confía en que los populares rectifiquen

Rivera reconoce "puentes rotos"con el PP: "Rajoy me ha retirado hasta la palabra"

El líder de Ciudadanos señala que Rajoy le ha retirado la palabra y se ratifica en la idea de que el popular no es una opción para su formación. Sigue sin descartar entrar en el Gobierno

Foto: Los líderes de Ciudadanos y el Partido Popular, Albert Rivera y Mariano Rajoy. (Reuters)
Los líderes de Ciudadanos y el Partido Popular, Albert Rivera y Mariano Rajoy. (Reuters)

España no puede depender de Mariano Rajoy. Esta es la premisa de la que parte el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, apenas unas horas después del rotundo no a Pedro Sánchez en la primera votación de investidura y advirtiendo de que se sentará de nuevo con el Partido Popular pero no con Mariano Rajoy.

[Lea aquí: '¿Y si Rajoy dimite para que gobierne el PP con Rivera como vicepresidente?']

En declaraciones a RNE, Rivera ha reconocido que las posibles conversaciones con el PP a partir del próximo lunes están “complicadas”, ya que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “ha roto todos los puentes” para que Ciudadanos y los populares se sienten a negociar. “Me ha negado hasta la palabra”, ha desvelado Rivera después de que Rajoy le asegurara por carta la semana pasada que “siempre” estaría a su disposición.

Alejados en sus posiciones para alcanzar un nuevo Gobierno, Rivera no persistirá en una nueva reunión con Mariano Rajoy si Sánchez fracasa en la segunda votación de investidura, prevista para este viernes por la tarde. “No puedo forzarle para que siente a la mesa”, se ha lamentado, dejando claro que lo que habrá encima de ella será el pacto firmado entre Ciudadanos y el PSOE, y que ya mira a un PP sin Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (EFE)

Mariano Rajoy, un líder "previsible"

Si bien cree que su partido es el “único” que le ha tendido la mano al PP, Rivera advierte a los diputados populares de que “se están aislando ellos solos” y que esta no es la mejor actitud para un líder al que ha calificado de “previsible”.

[Lea aquí: 'Rivera da la talla; Sánchez y Rajoy, no']

Estas palabras de Rivera llegan menos de 24 horas después de que asegurara en el debate de investidura que Mariano Rajoy no puede liderar la nueva etapa política que se abre, opinión sobre la que este jueves se ha ratificado. “¿Alguien se imagina a Rajoy quitando los aforamientos?”, ha cuestionado el líder de Ciudadanos refiriéndose a Rita Barberá. “¿Y modificando la ley electoral?”, ha continuado, dejando claro que Mariano Rajoy no es ya una opción para Ciudadanos.

Una abstención para frenar a Podemos

Iglesias vota no a Pedro Sánchez. (EFE)
Iglesias vota no a Pedro Sánchez. (EFE)

Con la idea de “no tirar la toalla” hasta la votación de este viernes, Rivera ha hecho un 'guiño' a los diputados del PP dejándoles claro que el futuro de España “no puede” estar en manos de un candidato “que ha dicho no al Rey”.

“Si el PP cree que el futuro de su partido pasa por Mariano Rajoy, allá ellos”, ha opinado, insistiendo, como hizo en el debate, en que dentro de este partido hay gente “muy válida” y que “nos dice en privado que les gusta nuestro acuerdo”.

Por último, Rivera ha lanzado su 'última bala' recordándole al PP que quedan menos de 48 horas y que "tienen la oportunidad" de que una "mera abstención" evite que Podemos entre en un hipotético Gobierno y se haga un referéndum en Cataluña en 2016. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
99 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios