el presidente le pidió que lo le tomara el pelo

Rivera responde a la carta de Rajoy: "Dijo no al Rey y ahora dice no a Ciudadanos"

"También ha dicho no al consenso constitucionalista", ha escrito Rivera en Twitter. Rajoy ha aprovechado un acto para reprocharle que no levantara el teléfono y se limitara a mandarle un 'email'

Foto: Rajoy y Rivera en una de sus última reuniones en el Congreso
Rajoy y Rivera en una de sus última reuniones en el Congreso

Cruce de reproches entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Después de que el 'popular' le contestara a la carta que le envió Rivera para rechazar apoyar a Pedro Sánchez asegurando que él está dispuesto a reunirse pero que le "agradecería" que no le "tomara el pelo", Rivera ha respondido.

De madrugada, el presidente de Ciudadanos ha utilizado su perfil de Twitter para reprochar al jefe del Ejecutivo en funciones que haya rechazado el pacto de Gobierno que firmó con los socialista, al igual que en su momento rechazó la oferta del Rey de presentarse a la investidura. "Rajoy dijo no al Rey y ahora ha dicho no a Ciudadanos y al consenso constitucionalista", ha escrito Rivera en esta red social, en la que además desvela el contenido de la carta que le envió a Rajoy para pedirle una reunión, en la que incluyen las más de 200 medidas que ha pactado con el PSOE.

Sin embargo, no fue suficiente para Rajoy, ya que en la misiva enviada reiteró su intención de no facilitar la invstidura de Sánchez dejando abierta la puerta a un futuro acuerdo. "Espero que comprendas que yo no me sume a ese acuerdo, que no pueda suscribir ese contrato de adhesión y que, por tanto, no vaya a apoyar a tu candidato", le aseguró a Rivera.

Es "ridículo", el PP votará igual que Bildu y ERC

Ante estas palabras, Rivera ha calificado de "ridícula" la situación de España y las críticas no solo que recibe su formación desde el PP y Podemos, sino por la falta de acuerdo y "compromiso" entre los dos grandes partidos que ni tan siquiera aún se han reunido. En declaraciones a 'Espejo Público', el líder de Ciudadanos cree que el rechazo de Rajoy a sumarse al acuerdo viene motivado por los cargos políticos. "Aquí todo son sillones porque para Rajoy el presidente tiene que ser él", ha criticado asdvirtiendo que "el turno" ahora es de Pedro Sánchez. 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Efe)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. (Efe)

Además de pedir "sentido de Estado", Rivera señala que en las dos votaciones de investidura -miércoles 2 y sábado 5 de marzo- el PP votará "lo mismo que Bildu, ERC y Podemos", punto en el que recuerda a los 'populares' que gobiernen en cinco comunidades autónomas "gracias a Ciudadanos". "¿Eso está bien peor no hacerlo con el PSOE en el Gobierno?", cuestiona dejando claro que no ha venido a la política "a hacer amigos" sino a "sacar a España del pozo". 

Rajoy le reprocha que no "descolgara" el teléfono

Otro de los reproches que le ha dirigido Rajoy es la manera en la que Rivera le pidió una reunión. Este jueves por la noche durante la conferencia-coloquio organizado por 'La Razón' el presidente del Gobierno en funciones criticó que el líder de Ciudadanos le enviara un email y no le llamara directamente para hablar "con tranquilidad". "No sé me ocurrió otra manera de hacerlo", se ha lamentado explicando que se trata de una petición "formal" y que la otra aopción era quedarse "en un rincón" y que "España se quede bloqueada".

A pesar del tono duro de Rajoy, el 'popular' ha precisado "respeta las decisiones y acuerdos a los que pudiera llegar" Rivera con el PSOE. "Si considera que Sánchez tiene que ser el presidente del Gobierno y eso es lo que han dicho sus electores, no tengo nada que decir", aseveró, para pedir a renglón seguido "justa reciprocidad" con la decisión del PP de no apoyar al candidato socialista.

El texto íntegro de la carta

Querido Albert: 

Agradezco mucho la carta que me has remitido. Hubiera bastado -como hasta ahora- una llamada telefónica. Sabes que siempre estoy a tu disposición. 

Me dices que has llegado a un acuerdo con el Secretario General del PSOE para votar su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Tienes perfecto derecho a hacerlo. 

Espero que comprendas que yo no me sume a ese acuerdo, que no pueda suscribir ese contrato de adhesión y que, por tanto, no vaya a apoyar a tu candidato. 

Entre otras razones, porque no he sido invitado por él a hacerlo. No hace falta que te recuerde todas las veces que él mismo ha dicho públicamente que no está dispuesto a pedir, ni a aceptar, el apoyo del Partido Popular, sino que está buscando -como tú sabes- el apoyo o la abstención de PODEMOS. 

Es más, su único objetivo -según él mismo ha señalado- es echar al Partido Popular del Gobierno. Y su programa no es otro que derogar toda la labor que el Gobierno ha llevado a cabo en estos últimos años y que, entre otras cosas, nos han llevado a ser el país que lidera el crecimiento y la creación de empleo entre las principales naciones de la Zona Euro. 

Comprenderás que, siendo el Partido Popular el más votado en España, se me haga muy difícil explicar a los votantes de mi partido -a los cuales me debo- que apoyo a quien no ha ganado, para derogar todo lo que mi Gobierno ha hecho y sustituirlo por el programa del PSOE. 

Sabes que siempre estoy a tu disposición, y dado que has leído mi propuesta y te parece interesante, espero que -si PODEMOS no acaba sumando su apoyo al tuyo para investir a Pedro Sánchez- podamos trabajar juntos en ese amplio Gobierno de coalición que te propuse tres días después de las elecciones y que te pareció muy razonable; cosa que yo te agradecí profundamente. 

Un fuerte abrazo, 

Mariano Rajoy Brey

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
69 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios