Es noticia
El PSOE recurre a los alcaldes del cambio para presionar a Iglesias: "Escucha a Carmena"
  1. Elecciones Generales
HACIA LA SEGUNDA VOTACIÓN DE INVESTIDURA EN EL CONGRESO

El PSOE recurre a los alcaldes del cambio para presionar a Iglesias: "Escucha a Carmena"

Hernando recuerda que tras las elecciones de mayo, su partido no tuvo "dudas" de responder a los deseos de "cambio" ciudadano y facilitó los ayuntamientos "sin pedir nada" como contrapartida

Foto: Pedro Sánchez, reunido con su equipo negociador, más el secretario de Organización, César Luena, y el portavoz en el Senado, Óscar López, este jueves en el Congreso. (EFE)
Pedro Sánchez, reunido con su equipo negociador, más el secretario de Organización, César Luena, y el portavoz en el Senado, Óscar López, este jueves en el Congreso. (EFE)

El PSOE ha encontrado un aliado inesperado. Y poderoso para su argumentación. Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid. Ella pidió esta mañana que se facilite la investidura de Pedro Sánchez. Un llamamiento claro a Podemos que los socialistas no dejaron pasar. Recogieron el guante al vuelo.

Este jueves, el secretario general se reunió con su equipo negociador en el Congreso para estudiar los siguientes movimientos. Pero con las declaraciones de Carmena bastaron. Y con su pronunciamiento, el recurso a la presión a los llamados ayuntamientos del cambio, aquellos en los que se aupóa las alcaldías a los cabezas de lista de plataformas municipalistas. "Hace ocho meses, el PSOE no tuvo ninguna duda de interpretar bien los deseos de los ciudadanos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Santiago... para que el PP no siguiese gobernando. Tras las elecciones del 24 de mayo, no tuvimos ninguna duda. Atendimos esos deseos y anhelos de cambio... Y lo hicimos sin pedir nada a cambio. No pedimos nada de nada, ni sillones, ni sillas, ni líneas rojas, ni obstáculos. A cambio de nada, el PSOE facilitó que Podemos gobernase en esas ciudades", rubricó Antonio Hernando, el portavoz socialista en la Cámara Baja y jefe de los negociadores designados por Sánchez. Fue en rueda de prensa en el Congreso y no hizo falta que los periodistas le preguntaran por la regidora madrileña. Él mismo arrancó su comparecencia así. Apelando al voto de Podemos utilizando la baza de los ayuntamientos del cambio, herramienta que hasta ahora no había esgrimido con rotundidad la dirección.

"No hay ninguna previsión" de que el PSOE se replantee su apoyo a los alcaldes afines a Podemos en caso de que Iglesias mantenga su no a Sánchez

"Ahoradecimos a Pablo Iglesias y a los dirigentes de Podemos que atiendan a lo que ha dicho Carmena", subrayó. Hernando recordó que fue Podemos quien fichó a la exjueza para las municipales del año pasado, por su "personalidad", su "trayectoria profesional y política", su "intachabilidad" como "gran jurista". "Lo que pedimos a Iglesias es que atienda lo que les dice Carmena, que apoye a Pedro Sánchez en la investidura". En la segunda votación, la que se producirá mañana viernes en el Congreso a partir de las 19:45, y en la que el candidato necesita mayoría simple. O sea, la abstención de la formación morada para ser elegido presidente del Gobierno. Quedan más de 24 horas y es "tiempo suficiente" para que los dirigentes de Podemos, insistió, hagan suyo el pronunciamiento de la alcaldesa y no sean un "obstáculo para el cambio". "Lo que decimos es 'Pablo, escucha a Manuela Carmena, que pide que apoyéis la investidura de Pedro Sánchez", ilustró, consciente de que esa apelación se convertiría de inmediato en carne de titular.

"No es bueno que estemos sin Gobierno"

Carmena reclamó el apoyo para la elección del líder socialista en una rueda de prensa en la que compareció junto a la portavoz del grupo que facilitó su propia investidura y que la sostiene desde entonces, la socialista Puri Causapié. Ambas presentaban conjuntamente las actividades promovidas por el Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día de la Mujer. La regidora señaló que "lo peor" que les puede pasar a los españoles es una repetición de las generales, el escenario, vista ayer la intervención de Iglesias en la tribuna y su ataque brutal a Sánchez, más probable. "Como ciudadana y también como alcaldesa, creo que no es bueno que estemos sin Gobierno (...). Yo desearía con todas mis fuerzas que del próximo debate saliese un acuerdo con un Gobierno fuerte de cambio. Sería bonito que hubiese este apoyo a quien en este momento está solicitando la investidura. Creo que eso conformaría un Gobierno de progreso, un Gobierno de cambio", dijo, informa EFE. Claro que más tarde ella misma se corrigió.

Carmena: "Desearía con todas mis fuerzas que saliese un acuerdo con un Gobierno de cambio". Luego matiza que se refería a un Ejecutivo de PSOE y Podemos

En efecto, Carmena salió elegida alcaldesa gracias al apoyo del PSOE, como ocurrió con José María González, 'Kichi', en Cádiz; con Martiño Noriega en Santiago; Pedro Santisteve en Zaragoza -aunque allí antes gobernaban los socialistas, y no el PP-; Xulio Ferreiro en A Coruña;Ada Colau en Barcelona o Joan Ribó (Compromís) en Valencia. Los socialistas optaron por quedarse fuera de los ejecutivos locales y apoyar al regidor desde fuera, salvo en el caso valenciano y en Barcelona, donde ahora el PSC negocia entrar en la junta de gobierno. Por eso, Hernando sostuvo que el PSOE ofreció su sostén "a cambio de nada", "sin exigencias", mientras que Iglesias no se ha apeado de su pretensión de compartir el Ejecutivo y convertirse en vicepresidente de Sánchez. El portavoz resaltó que ahora su partido ha hecho un esfuerzo mayor para convencer a Podemos que el que entonces tuvo que hacer la formación morada para convencer al PSOE, porque ahora sobre la mesa hay un documento -el pactado con Ciudadanos- con 200 medidas, más las adicionales que ofreció el lunes a cada una de las cinco formaciones de izquierda.

"Quizás encuentre más persuasiva a Carmena"

A Hernando se le preguntó si en las horas que faltan hasta el pleno de mañana, el PSOE va a hacer algún tipo de movimiento, o llamada. O reunir la mesa a cuatro, como este jueves reclamó de nuevo Alberto Garzón, el portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular. El portavoz no lo descartó tajantemente, pero se aferró a que en los dos últimos días hubo "15 horas de debate", que fueron "suficientes" para intercambiar opiniones sobre"decenas de propuestas", y "muchas de ellas tienen el apoyo de más de 200 escaños". Por ahora, pues, no habrá más cesiones."Dado que ayer no fuimos capaces de convencer a Iglesias, a lo mejor encuentra más persuasiva a Carmena, y tiene que atenderla a ella y no a nosotros", porque la alcaldesa "no es cualquier dirigente". Es, como insistió, la regidora de la capital de España. La dirección evita mostrar "optimismo", su "esperanza" es que el jefe de Podemos escuche a Carmena. Y de ahí no se movió Hernando.

El PSOE no quiere ponerse en lo que sucederá la semana próxima si mañana se salda con un nuevo fracaso en el pleno. El portavoz también se agarró a que la alcaldesa hizo el llamamiento a las fuerzas del cambio para que respaldaran este viernes a Sánchez. De modo que en poco más de 24 horas habrá una "segunda oportunidad". "Mañana es posible el cambio, podemos tener un presidente socialista. Del futuro ya veremos, y conviene no hacer especulaciones. Nosotros estamos centrados en el calendario actual", sostuvo. "Hay tiempo suficiente para que los dirigentes de Podemos reflexionen sobre lo que les pide la alcaldesa. Que no sea Podemos un obstáculo para el cambio, que no lo retrasen".La duda que se plantea es si Sánchez, en caso de estrellarse por segunda vez en la Cámara, podrá seguir siendo el candidato. Dependerá del Rey, de lo que decida. Hernando no despejó, porque no podía hacerlo, si institucionalmente mantendrá esa banda. Se limitó a afirmar que para el PSOE el secretario general seguirá siendo el aspirante a la investidura. Su candidatura "ni decae, ni decaerá".

