Es noticia
Lozano elogia su fichaje por el PSOE mientras Gorriarán la tilda de "parásito"
  1. Elecciones Generales
DEJÓ UPYD ESTE VIERNES POR LA MAÑANA

Lozano elogia su fichaje por el PSOE mientras Gorriarán la tilda de "parásito"

Pedro Sánchez siembra el desconcierto y la irritación en su partido con el fichaje de la diputada de UPYD, que renuncia a su escaño este viernes para entrar en las listas como independiente

Foto: Irene Lozano (C), durante la presentación de la candidatura Renovadores UPyD el pasado mes de julio. (EFE)
Irene Lozano (C), durante la presentación de la candidatura Renovadores UPyD el pasado mes de julio. (EFE)

Irene Lozano, el sorpresivo fichaje de Pedro Sánchez para sus listas a las elecciones generales, ha levantado ampollas entre las filas socialistas y en el seno de UPYD después de que anoche se incendiaran las redes sociales. Lozano, que notificó su baja formalmente en un correo electrónico este viernes hacia las nueve de la mañana, ha indignado a sus ya excompañeros magentas "por haber firmado antes con el PSOE de avisar a UPYD". El diputado Carlos Martínez Gorriarán acusó a su compañera de escaño en la noche del viernes de buscarse "un pesebre confortable" -en referencia al PSOE- "el partido de los ERE", y remató con una firme acusación: "La vocación de todo parásito político, vivir de los tontos".

La propia Rosa Díez intervino a través de su cuenta de Twitter también la pasada noche para explicar que Lozano "ni había dejado el partido, ni el acta, ni el sueldo". Además el partido liderado ahora por Andrés Herzog; precisamente rival de Lozano en el congreso extraordinario celebrado el pasado julio para elegir a la nueva dirección; ha confirmado que para lo que queda de legislatura -las Cortes se disolverán el próximo 27 de octubre- no habrá sustituto. "No vamos a costarle ni un euro más a los españoles", afirmó el abogado.

RT @el_pais: No es verdad: Lozano no ha dejado ni el partido ni el acta. Ni el sueldo. http://t.co/xn6RTfyCe1

El nuevo 'fichaje estrella', adelantado en la noche de este jueves por eldiario.es, fue confirmado por la propia parlamentaria a El Confidencial. Noticia que, por cierto, desconcertó en gran medida al partido de Pedro Sánchez. Cientos de mensajes y llamadas inundaron los móviles de dirigentes socialistas, comentando el estupor y la irritación ante la novedad. Ya el viernes por la mañana la dirección lanzó el comunicado oficial: Lozano entrará en listas como independiente.

Lo que no señala la nota es cuál será su acomodo en las candidaturas del partido. Pero Lozano logró en 2011 su escaño por Madrid. Y en las filas socialistas entienden que la lógica dicta que concurra por la capital, dado que es la plancha con cariz más federal y en otras circunscripciones "no tiene sentido", por los pocos escaños que hay a reparto. Máximos dirigentes de Andalucía, Valencia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura ratificaron que Lozano previsiblemente no estará en sus candidaturas. La incógnita, en cualquier caso, se desvelará este mismo viernes, ya que está convocada en Ferraz por la mañana la reunión de la comisión federal de listas, un día antes de la sanción definitiva del comité federal, el máximo órgano de poder entre congresos.

"No sabemos ni por dónde viene"

La noticia pilló a contrapié a muchos cuadros socialistas consultados por este diario. En Andalucía, por ejemplo, fuentes muy próximas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no daban "crédito". "No tengo palabras. No sabemos ni por dónde viene. Nunca ha ocurrido nada semejante, y encima que nos enteremos a través de los medios", expresaba esta fuente, con asombro e indignación. El desconcierto también se palpaba en la federación madrileña, que podría ser la principal damnificada, ya que es la lista en la que más se ha notado la intervención directa de Sánchez. De hecho, una posibilidad sería que ocupara el octavo puesto, desplazando así a la parlamentaria Ángeles Álvarez al diez, una plaza nada segura. En 2011, los socialistas obtuvieron diez actas en este distrito, pero ahora la competencia es mayor por la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

De confirmarse, supondría que para encontrar a la primera mujer del PSOE-M en la lista por Madrid habría que bajar hasta el diez. La dos es Meritxell Batet, del PSC; la cuatro, Luz Rodríguez, de Castilla-La Mancha y la seis, la excomandante Zaida Cantera, independiente. La candidatura ya había sido aprobada por el Comité Regional del PSOE-M el pasado 2 de octubre.

Las quejas por el fichaje estrella del secretario general, expresadas tanto por cuadros medios como por barones autonómicos, se deben tanto a las formas como al mismo hecho de que se haya echado el lazo a una diputada de UPYD, aún con su escaño, y que ha sido látigo en estos cuatro años del bipartidismo. Otros secretario regional que ha compartido escaño con ella en el Congreso era más benevolente en su juicio y reconocía tener "la mejor de las opiniones" acerca de la parlamentaria. Eso sí, confesaba no saber nada hasta que trascendió públicamente.

Díez compitió contra Andrés Herzog, el delfín de Rosa Díez, en el congreso del pasado julio. Defendía una alianza con Ciudadanos como tabla de salvación para UPYD. Pero fue derrotada por estrechísimo margen. No obstante, mantuvo su acta. Ya había adelantado que iba a dejar su carné una vez concluida la legislatura. Pero el desembarco previsible era al partido de Albert Rivera, no al PSOE, con el que ha confrontado en numerosas ocasiones. La propia Díez recordaba a través de su cuenta de Twitter que Lozano no había abandonado ni el acta, ni la formación "ni el sueldo".

"Muy enriquecedora" la incorporación

Según confirmó la propia diputada a este medio y ratificó el PSOE después, se incorporará al comité de sabios que nombró Sánchez para ayudarle a elaborar el programa electoral, encargándose del área dedicada a la regeneración y auditoría democrática, área a la que la cupula confiere máxima relevancia. El partido elogió su reconocimiento en los últimos años "por su trabajo en favor de la democracia y de la modernización de las instituciones". Su entrada es un hecho, por tanto, menor, porque se trata de un club restringido que se nutre de expertos en sus áreas ajenos a la estructura del PSOE y miembros de Ferraz.

"El PSOE considera muy enriquecedora la incorporación de esta política a sus filas, una persona que ha demostrado su compromiso con una sociedad que reclama la transparencia, la honradez y el fin de la corrupción", valora el partido.

Varios dirigentes creen que lo esperable es que la parlamentaria acabe en las listas de Madrid

El fichaje se acabó de cerrar este mismo jueves en una conversación que mantuvieron el secretario general y la propia Lozano, aunque quien se encargó de explorar el camino fue el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando. La diputada de UPYD es amiga de otro de los nuevos nombres del firmamento socialista: la excomandante Zaida Cantera, la número seis de la candidatura por Madrid. Con ella escribió un libro sobre el acoso sufrido por sus superiores en el Ejército y la ayudó a destapar su caso. Ahora ambas estarán juntas, y en las mismas filas, las del PSOE.

Irene Lozano, el sorpresivo fichaje de Pedro Sánchez para sus listas a las elecciones generales, ha levantado ampollas entre las filas socialistas y en el seno de UPYD después de que anoche se incendiaran las redes sociales. Lozano, que notificó su baja formalmente en un correo electrónico este viernes hacia las nueve de la mañana, ha indignado a sus ya excompañeros magentas "por haber firmado antes con el PSOE de avisar a UPYD". El diputado Carlos Martínez Gorriarán acusó a su compañera de escaño en la noche del viernes de buscarse "un pesebre confortable" -en referencia al PSOE- "el partido de los ERE", y remató con una firme acusación: "La vocación de todo parásito político, vivir de los tontos".

Irene Lozano Mariano Rajoy Pedro Sánchez UPyD Rosa Díez
El redactor recomienda