Es noticia
Sánchez se reúne con Rivera para afianzar su acuerdo horas antes de verse con Iglesias
  1. Elecciones Generales
LAS NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

Sánchez se reúne con Rivera para afianzar su acuerdo horas antes de verse con Iglesias

El líder se entrevista a las 18.30 horas en una "reunión de seguimiento del acuerdo firmado", al que acuden Hernando y Villegas. Los socialistas han insistido en que el pacto con C's es intocable

Foto: Pedro Sánchez y Albert Rivera el pasado 4 de marzo, en el pleno de la segunda votación de investidura del candidato socialista. (EFE)
Pedro Sánchez y Albert Rivera el pasado 4 de marzo, en el pleno de la segunda votación de investidura del candidato socialista. (EFE)

Si Podemos tenía alguna mínima esperanza de que el PSOE abandonase su acuerdo con Ciudadanos, ya puede prácticamente perderla. Lo ha reiterado Pedro Sánchez -la última vez, esta mañana-, y con él todo su equipo. Y también lo indican sus gestos. Esta tarde el secretario general se verá de nuevo con Albert Rivera para afianzar su alianza, y apenas horas antes de entrevistarse con Pablo Iglesias.

La cita se produce a las 18.30 horas, en el Congreso, y a ella se sumarán también los portavoces de los dos equipos negociadores, Antonio Hernando y José Manuel Villegas. La convocatoria oficial señala que se trata de una "reunión de seguimiento del acuerdo firmado". Pero es indudable el simbolismo del encuentro y el momento escogido. Como lo fue el anterior despacho de Sánchez y Rivera, justo después de que se anunciara que el jefe socialista se vería a solas con Iglesias, cita esta última que se aplazó la semana pasada y que se producirá este miércoles, 30 de marzo, aún sin hora concretada.

Hernando explicó, tras la Junta de Portavoces de este martes en la Cámara baja, que la de esta tarde es simplemente una "reunión de evaluación" de las entrevistas que han ido manteniendo PSOE y Ciudadanos con colectivos sociales en las últimas semanas. "En los próximos días" ambas formaciones presentarán la versión mejorada de su pacto, que contendrá las incorporaciones que ha sugerido "la sociedad civil" y que han hecho suyas. El portavoz de los socialistas insistió en que el acuerdo con Rivera está "vigente", es "muy positivo", es "el que más apoyo concita" -pese a que, reconoció, no tiene aún los apoyos suficientes que permita la investidura- y está abierto a otras formaciones políticas. A su vez, el portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, enmarcó la cumbre en un encuentro de trabajo y aunque se reafirmó en que las reuniones de líderes políticos "no son productivas, son postureo", la de esta tarde tiene lógica porque ya hay un acuerdo entre ambos, informa Efe.

Antonio Hernando insiste en que la entente con C's está "vigente" y es "muy positiva" y está abierta a que se sumen otras formaciones

La expectación hacia la entrevista de Sánchez e Iglesias es máxima, pese a que las expectativas reales son bajas. Hernando no dio muchos detalles de qué ofrecerá el líder del PSOE al jefe de Podemos. Acudirá con "la mejor disposición al acuerdo", con una actitud "positiva y dialogante". No quiso concretar si le propondrá seguir una negociación a dos o si llevará más políticas bajo el brazo. "Lo que tenga que ocurrir después de la reunión se acordará en la reunión. Sánchez e Iglesias determinarán los pasos sucesivos que se vayan a dar", zanjó.

Pedro Sánchez se reúne esta tarde con Albert Rivera

"La única opción" para Podemos

Respecto a la oferta del secretario general formulada este martes en la Ser de que está dispuesto a incluir en su Ejecutivo del cambio a representantes de PSOE, Podemos y Ciudadanos, Hernando aseguró que su partido "nunca se ha cerrado a ningún tipo de formación de gobierno", en el que pudieran participar independientes o miembros de otras fuerzas políticas, pero más allá de los nombres no quedaría otra, insistió, que armar un Gabinete con "carácter transversal porque lo impone la aritmética parlamentaria".

Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de la formación morada, fue preguntado en el Congreso por la cita de Sánchez y Rivera. Aseguró que todos los líderes políticos son "libres" de reunirse con quienes quieran, pero añadió que espera que el jefe del PSOE traslade al presidente de Ciudadanos que "la única opción es un Gobierno de coalición" de socialistas y Podemos, un acuerdo en el que "no sobra nadie". Es decir, que en todo caso contemplaría la alternativa de una entente de las dos fuerzas de izquierda que contase con la abstención de C's. No obstante, Errejón sí comentó que cuando reciba la oferta de Sánchez de ese Gobierno de coalición con Podemos y C's su partido "la valorará". No descartó expresamente esa alternativa.

Si Podemos tenía alguna mínima esperanza de que el PSOE abandonase su acuerdo con Ciudadanos, ya puede prácticamente perderla. Lo ha reiterado Pedro Sánchez -la última vez, esta mañana-, y con él todo su equipo. Y también lo indican sus gestos. Esta tarde el secretario general se verá de nuevo con Albert Rivera para afianzar su alianza, y apenas horas antes de entrevistarse con Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez Ciudadanos Antonio Hernando Íñigo Errejón Juan Carlos Girauta
El redactor recomienda