queda un mes para la disolución de las cortes

Las 10 frases de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez tras su reunión en el Congreso

Nuevo órdago del líder de Podemos, que está dispuesto a renunciar a la vicepresidencia para facilitar un Gobierno de coalición. Recopilamos las frases más destacadas de ambos líderes

Foto: Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, al inicio de la reunión que han mantenido este miércoles. (Efe)
Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, al inicio de la reunión que han mantenido este miércoles. (Efe)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, está dispuesto a "ceder" y renunciar a entrar en un Gobierno con el PSOE si esto desbloquea una coalición progresista entre la formación morada y los socialistas. En cualquier caso defiende que la vicepresidencia sea para una persona de Podemos y que la composición del Ejecutivo sea bastante proporcional. Recopilamos las 10 frases claves de su comparecencia ante los medios de comunicación:

Las 10 frases de Pablo Iglesias 

1.- "Si para que haya un 'Gobierno a la valenciana' mi presencia es una dificultad, estoy dispuesto a no estar y ceder. No seré un obstáculo. Hay compañeros muy bien preparados"

2.- "Estoy dispuesto a reunirme con Albert Rivera para desalojar al Partido Popular de La Moncloa y que permita que la vía de los 161 sea posible" 

3.- "Respetamos el pacto con Ciudadanos pero no sirve como pacto de Gobierno"

4.-  "Me pongo al frente del equipo negociador de Podemos. Me remango la camisa y encabezaré la negociación para lograr un Gobierno de coalición. Me dejaré la piel" 

5.- "Para conseguir un acuerdo de Gobierno estable todos tenemos que ceder. Ahora le toca al PSOE"

6.- "No le pedimos que rompa con Ciudadanos. Le pedimos que lo que no ha funcionado se convierta en un acuerdo de responsabilidad. Pedimos al PSOE que le dé al menos una oportunidad a un Gobierno progresista"

7.- "La consecuencia lógica de un Gobierno de coalición es la vicepresidencia para la segunda fuerza"

8.- "He acordado con Sánchez emprender una senda de diálogo permanente. (...) Sánchez me ha dicho que querría reunirse con Rivera y conmigo. Le he dicho que ningún problema"

9.- "Estamos orgullosos de ser la primera fuerza política que propuso un Gobierno"

10.- "Nosotros no hemos vetado a nadie del PSOE. Asumimos que nos puedan vetar a nosotros"

 

Las 10 frases de Pedro Sánchez

1.- "Podemos ha dicho sí a entrar en una negociación con Ciudadanos. Por fin nos podemos sentar las fuerzas del cambio" 

2.- Pablo Iglesias se propuso [como vicepresidente] solo y él se excluye solo. Nosotros no excluimos a nadie"

3.- "Hoy estamos más cerca de un Gobierno de cambio que de repetir elecciones. Si fuera fácil ahora mismo tendríamos Gobierno" 

4.- "Ni la vía 161 ni vía 131. La vía que el PSOE ha propuesto es la vía 199

5.- "Soy un hombre de palabra y por tanto todo acuerdo que se vaya a construir en las próximas semanas tiene que respetar el acuerdo con Ciudadanos"

6.- "Agradezco el cambio de actitud de Pablo Iglesias. Hay una predisposición favorable al diálogo

7.- "La única opción para un Gobierno progresista es que se entiendan las tres fuerzas reformistas. Lo primero es hablar de contenidos

8.- "Cuando ví la rueda de prensa de Iglesias exigiéndome la vicepresidencia, me produjo rechazo. Las formas son importantes"

9.- "Todo acuerdo con el que me someta a una investidura tiene que contar con el sí de Ciudadanos

10.- "Mi relación con Ciudadanos, muy bien, gracias"

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios