Chacón seguirá en la Ejecutiva del PSOE

Sánchez mantendrá a Madina de 7 por Madrid por detrás de Irene Lozano y Zaida Cantera

Asegura que "es un orgullo" contar con él porque "es un referente" del PSOE aunque remarca que su intención es "repetir" las listas electorales "con los mismos nombres"

Foto: El socialista Eduardo Madina durante un acto con militantes en Toledo. (Efe)
El socialista Eduardo Madina durante un acto con militantes en Toledo. (Efe)

Eduardo Madina volverá a ir de número 7 por Madrid. Así lo prevé el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que no contempla cambios en los puestos más disputados de esta lista, en la que previsiblemente mantendrá a la que fuera diputada de UPyD, Irene Lozano, y la excomandante Zaida Cantera, en los puestos cuatro y seis en las pasadas elecciones generales, y que lograron escaño después del descalabro de los socialistas en Madrid, que perdieron uno de sus diputados dejando fuera a Madina del Congreso. 

En declaraciones a la SER, Sánchez ha asegurado que "es un orgullo" contar con él porque "es un referente" del PSOE aunque remarca que su intención es "repetir" las listas electorales "con los mismos nombres" y a la espera de obtener "un resultado mucho más acorde" que permita que Eduardo Madina logre escaño en el Congreso. Respecto a las dudas que planean en el seno del PSOE sobre los fichajes estrella de Irene Lozano y Zaida Cantera, acogidos con frialdad por varios líderes socialistas, Sánchez no las ha despejado a pesar de que su "voluntad" es que repitan sin confirmar que será así el próximo 26-J como ha hecho en el caso de Madina. 

De hecho, como publicó esta semana El Confidencial, son varios los nombres que suenan con fuerza para ocupar puesto en la lista por Madrid, entre ellos la secretaria de Empleo de la ejecutiva federal, Luz Rodríguez, elegida 'número cuatro' por Madrid el 20-D para poco después ser trasladada a Guadalajara, donde fue cabeza de lista, después de que Pablo Bellido, el secretario provincial, fuera imputado por un caso de estafa. Archivada la causa, la candidatura está previsto que le sea devuelta. 

Las diputadas Irene Lozano y Zaida Cantera. (Efe)
Las diputadas Irene Lozano y Zaida Cantera. (Efe)

 

Chacón seguirá en la Ejecutiva del PSOE

Respecto a la decisión de la exministra de Defensa de renunciar a encabezar la lista del PSC por Barcelona el próximo 26 de junio, Sánchez ha desvelado que aunque abandona "la vida parlamentaria" seguirá en la Ejecutiva socialista. "Me hubiera encantado que hubiera ido de 'número uno' por Barcelona", ha dicho señalando que conoció su decisión este miércoles y que durante la conversación que mantuvieron le confesó que "su etapa ha tenido un punto y final" y que han pesado mucho "cuestiones personales". 

A dos meses para unas nuevas elecciones, Sánchez ha señalado que tenderá la mano tanto a Ciudadanos como a Podemos cerrando la puerta, de forma defintiiva, a pactar un Gobierno con el PP. "Yo pacto el para qué", ha dicho recordando que lo que pactó con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fueron "políticas", entre ellas recuperar la universalidad de la sanidad, los convencios colectivos, las becas como derecho y el fin de los aforamientos. 

Culpa a C's y Podemos de no haya Gobierno

Rivera, Sánchez e Iglesias. (Efe)
Rivera, Sánchez e Iglesias. (Efe)

En este sentido, considera que su intento de un gobierno "de cambio" falló porque los otros dos partidos, Podemos y Ciudadanos, se pusieron mutuamente "un veto nominal". De hecho, cree que ambos incurrieron así en un "cambio de discurso radical" porque los dos habían nacido con el lema de "acabar con la vieja política".  Eso sí, aunque ha lamentado que "el veto nominal" se impusiese a las políticas, se ha mostrado convencido de que "el cambio llegará", aunque "tardará dos meses más".

En esa línea, ha dejado claro que si el 26-J se repitiese el resultado electoral de diciembre, él seguiría sin pactar con el PP, porque socialistas y 'populares' representan "proyectos antagónicos". Aún así ha destacado que durante la campaña electoral se equivocó "en las formas" al decir a Rajoy durante su debate televisado que no era una "persona decente". Según ha dicho, lo ha reflexionado y le ha dado muchas vueltas, y ha entendido el mensaje de las urnas de que los ciudadanos quieren que los políticos dejen atrás las descalificaciones.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios