IGLESIAS LES PROPONE UN ACUERDO SUSTITUTIVO

C's ve inviable llegar a un entendimiento con Podemos y no fijan una nueva reunión

El partido liderado por Rivera ratificó en su encuentro con Podemos y PSOE que las posturas entre los dos emergentes son demasiado distantes y un acuerdo se hace demasiado diíficil

Foto: El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la la rueda de prensa posterior a la reunión entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. (EFE)
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante la la rueda de prensa posterior a la reunión entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. (EFE)

Según lo previsto, Ciudadanos salió de la reunión a tres bandas convencido de que las “posiciones” con la formación liderada por Pablo Iglesias son “muy distantes” y será casi imposible alcanzar un acuerdo en el que estén los dos emergentes. El vicesecretario general naranja, José Manuel Villegas, reconoció que la intención de su equipo negociador pasaba por intentar sumar apoyos para sacar adelante el pacto de Gobierno firmado con el PSOE hace ya más de un mes. Intento que, sin embargo, no funcionó: los negociadores de Podemos acudieron con un texto de 20 propuestas para “sustituir” el documento firmado por socialistas y naranjas  al considerarlo “en vía muerta” y ver necesario "buscar alternativas".

La mano derecha de Rivera sólo hizo una valoración positiva del encuentro: la “claridad y franqueza” con la que se expresó el partido morado en la mesa que compartieron aunque, eso sí, los dirigentes naranjas no comparten el diagnostico y creen que su documento pactado con el PSOE “sigue vigente”, debe seguir siendo el centro de las negociaciones e intentar que Podemos “rectifique” y se sume. Aún así Villegas aseguró que Ciudadanos “estudiará” las 20 propuestas de Iglesias y los suyos que, a priori, son inasumibles. Entre esa veintena de proposiciones estaría el incremento de gasto público en más de 63.000 millones, la derogación de la LOMCE, la subida de impuestos y la aceptación del derecho a decidir, entre otras cosas. “No es realista. Es casi imposible. Inviable”, insistió Villegas en su comparecencia pública.

En efecto, Ciudadanos valorará esas propuestas "por cortesía" pero, de momento, no han fijado una nueva reunión en la que esté Podemos. El punto final planteado por Iglesias añadiría la posibilidad de un futuro Gobierno formado por las denominadas “fuerzas del cambio” en el que estaría el amplio espectro de la izquierda pero no la formación de centro. “Nosotros ni pintamos nada. Ni estamos invitados ni queremos estar”, reiteró Villegas. Las tres fuerzas volverán a hablar, probablemente por teléfono e intercambiarán impresiones pero la formación naranja descarta en estos momentos que haya una nueva reunión a tres.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, la diputada socialista Meritxel Batet y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, (i-d) al inicio de la reunión PSOE, Podemos y Ciudadanos para explorar la posibilidad de negociar un acuerdo de gobierno. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, la diputada socialista Meritxel Batet y el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, (i-d) al inicio de la reunión PSOE, Podemos y Ciudadanos para explorar la posibilidad de negociar un acuerdo de gobierno. (EFE)

 

Villegas aseguró que el pacto con los socialistas "sigue vigente" pese a la falta de acuerdo con Podemos y el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, también ratificó que el pacto entre ambos sigue adelante aunque "es ampliable". Para que se produzcan modificaciones sustanciales en el documento deberán estar conformes tanto Rivera como Sánchez y Ciudadanos dejó meridianamente claro que no ve posible asumir las propuestas que exige Iglesias.

Se cumple el guion previsto

Ciudadanos llegó a la esperada reunión con una actitud más pasiva que activa. En la formación naranja lo tenian muy claro: el documento de 66 páginas no sufrirá modificaciones en su esencia. Concretamente, los de Rivera insistieron en que el 90% de las medidas recogidas deberían permanecer intactas, por lo que se hacía muy complicado que Podemos tenga margen para introducir alguna de sus propuestas, que es en sí una condición 'sine qua non' para apoyar la investidura del jefe de Ferraz. La postura de los centristas pasaba por "escuchar" la propuesta que Podemos haga con esa hoja de 20 iniciativas, pero de lo que estaban seguros ya antes de comenzar el encuentro fue que no abrirían "en canal" el acuerdo ni verían párrafo por párrafo o linea por linea, como ya explicó el vicesecretario general, José Manuel Villegas, con un partido con el que "las ideas generales son tan distintas a las nuestras".

En la formación de Rivera la única vía que valoran es la de que Podemos se decida a apoyar su acuerdo con los socialistas. "Estamos en eso. En lograr una mayoría para poder llevar a cabo el acuerdo alcanzado fruto de las cesiones y poner en marcha un Gobierno reformista y de progreso", insisten en la formación naranja. Si esta opción no alberga posibilidades, Ciudadanos se levantará de la mesa. "No alargaremos una negociación que no va a ningún lado", recuerdan miembros de la cúpula que, al contrario de lo que piensa Iglesias, están seguros de que lo que no entenderían sus votantes sería que permanecieran sentados junto a Podemos.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios