RELEVA A ERREJÓN AL FRENTE DEL EQUIPO NEGOCIADOR

Iglesias renuncia a la vicepresidencia del Gobierno si eso facilita un pacto de coalición

El líder de Podemos se ha mostrado dispuesto a no ser un obstáculo y no formar parte de un gobierno de coalición si de este modo se facilita el acuerdo: "En política hay que saber ceder"

Foto: Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a su llegada al Congreso antes de la reunión que celebraron esta mañana ambos líderes. (EFE)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, a su llegada al Congreso antes de la reunión que celebraron esta mañana ambos líderes. (EFE)

"Puedo constatar una voluntad mutua para continuar el diálogo". Con estas palabras ha resumido Pablo Iglesias su reunión con Pedro Sánchez de casi dos horas, confirmando las expectativas de Podemos para iniciar el deshielo de las negociaciones entre ambas formaciones. Las conversaciones para la formación de Gobierno, que se encallaron hace un mes tras la escenificación del 'pacto del abrazo' entre el líder de Ciudadanos Albert Rivera y Sánchez, proseguirán durante los próximos días con unas máximas que para Podemos pasan por lograr un 'pacto a la valenciana'.

Para facilitar la construcción de un gobierno de coalición progresista, Iglesias se ha mostrado dispuesto a ceder y renunciar a estar presente en ese gobierno. Un obstáculo que, según reconoció, tenía Sánchez por presiones internas en su partido. "En política hay que saber ceder, y para nosotros lo fundamental es que ese gobierno lleve a cabo políticas progresistas. Si el obstáculo soy yo no hay ningún problema, hay compañeros en Podemos que pueden asumir esa responsabilidad". Entre los miembros de su formación que nombró como hipotéticos vicepresidentes de ese gobierno de coalición se encuentran Pablo Echenique, secretario general en Aragón y propuesto como nuevo secretario de Organización, Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político, y el propio Íñigo Errejón, que mencionó en último lugar.

El líder de Podemos relevará a Íñigo Errejón al frente del equipo negociador, después de la disputa interna entre ambos, aunque el número dos seguirá formando parte del equipo como un miembro más. El diálogo "será constante" e Iglesias ha incidido en su total disponibilidad para mantener abierta esta vía, ya sea con encuentros presenciales o mediante teléfono, una vez adoptada la decisión de ponerse al frente del equipo negociador. "Ya no hay excusas", zanjó en referencia a su renuncia personal a entrar en el hipotético gobierno, en referencia al "profundo rechazo" que produce en Ferraz.

Iglesias renuncia a la vicepresidencia del Gobierno si eso facilita un pacto de coalición

Respetuoso con la decisión de Sánchez de mantener vivo el pacto con Ciudadanos, el secretario general de la formación emergente le ha trasladado que a su juicio "la vía más eficaz, sencilla y posible es la de los 161 apoyos, que significaría apostar por un gobierno de coalición progresista, frente a la de 130", en referencia a los votos logrados por Sánchez en la investidura fallida.

El escenario deseado por Iglesias para desbloquear la actual situación pasa por conseguir que "Ciudadanos facilite un acuerdo" entre Podemos y PSOE. "Sobre la base del programa socialista y sobre la base del programa de Podemos hay mucho que avanzar y ambos estamos dispuestos a ello", ha asegurado Iglesias. Para el líder de Podemos a quien le toca ceder ahora, tras su renuncia a la vicepresidencia, es al PSOE.

Apoyo por activa o por pasiva de C's

El acuerdo PSOE-C's "se ha mostrado impotente para formar gobierno", recordó Iglesias, al tiempo que se han mostrado contrarios a que gobierne el PP, por lo que confía en que los de Albert Rivera tengan "responsabilidad de Estado" y apoyen por activa o por pasiva (mediante abstención) un pacto de su formación con los socialistas. El líder de la formación morada incluso subrayó puntos de encuentro con los centristas, principalmente en materia de regeneración democrática y de modificación de la actual ley electoral.

El número dos de Podemos y jefe del equipo negociador, Íñigo Errejón, ya explicaba ayer durante su comparecencia tras la Junta de Portavoces que estaban dispuestos a “rebajar las posiciones de partida” con el fin de alcanzar un acuerdo que suponga “un punto medio” para ambas formaciones. “Toca hacer un ejercicio de mestizaje. Si hay voluntad política, podemos llegar a un acuerdo para un Gobierno de cambio plural”, indicó Errejón.

Minutos antes de las 10:30 horas, ambos líderes se han encontrado en la inmediaciones del Congreso y han acudido juntos a la sala donde se desarrolló la reunión. Iglesias entregó a Sánchez delante de los medios de comunicación el libro "Historia del Baloncesto en España" de Carlos Jiménez, un tomo de 670 páginas que repasa la historia de ese deporte español a través de 250 testimonios. "Es bueno empezar por lo que nos une. Un abrazo. Pablo Iglesias" es la dedicatoria que el líder de Podemos escribió en el libro.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios