Es noticia
El 88% de los 150.000 votantes en la consulta de Podemos rechazan el pacto PSOE-C's
  1. Elecciones Generales
recta final para la formación de gobierno

El 88% de los 150.000 votantes en la consulta de Podemos rechazan el pacto PSOE-C's

Las bases de Podemos han expresado su 'no' rotundo a la formación de un Gobierno bajo el pacto PSOE-C's en una "consulta histórica" que contó con la participación de 150.000 inscritos

Foto: Los equipos negociadores de Podemos, PSOE y Ciudadanos durante la única reunión a tres celebrada para negociar la formación de Gobierno. (EFE)
Los equipos negociadores de Podemos, PSOE y Ciudadanos durante la única reunión a tres celebrada para negociar la formación de Gobierno. (EFE)

Las bases de Podemos han expresado su 'no' rotundo a la formación de un Gobierno bajo el pacto PSOE-Ciudadanos. Cerca de 150.000 inscritos en el partido han votado en la consulta vinculante para decidir la hoja de ruta del partido de cara a las negociaciones, que según el mandato del 91,79% será buscar un Gobierno de progreso con PSOE, IU y Compromís que quite a Ciudadanos de la ecuación. Sobre el "pacto Rivera-Sánchez", el 88,23% de los votantes (cerca de 132.000) han dicho "no", frente a un 11,77% que ha votado "sí". La participación sobre el censo activo ha rozado el 73%.

El secretario de Organización, Pablo Echenique, ha informado de los resultados desde la sede del partido en Zaragoza, asegurando que todavía queda tiempo para negociar con los socialistas. Insistiendo en la "mano tendida" de la formación para reconducir las negociaciones con Pedro Sánchez, pero sin esconder su pesimismo "por la hemeroteca y por lo que ha hecho hasta ahora el PSOE". El líder del partido en Aragón ha lanzado un ultimátum para rescatar a la ciudadanía con un Gobierno de progreso en base a la veitena de "cesiones" presentadas a los socialistas en la única reunión a tres celebrada entre PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Para Echenique la vía que defiende de Podemos de un Gobierno de progreso es la única viable numéricamente, aunque reconoce que el hipotético cambio de posición de los socialistas "quizá llegaría demasiado tarde". El secretario de Organización también ha afeado a los socialistas que "se queden en la superficie de las cosas y utilicen palabras gruesas" porque "no facilita" el pacto. Con todo, ha defendido que la línea negociadora de Podemos desde el pasado 20-D ha sido coherente y ha asegurado que "Podemos no tiene miedo a que la gente vote", en referencia a una cada vez más probable repetición de elecciones el próximo 26-J.

La construcción del relato preelectoral para responsabilizar a las fuerzas adversarias de la repetición de elecciones ya está en marcha. Podemos ha trasladado las culpas tanto a PSOE como a Ciudadanos porque los socialistas se negaron a romper el acuerdo con Ciudadanos y estos últimos rechazaron dar su apoyo a la entrada de Podemos en cualquier tipo de Gobierno. "Esto equivale a la negativa del tándem PSOE-C's a formar un Gobierno de cambio real", argumentó Echenique.

La marea gallega también llevará a cabo un proceso de consultas para decidir su posición sobre la investidura

La posibilidad de la gran coalición es una hipótesis que sigue manejando Podemos, cuya ejecutiva no ha entrado a discutir sobre el modelo de campaña a seguir, según ha afirmado Echenique. Sin embargo, sí se están llevando a cabo contactos con Izquierda Unida-Unidad Popular para la explorar la vía de la confluencia. "Si hubiera repetición de elecciones es obligación por parte de Podemos dialogar con todas aquellas fuerzas que defienden los intereses de las mayorías, como ya hicimos antes del 20-D", se limitó a indicar el aragonés.

Récord de participación

La marea gallega también llevará a cabo un proceso de consultas para decidir su posición sobre la investidura. Las votaciones se producirán este jueves y viernes, dejando un estrecho margen de tiempo hasta el inicio de la ronda de consultas que abrirá el rey con los partidos políticos los días 25 y 26. La confluencia gallega preguntará si "¿debe En Marea apoyar un gobierno presidido por Pedro Sánchez y basado en el acuerdo PSOE-Ciudadanos?" o si "¿debe En Marea continuar trabajando, en colaboración con Podemos y En Comú, para alcanzar un gobierno de cambio junto al PSOE y otras fuerzas progresistas?".

Los resultados de la votación para la que se reabrirá el censo hasta este miércoles se cononocerá el próximo sábado y "serán de obligado cumpliento" para los diputados. De este modo podrán votar tanto las personas que ya validaron las listas de la confluencia, así como nuevos inscritos siempre y cuando acrediten su identidad "para garantizar que votan las bases de En Marea y no interfieren agentes ajenos interesados en fijar de forma espuria nuestra posición".

La participación en la consulta de Podemos ha supuesto su récord histórico, superando la cifra de 112.000 personas que votaron en la asamblea fundacional de Vistalegre. Desde entonces la movilización había ido decayendo, por lo que no se impuso un listón mínimo de participación para que la consulta fuese vinculante. Sin embargo, la formación logró superar todas las expectativas, tras una campaña exprés que tuvo a las redes sociales como principales aliadas, pero que también contó con actos públicos para los que se movilizó a los principales dirigentes de la formación en lugares como Madrid o Zaragoza.

La consulta en números

Participación

-Votos totales en esta consulta: 149.444

-Anterior récord de Podemosen Vistalegre: 112.070

-Consulta del PSOE: 96.062

-Censo llamado al voto (inscritos antes del día 2 de abril de 2016 a las 10:00h. de la mañana):393.538

-Censo activo (personas que han entrado en el portal de participación al menos una vez en el último año):204.844

-Participación sobre censo llamado al voto: 37,97%

-Participación sobre censo activo: 72,96%

Resultados

1. ¿Quieres un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?

-Votos en blanco: 341 (0,23%)

-Votos válidos: 149.103 (99,77%)

-No: 131.561 (88,23%)

-Sí: 17.542 (11,77%)

2. ¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?

-Votos en blanco: 969 (0,65%)

-Votos válidos: 148.475 (99,35%)

-Sí: 136.291 (91,79%)

-No: 12.184 (8,21%)

Las bases de Podemos han expresado su 'no' rotundo a la formación de un Gobierno bajo el pacto PSOE-Ciudadanos. Cerca de 150.000 inscritos en el partido han votado en la consulta vinculante para decidir la hoja de ruta del partido de cara a las negociaciones, que según el mandato del 91,79% será buscar un Gobierno de progreso con PSOE, IU y Compromís que quite a Ciudadanos de la ecuación. Sobre el "pacto Rivera-Sánchez", el 88,23% de los votantes (cerca de 132.000) han dicho "no", frente a un 11,77% que ha votado "sí". La participación sobre el censo activo ha rozado el 73%.

Ciudadanos Pablo Echenique
El redactor recomienda