ciudadanos abre campaña en valencia

Rivera arranca la precampaña con guante blanco con el PSOE y ataques a PP y Podemos

"Tiempo de acuerdo; tiempo de cambio", el lema de Ciudadanos para las generales. El candidato advierte a Rajoy que no aceptarán pactar un Gobierno "chantajeado por la corrupción"

Foto: Rivera ha presentado a Ciudadanos en Valencia como el partido del cambio sensato frente a extremismos. (EFE)
Rivera ha presentado a Ciudadanos en Valencia como el partido del "cambio sensato frente a extremismos". (EFE)

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha arrancado la precampaña orientando su mensajes hacia las clases medias españoles ("quiero que sean los heroes de este país"), presentándose como la formación capaz de "levantar" España desde los consensos y la moderación y centrando sus ataques en el Partido Popular y Podemos, sin apenas referencias al PSOE, al que parece que va a tratar con guante blanco. "No puede ser que España no se ponga en marcha por el sillón de Pablo Iglesias o por el sillón de Rajoy", ha señalado en un mitin en Valencia. “España necesita acuerdos y cambio frente a la política del egoísmo y las batallas extremistas”, ha dicho, para añadir con rotundidad que no habrá una tercera vuelta: "El 26J habrá gobierno y para ello Ciudadanos será el motor del cambio”.

Con la intención de colarse en el debate partidario y no verse superado por la estrategia de polarización que buscan PP y Podemos, Rivera ha dejado claro que guarda todavía importantes distancias con los populares, especialmente con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, del que ha dicho que está "amenazado" y "chantajeado por la corrupción de su propio partido". En el partido naranja se da por hecho que, aunque los escaños sumen, será difícil explicar un acuerdo con el PP que no pase por la retirada de Rajoy de la primera línea política. En este sentido, Rivera ha puesto hoy domingo el caso de Rita Barberá como ejemplo. "¿Alguien piensa que Ciudadanos va a cambiar las cosas con aquellos que mantienen a Barberá en la comisión permamente del Senado?", ha señalado tras prometer la supresión de los aforamientos. "Ya basta de meter las zarpas en la justicia, en la educación o en los medios de comunicación".

Rivera arranca la precampaña con guante blanco con el PSOE y ataques a PP y Podemos

El candidato a la presidencia del Gobierno ha elegido Valencia para presentar la imagen y el lema de la campaña, además de posicionarse frente a la corrupción, con el objetivo de arrancar votantes al Partido Popular en España y en un territorio por marcado por escándalos judiciales ligados a la formación de la gaviota.

Los de Albert Rivera han montado un acto modesto en uno de los espigones de la Marina Real de Valencia, junto a la playa de las Arenas, con unas 400 personas y abierto a la presencia de curiosos. No obstante, al margen de algún autobus procedente de fuera de la ciudad, la mayor parte de los asistentes fueron cuadros y cargos del partido en la Comunidad Valenciana.

"No puede ser que España no se ponga en marcha por el sillón de Pablo Iglesias o por el sillón de Rajoy", ha señalado Rivera en Valencia

La campaña de Ciudadanos va a ser bastante menos ambiciosa que la del 20-D, con un 30% menos de presupuesto, según señalan fuentes de la formación. Habrá menos carteles y los actos serán más pequeños que hace seis meses. Fernando de Páramo ha sido el encargado de presenta el vídeo con los lemas de campaña y la imagen con la que el partido naranja afronta la recta final hacia el 26-J. "Tiempo de acuerdo; tiempo de cambio", es el eslógan elegido. Según explicó De Páramo, ha llegado el momento de los consensos ante la ausencia de grandes mayorías. Pero ha puesto líneas rojas a esa capacidad de negociación: "Sólo habrá acuerdos si hay cambio; un cambio a mejor. Los modelos venezolanos y a la griega no sirven", ha señalado en alusión a Podemos.

El acto de Ciudadanos ha reunido a unas 400 personas en la Marina Real de Valencia. (EC)
El acto de Ciudadanos ha reunido a unas 400 personas en la Marina Real de Valencia. (EC)

Ciudadanos ha desplazado a Valencia al grueso de su cúpula, con Rivera, Inés Arrimadas, José Manuel Villegas o Fran Hervías. La visita debería haber servido también para apaciguar los ánimos en una formación en la que periódicamente surgen escaramuzas entre sus distintas facciones, como los exUPyD o los exzaplanistas procedentes del PP.

Cantó: recambio sin primarias

De manera casi digital y sin celebrar nuevas primarias, Toni Cantó ha ascendido a cabeza de lista al Congreso por Valencia (el 20-D iba el segundo) tras cederle al puesto Vicente Ten, que nunca llegó a cuajar como referente político, e irá de número dos. Juan Domingo Muñoz se ha mantenido como número tres. Cantó, más curtido por su paso por UPyD, se ha echado encima la campaña valenciana. Por la circunscripción de Alicante, Marta Martín se ha convertido en el referente de Ciudadanos en el Congreso. "Gracias a nosotros el PSOE no se ha echado en manos de los radicales. El PP lo único que ha hecho es decirle 'no' al Rey", ha señalado.

En esta línea no ha tardado en su intervención en lanzar torpedos contra el PP. Tras recordar que el escenario sobre el que ha expuesto su discurso fue el emplazamiento de la Fórmula 1 y "lo que nos robaron" ha insistido en que "los valencianos no somos un pueblo corrupto, ni ladrón. Somos un pueblo trabajador, orgulloso y solidario". En clave autonómica ha aprovechado para hacer una defensa de la libertad de elección de centro educativo, el trinlingüismo o la eliminación de barracones. "Ya está bien de que el tripartito limite nuestras libertades", ha dicho. "Estamos cansados de tener que elegir entre un PP que nos robó y un tripartito que nos miente y se dedica a reinas magas republicanas y no a trabajar seriamente por lo que necesitan los valencianos".

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios