SI PROSPERA LA VÍA PLANTEADA POR PODEMOS

C's insiste en rechazar el pacto a la valenciana y votaría 'no' a un Gobierno con Podemos

El vicesecretario general de C's reconoció no haber visto grandes novedades tras la reunión entre Sánchez e Iglesias. Rivera no se plantea la abstención en una coalición de izquierdas

Foto: El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (Efe)
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas. (Efe)

El partido de Albert Rivera no apoyará en ningún caso un Gobierno en el que esté Podemos. El vicesecretario general naranja, José Manuel Villegas, se mostró contundente tras la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias reiterando que Ciudadanos no se abstendrá si prospera la vía planteada por el secretario general de Podemos este miércoles para intentar avanzar en el pacto de las fuerzas de izquierda. Los 40 diputados de C’s votarán ‘no’ sin fisuras a esa opción.

Villegas reconoció no haber visto gran novedad tras el encuentro de ambos dirigentes. “La sensación tras escuchar a Iglesias es la misma más allá de poses e intercambio de regalitos. Sigue hablando de sillas, nombres y vicepresidencias”, sentenció. Aún así y pese a que Ciudadanos ve imposible alcanzar un acuerdo de Gobierno con Podemos, Villegas aseguró que C’s sigue “abierto” a sentarse en la mesa con el equipo designado por Iglesias que él mismo encabezará para analizar las cuestiones que unen a todos los partidos “y que son importantes para España”.

En todo caso, cualquier negociación deberá girar en torno al acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos hace semanas con el que Pedro Sánchez acudió al debate de investidura bajo el brazo. Un acuerdo que Iglesias sigue rechazando a día de hoy y que, además, quiere cambiar por uno nuevo de corte programático con medidas de la formación morada y el PSOE. Posibilidad que, sin embargo, el propio jefe de Ferraz desechó esta misma mañana al reiterar que las conversaciones que puedan producirse se desarrollarán siempre en el marco del documento de 66 páginas.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su reunión mantenida esta mañana. (Efe)
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su reunión mantenida esta mañana. (Efe)

Ciudadanos aprovechó nuevamente para llamar al PP a formar parte de las negociaciones e impedir cualquier opción en la que estén los separatistas catalanes -a modo de abstención- en el futuro gobierno de España. Villegas quiso reprochar a Iglesias “haber pedido responsabilidad” a Rivera sugiriendo al líder naranja que debía permitir el acuerdo entre PSOE, Podemos, IU y Comprimís. “Nosotros la responsabilidad la entendemos precisamente impidiendo cualquier Gobierno en el que pueda estar Podemos”, aseguró. 

Por otro lado y en referencia al asunto catalán abordado por Iglesias en su comparecencia, que aseguró que la postura de Podemos sigue siendo la misma y contempla la celebración de un referéndum, Ciudadanos reiteró que para ellos “Cataluña es irrenunciable” y cualquier consulta “es una linea roja” que, además, está muy claramente expresada en el documento entre socialistas y naranjas rechazando “cualquier intento” de convocar un referéndum. El secretario general de la formación morada propuso que PSC y En Comú Podem avanzaran trabajando juntos para buscar una solución en la región, idea que José Manuel Villegas rechazó de plano.

Con todo, Ciudadanos espera que próximamente se produzca una reunión a tres con PSOE Y Podemos, siempre y cuando sean encuentros de trabajo y no entre líderes, “ya que no aportan nada” y su formación no valora ni una posibilidad de abstenerse en un pacto que conduzca a Podemos a entrar en la Moncloa.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios