CHOQUE ENTRE CONGRESO Y GOBIERNO EN FUNCIONES

PSOE, Podemos y Ciudadanos no se ponen de acuerdo para citar al Ejecutivo

PSOE, Podemos y Ciudadanos amenazan al Gobierno en funciones con llevarlo al Tribunal Constitucional por negarse al control ordinario del Congreso

Foto: PSOE, Podemos y Ciudadanos no se ponen de acuerdo para citar al Ejecutivo (Reuters)
PSOE, Podemos y Ciudadanos no se ponen de acuerdo para citar al Ejecutivo (Reuters)

PSOE, Podemos y Ciudadanos amenazan al Gobierno en funciones con llevarlo al Tribunal Constitucional por negarse al control ordinario del Congreso, pero no se ponen de acuerdo en el guión de esa sesión. Las citas para Mariano Rajoy y los ministros (preguntas e interpelaciones) han tenido que quedar aplazadas como mínimo hasta mediados de abril porque los tres grupos parlamentarios no han hecho sus deberes.

Después de las vacaciones de Semana Santa, la Mesa y la Junta de portavoces del Congreso sólo han podido dar el visto bueno a la comparecencia solicitada por el jefe del Ejecutivo en funciones para informar a la Cámara del desarrollo del último Consejo Europeo (el acuerdo con Turquía sobre los refugiados) y fijarla para el 6 de abril. Pero no habrá sesión de control ordinario como pretendían la mayoría de los grupos parlamentarios. Los partidos se han presentado sin el reparto imprescindible sobre los cupos de sus iniciativas.

En esa sesión parlamentaria de la próxima semana, se dará la paradoja de que el pleno debatirá la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional el rechazo del Ejecutivo en funciones a someterse a las preguntas y las interpelaciones. El Gobierno insiste en que está 'caducado', sus miembros están cesados desde el día 21 de diciembre y, además, al estar en funciones carece de iniciativa política y legislativa que deba ser fiscalizada por el Congreso.

Si la mayoría de la Cámara vota a favor de plantear al TC un recurso por conflicto de atribuciones por la diferencia de criterio con La Moncloa, tampoco tendrá sentido que se aprueben formalmente preguntas e interpelaciones antes de que se pronuncie el órgano constitucional consultado.

De cualquier forma, ese pleno de control ordinario ya no se podría celebrar hasta la segunda semana de abril y penúltima antes de que se agote el plazo para la repetición de los comicios.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios