LA RECTA FINAL DE LAS CONVERSACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

PSOE: "El acuerdo a tres es muy difícil, pero creemos que es posible"

Los socialistas revisten de optimismo el primer encuentro a tres e insisten en que la "única vía posible" es la de una alianza con los dos emergentes, que suman 199 escaños

Foto: El equipo negociador del PSOE, encabezado por Antonio Hernando y Meritxell Batet, este 7 de abril en el Congreso. (EFE)
El equipo negociador del PSOE, encabezado por Antonio Hernando y Meritxell Batet, este 7 de abril en el Congreso. (EFE)

El PSOE no tira la toalla ni se da por vencido. Pese a que la esperada reunión con Podemos y Ciudadanos se cerró sin ningún acuerdo tangible, a los socialistas no les quedaba otra que intentar mantener viva la llama del optimismo. Contenido, pero optimismo. El soñado acuerdo a tres de Pedro Sánchez "sigue siendo muy difícil". "Pero creemos que es posible". 

El portavoz de los negociadores del PSOE, Antonio Hernando, apenas se salió de esas coordenadas en la rueda de prensa que siguió al primer encuentro a tres bandas. Porque "la única vía posible" para evitar nuevas elecciones el 26 de junio es "la del 199". O sea, una alianza conjunta (traducida en voto sí a Sánchez) con los dos emergentes. Aunque no descartó que siga dialogando con Podemos si C's rompe la baraja. "Lo que vayan a hacer otras fuerzas tendrán que decirlo ellas. Vamos a seguir trabajando", aseveró. 

Para Hernando, la reunión sirvió, eso sí, para descartar la "vía del 161", que es la que propone la formación morada, la del Gobierno a la valenciana, y la alternativa del 131, la de la abstención de Podemos al pacto de PSOE y Ciudadanos. "Estamos trabajando por la vía del 199, creemos que es la única oportunidad y la mejor en estos momentos", subrayó. Porque esa es la vía, abundó, que representa "a la mayoría social" que no desea una nueva convocatoria y porque encarna un "proyecto plural" y "de cambio". 

Buscar la "intersección"

Los socialistas acudieron a la reunión a tres bandas con "optimismo" y "realismo", conscientes de que conseguir un acuerdo sería "muy difícil". El objetivo principal era conseguir una segunda reunión para seguir avanzando y entrar en la discusión de las políticas concretas, para ir acercando posturas, de tal forma que ir desandando el camino y romper fuera cada vez más difícil. Pero esa primera meta se disolvió como un azucarillo. Tras casi dos horas y media de encuentro a tres, no se llegó siquiera ni a pactar cuándo se produciría la siguiente reunión. Si es que llega. Este viernes las tres formaciones conversarán por teléfono para explorar la posibilidad de una siguiente cita. La formación naranja adelantó que antes de cualquier encuentro quería "estudiar" el documento de "cesiones" presentado por Podemos [aquí en PDF], pero vio "pocas opciones" de llegar a una entente a tres. Dará su respuesta "por respeto", por cortesía, más que porque vea posibilidades de acercamiento. 

Los socialistas prometen estudiar "muy en serio" el documento de Podemos y promete hacer "el máximo esfuerzo" y "estirar la mano" para buscar la alianza

Hernando salió en defensa de los de Iglesias y sostuvo que con este texto no pretendía sustituir las 200 medidas contenidas en el pacto con Albert Rivera por 20, sino buscar puntos de "intersección". Los socialistas, subrayó, lo van a examinar concienzudamente, se lo tomarán "muy en serio" porque no lo reciben "a título de inventario". "Vamos a trabajar intensamente en este documento el fin de semana y el lunes lo que esperamos es sentarnos y dar una respuesta", añadió. 

PSOE: "El acuerdo a tres es muy difícil, pero creemos que es posible"

De cualquier modo, el acuerdo de PSOE y C's "está vigente". "No vamos a romper ese acuerdo. Somos un partido serio. Cumplimos con nuestros compromisos", recalcó. Hernando insistió, en la línea de los últimos días, que el texto se puede "complementar, mejorar". Y en el documento de Podemos habrá cuestiones en las que los socialistas no estén de acuerdo -como el derecho a decidir- y otras materias en las que sí. "Vamos a hacer el máximo esfuerzo, vamos a estirar nuestra mano al máximo para alcanzar ese acuerdo", manifestó el portavoz. 

PSOE: "El acuerdo a tres es muy difícil, pero creemos que es posible"

Definir el calendario y la metodología y sondear la "predisposición" de Podemos y Ciudadanos al pacto eran las otras demandas que se planteaba el equipo negociador designado por Pedro Sánchez y encabezado por Hernando. La delegación entendía que había "muchos incentivos" de los tres partidos para seguir hablando: finiquitar el Gobierno de Mariano Rajoy, evitar las elecciones y visualizar la aprobación inmediata de medidas en cuanto el líder del PSOE llegase al poder. Planteamiento frustrado también. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios