"esperar a que el socialista se aclare"

Rajoy sigue a su ritmo: descarta llamar a Sánchez por su "empeño en el frente anti-PP"

La reunión entre PSOE y Podemos de esta mañana no ha caído nada bien en Moncloa, y el presidente del Gobierno en funciones vuelve a aplazar el momento de levantar el teléfono

Foto: Mariano Rajoy (i) y Pedro Sánchez en uno de sus últimos intentos de buscar diálogo. (EFE)
Mariano Rajoy (i) y Pedro Sánchez en uno de sus últimos intentos de buscar diálogo. (EFE)

En La Moncloa han tomado nota de la nueva llamada de Pedro Sánchez a un frente anti-PP compuesto por el PSOE, Podemos y Ciudadanos (su “vía 199”) y, de momento, Mariano Rajoy seguirá sin llamar al secretario general del PSOE. En fuentes gubernamentales sostienen que el mensaje claro de exclusión de los populares que ha hecho Sánchez después de retomar sus conversaciones con Pablo Iglesias obligan al jefe del Ejecutivo a "esperar a que el socialista se aclare".

Las versiones contradictorias de la reunión que han dado socialistas, podemitas y riveristas sobre si es posible o no un trío para formar Gobierno o quién se subroga sobre qué acuerdo redactado o por redactar a dos o a tres han confirmado en medios de la dirección del PP una cosa: que deben seguir preparando la repetición de elecciones para el 26 de junio.

[Lea aquí: Crisis en el PP, la vieja guardia se bate en retirada]

En las mismas fuentes reconocen el empeño de Sánchez en pactar como sea con Iglesias y Rivera a la vez, pero no ven claras las intenciones del socio de referencia de los socialistas (Ciudadanos) en el caso de que tenga que compaginar relaciones con Iglesias. Reconocen que el secretario general de Podemos ha rebajado las exigencias y el tono en este último amago de aproximación al PSOE, pero más por despejar hacia el líder socialista la responsabilidad de la falta de acuerdo y repetición de elecciones que por completar gratis sus exiguos 90 escaños.

La entrevista de hoy ha cambiado poco el fondo de la cuestión, con 131 escaños no van a ningún sitio; y tampoco con los 161 de que habla Iglesias”, insisten en la dirección del Grupo Popular para recordar que, de cualquier forma, Sánchez tendría que negociar a continuación síes, abstenciones o ausencias del PNV y los separatistas catalanes.

Como el propio Sánchez acabó por reconocer al final de su comparecencia ante la prensa que su pacto a tres sigue siendo muy complicado, en La Moncloa esperarán ahora a ver si el acercamiento entre Sánchez e Iglesias se amplía con negociaciones sobre programa y cargos. Y si Rivera acepta entrar de convidado en la ceremonia.

Siguen los ensayos de precampaña

De momento, Rajoy seguirá sin llamar a Sánchez y en su carrera para mantener preparado al partido ante la probable repetición de elecciones. Para el próximo sábado, ha convocado en Sevilla una convención sobre política social que le dará pie a hacer otro ensayo de precampaña, con discurso, promoción de sus logros al frente del Gobierno y adelanto de alguna medida concreta para el próximo programa.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios