como el de Vistalegre.

El presidente de C's pasará casi con toda seguridad cinco jornadas en Madrid -incluida la del debate a cuatro, previsto para el 20 de junio- y tres días en Barcelona. Por donde el líder de centro pasará de puntillas será por el norte de España. El plan provisional de Ciudadanos contempla una visita a Vigo y otra a Cantabria y Asturias concentrada en el mismo día. Rivera no visitará el País Vasco ni tampoco Navarra. En Galicia está prevista una sola jornada y será en Vigo, pese a que fue en A Coruña donde la formación naranja consiguió su único escaño en toda la región el 20-D.

Objetivo: consolidar el centro

Combatir las dudas se ha convertido en el mayor reto de la formación nacida en Barcelona de cara al nuevo asalto electoral. El vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, reconoce que la prioridad es “consolidar el espacio de centro” que desde hace tantos años “no ha existido en España o, al menos, no ha tenido representación en las instituciones”. En el equipo de Rivera están convencidos de que el tiempo juega a su favor. “Teníamos un partido extraparlamentario. En estos cuatro meses ha habido tiempo para que la gente nos conozca más, no solo nuestras ideas sino nuestra forma de trabajar [en referencia al periodo de negociaciones que, según todas las encuestas, los ciudadanos premian]”.

El hasta ahora desconocimiento de cómo funcionaba el partido era para Ciudadanos el mayor hándicap. “Ciudadanos no tiene experiencia en la gestión de lo público. Las personas que dejaron de votar a un partido viejo y apostaron por el nuestro lo hicieron motivadas por las ideas y el líder que las comunica”, explica la mano derecha de Rivera. Fue así. Según el CIS poselectoral, un 40% de los votantes encuestados que votaron a C’s cree que las ideas de la formación naranja representan las suyas propias. También la confianza en el máximo dirigente se hace más que visible en el caso de Albert Rivera. El 25,7% de los electores que se decantaron por el partido de centro lo hizo teniendo en cuenta al candidato en sí.

Las elecciones del 26 de junio están llamadas a ser las definitivas. Los partidos políticos ultiman sus estrategias para una campaña inminente, dispuestos a poner toda la carne en el asador. Albert Rivera recorrerá los territorios más estratégicos para la formación que dirige durante los próximos 20 días y, por primera vez, otros rostros de Ciudadanos cobrarán gran protagonismo durante la campaña en busca de convencer a votantes nuevos y retener a los del 20-D.

Inés Arrimadas Valencia Ciudadanos
El redactor recomienda