RUMBO A LAS ELECCIONES DEL 26-J

Díaz se erige como puente entre Puig y Sánchez y centra el tiro en Podemos

La baronesa se deshace en elogios hacia el 'president' después de que fuera tumbada su apuesta por una alianza con Podemos. La presidenta subraya que el PSOE está "unido" para ganar

Foto: Ximo Puig y Susana Díaz, el pasado 21 de febrero en Valencia. (EFE)
Ximo Puig y Susana Díaz, el pasado 21 de febrero en Valencia. (EFE)

Unidad. Es el valor que quiere cultivar Pedro Sánchez y del que siempre intenta dar lecciones Susana Díaz. Y es el bien preciado que el PSOE quiere proteger antes del 26 de junio, aunque en el fondo no sea más que una tregua hasta que se abran las urnas. La última controversia la han protagonizado el secretario general y Ximo Puig, el 'president' valenciano, defensor a ultranza de una coalición con Podemos y Compromís para el Senado en sus tres provincias, como medio para arrebatar la mayoría al PP. El pulso se zanjó a favor de Sánchez. La comisión federal de listas vetó la propuesta y el PSPV acató. 

Las tiranteces de esta semana dejan cicatrices, pero Díaz quiere pasar página. Y ese fue su claro mensaje este viernes, a su llegada a la reunión convocada por el secretario general con sus barones, la mayoría de ellos ausente por cuestiones de agenda. La jefa de la Junta de Andalucía enhebró una encendida defensa de Puig. Destacó sus virtudes como persona y como dirigente socialista y enfatizó que hizo su propuesta pensando en lo mejor para la tierra que preside. Un llamamiento a coser heridas y superar el bache. 

Puig, dijo la presidenta, es una "persona noble, entrañable", una "buenísima persona", un "trabajador honesto", que toma "siempre" sus decisiones teniendo en la cabeza qué es "lo mejor" para Valencia. "Pero estaba convencida en estos días de que haría al final lo mismo que el resto del PSOE", estando "al lado" del partido, al que "quiere", buscando un "proyecto mayoritario para España, porque la única manera de salir del bloqueo es que gane el PSOE" el 26-J.

Un clásico en la presidenta

Díaz se deshizo en elogios al 'president' valenciano. No sólo de palabra, sino incluso con su expresión. "Le tengo un cariño tan grande y todo lo que hace está tan cargado de buenas intenciones que comprendo y sé que lo hace pensando en la tierra que preside. Pocos políticos hay con la nobleza y la bondad de Ximo". "Es un hombre noble, bueno, que quiere a este partido y que quiere muchísimo a la tierra que preside. Siempre lo hace todo pensando en Valencia y en España. Me siento profundamente orgullosa de ser su compañera y de tener su amistad", añadió. 

"Le tengo un cariño tan grande y todo lo que hace está tan cargado de buenas intenciones que comprendo y sé que lo hace pensando en la tierra que preside", dice

Además de esa labor de puente que tanto le gusta liderar a Díaz -presume siempre que puede de cómo ha sabido "coser" al partido en Andalucía-, hay una clave que explica sus palabras: ambos tienen una magnífica relación, pero además Puig es uno de los barones más claramente alineados con la andaluza, y los dos son críticos con Sánchez. Aunque ahora incluso a los más distanciados con el secretario general les interesa exhibir unidad y patriotismo de partido y ganar en sus respectivos territorios el 26-J. 

Pablo Iglesias saluda a Julio Anguita, este 13 de mayo en Córdoba. (EFE)
Pablo Iglesias saluda a Julio Anguita, este 13 de mayo en Córdoba. (EFE)

Pero a Díaz le interesa sobre todo centrar el tiro en Podemos. Y contrapuso la actitud de los socialistas, que salen "unidos" y "a ganar" las elecciones y "por España", a la de Podemos-IU, coalición que concurrirá el 26-J con la marca de Unidos Podemos. "Algunos lo que nos ofrecen es el reencuentro de las juventudes comunistas alentadas por Julio Anguita, que representan lo que representan en este país y que no han tenido mucha dificultad en unirse porque vienen del mismo sitio y vuelven a la misma casa". 

Algunos lo que nos ofrecen es el reencuentro de las juventudes comunistas alentadas por Anguita, que representan lo que representan

La presidenta andaluza volvió a arremeter contra Pablo Iglesias por su forma de entender la política: "Dije que era un artista y cada día que pasa creo que queda más en evidencia. Iglesias ha entendido la política de manera trilera y, en todos estos meses, ha estado permanentemente en el tacticismo, en el regate corto, en lo que le gusta que es poner en práctica esa afición de juego de tronos. No se da cuenta de que el problema no es lo que le gusta a él, sino lo que necesitan los ciudadanos", le reprochó al secretario general de Podemos. 

Díaz será la protagonista indiscutible del acto de proclamación de Sánchez como candidato a La Moncloa. Lo presentará ante los suyos en Móstoles, Madrid. Y con ello ambos darán una imagen de reconciliación interna de cara al 26-J. "Me lo ha pedido Pedro Sánchez y siento el honor y el orgullo de presentar al candidato. Tiene que ganar para ser presidente de este país". La baronesa llamó a sus compañeros de partido a afrontar la campaña "unidos, con fuerza y con ganas de ganar por España y los ciudadanos".

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios