Es noticia
Madina y Sémper, fuera del Congreso: Toni Cantó, Irene Lozano y Tania Sánchez, dentro
  1. Elecciones Generales
javier maroto (PP) se queda sin asiento

Madina y Sémper, fuera del Congreso: Toni Cantó, Irene Lozano y Tania Sánchez, dentro

Grandes ausencias en el Congreso. Las elecciones generales han dejado sin escaño a grandes bazas del Partido Popular y del PSOE mientras que cambiarse de partido ha beneficiado a nuevos diputados

Foto: SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

Grandes ausencias en el Congreso de los Diputados. Las elecciones generales han dejado sin escaño a grandes bazas del Partido Popular y del PSOE mientras que nuevas caras, y otras no tan nuevas, entran en la Cámara Baja.

[Resultados por municipios y comunidades de las elecciones generales al Congreso y el Senado]

El retroceso del PP en el País Vasco ha causado dos importantes bajas. Por un lado, la del cabeza de lista por Guipúzcoa, Borja Sémper, donde el partido no ha conseguido representación, y la del vicesecretario general de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, número dos por Álava, donde los 'populares' han logrado un escaño. Ambos podrán reengancharse el próximo año cuando se celebren las elecciones al Parlamento Vasco.

[Siga en directo todo lo que ocurre tras la jornada electoral]

Elorza y Barreda, escaño 'in extremis'

También se queda fuera el que fuera secretario de Organización del PSOE y Parlamentario desde 1989 hasta 2011, Ciprià Císcar, que concurría como numero cuatro por Valencia. Por solo un escaño, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco Garrido, también está en la misma situación después de que el Partido Popular consiguiera 13 diputados. El líder de Unió Democràtica, Duran i Lleida, tampoco consigue representación.

Sin embargo, quienes sí han conseguido y casi 'in extremis' ser diputados socialistas han sido el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que encabezaba la lista del PSOE por Guipúczcoa, y el exsecretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y expresidente de esta comunidad, José María Barreda, que concurría como número dos por Ciudad Real.

Lozano, Cantó y Tania, con otras siglas

Por otro lado, el PSOE pierde una de sus figuras más importantes, la de Eduardo Madina después de que el PP le arrebatara a los socialistas madrileños un escaño en el último tramo del recuentro. Número 7 por Madrid, Madina se despide del Congreso en una lista por muchos incomprensible en la que la independiente y exdiputada de UPyD, Irene Lozano, ha logrado un asiento después de que Pedro Sánchez la colocara de número 4 por Madrid. Quien también se sentará en la Cámara Baja será la comandante Zaida Cantera, que iba un puesto por delante de Eduardo Madina.

Pero no solo Irene Lozano ha sido la única que cambiando de siglas ha conseguido escaño. Su excompañero y también diputado Toni Cantó entrará gracias a Ciudadanos en el hemiciclo. Lo mismo ocurrirá con la exconcejala Tania Sánchez, que tras reiterar por activa y por pasiva que no iba a entrar en Podemos, finalmente cambió la formación de Garzón por la de Pablo Iglesias estrenándose como diputada nacional.

El JEMAD de Podemos se queda sin asiento

También ha logrado escaño la periodista, escritora y número 3 de Ciudadanos en Madrid, Marta Rivera de la Cruz, tras sus polémicas declaraciones en el debate a nueve organizado por TVE a cuenta de la violencia de género. Desde entonces, la formación naranja la colocó en un segundo plano

A las ausencias también hay que sumar la del exJefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, que se presentaba como número dos en Zaragoza por Podemos, donde el partido de Iglesias solo consiguió un escaño pro Zaragoza. El hermano del exministro José Ignacio Wert, que era cabeza de lista en Ciudad Real por Podemos.

Gómez de la Serna revalida su escaño en Segovia

El diputado Pedro Gómez de la Serna, apartado de la campaña electoral del PP por su supuesta vinculación con el cobro de comisiones a empresas españolas en el extranjero, ha revalidad su escaño al cosechar el PP dos de los tres escaños en liza en la provincia de Segovia.

Gómez de la Serna iba como número dos de las listas y habría obtenido su escaño, al igual que la número uno, Beatriz Escudero, que como han hecho varios dirigentes del partido a nivel nacional ha pedido en reiteradas ocasiones que renunciara a ir en las listas. El PP, a pesar de esta situación, ha vuelto a ser el partido más votado en la provincia de Segovia, seguido por el PSOE.

UPyD, Unió BNG y Geroa Bai, sin representación

A la llegada de dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos, también hay que añadir la desaparición del Congreso de tres fuerzas: UPyD, Unió y BNG. La formación magenta ha sido, sin duda, el peor parado ya que ha perdido más de un millón de votos y un 0,60% de los sugrafios, lejísimos del 4,70% que logró Rosa Díez en 2011. De hecho, PACMA ha conseguido 50.000 votos más que ellos.

Mismo futuro para el partido de Duran i Lleida, Unió Democràtica, que tras romper con Convergència logra solo un 0,26% de los voto y cero representacón. Por último el BNG ha perdido los dos escaños que tenía mientras que Geora Bai, pierde uno.

Grandes ausencias en el Congreso de los Diputados. Las elecciones generales han dejado sin escaño a grandes bazas del Partido Popular y del PSOE mientras que nuevas caras, y otras no tan nuevas, entran en la Cámara Baja.

Eduardo Madina Irene Lozano Toni Cantó Tania Sánchez Ciudadanos
El redactor recomienda