¿Y qué ocurrirá si Podemos mantiene su no? ¿Se replanteará el PSOE su apoyo a los alcaldes del cambio? ¿Los hará caer? "No hay ninguna previsión", aseguró tajante Hernando.

El PSOE encuentra que las 15 horas de debate fueron "suficientes" para intercambiar opiniones sobre propuestas, "muchas" compartidas por Podemos

Las palabras de Hernando llegaron enseguida a Carmena, que cerca de las tres de la tarde, concluida la rueda de prensa del socialista, matizó sus palabras en Twitter, a fin de que no se la"malinterprete". Por un Gobierno "fuerte" y de "cambio" entiende una coalición con Podemos, que es justo lo que demanda Iglesias:

Un gobierno fuerte y del cambio es un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. Que nadie me malinterprete.

Lo que no hará en cualquier caso el PSOE es deshacer su acuerdo con Rivera, que entiende basado en un texto "definitivo". Y si le llama Mariano Rajoy, como esta mañana anunció la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, le descolgará el teléfono. Pero "si a estas alturas" los conservadores aún piensan que es posible la gran coalición, "es que no han asistido al debate de 15 horas que ha tenido lugar en las Cortes".

Alberto Garzón quiere que se vuelva a reunir la mesa a cuatro

Iglesias encendió ayer a muchos socialistas cuando se refirió al "pasado manchado de cal viva" de Felipe González, en alusión al terrorismo de Estado de los GAL. Sánchez, durante el debate, solo se proclamó "orgulloso" del expresidente del Gobierno. Hernando, en línea con lo que dijo él mismo en la tribuna por la tarde, reiteró este jueves que aquellas palabras del líder de Podemos fueron "una barbaridad" y un "insulto". "Cuando se habla desde el resentimiento y el rencor, se pierde la razón". El dirigente señaló que Iglesias "debería pedir disculpas" y retirar su expresión, porque no solo insultó al exjefe del Ejecutivo, sino a "millones de españoles". Un insulto que profirió, añadió, para "tapar" que votó "con el PP" contra la elección de Sánchez.

Garzón insiste al PSOE en que abandone su pacto con C's y vuelva a la mesa a cuatro

Hace dos semanas, Alberto Garzón facilitó que se sentaran a la mesa, juntos, PSOE, Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís. Pero solo hubo dos reuniones. Ese espacio se desbarató en cuanto Pedro Sánchez firmó su acuerdo con Albert Rivera.

Este jueves, Garzón aseguró en rueda de prensa en el Congreso que "no tira la toalla" para que sea posible un Ejecutivo "de izquierdas" y por eso emplazó al PSOE a que rechace la "fórmula andaluza" de entendimiento con Ciudadanos, que deje de escuchar "los cantos de sirena de Susana Díaz y Felipe González"y retorne a la mesa a cuatro. El dirigente de IU afirmó que tanto los representantes de la formación morada como los de Compromís le trasladaron verbalmente que están dispuestos a volver a partir de mañana a este foro, con independencia de los movimientos que haga el rey Felipe VI.

"Le decimos al PSOE que hay que volver a intentarlo. Empieza una nueva etapa que dura dos meses y creemos que es posible, siempre que el PSOE decida izquierda y coherencia", apremióGarzón, que se mostró dispuesto a "ayudar" para que C's pueda abstenerse en esa nueva investidura.

El portavoz de IU-UP admitió que las relaciones entre Sánchez e Iglesias no solo "no han sido nunca elegantes", sino que son "todavía hostiles", aunque no cree que sea un obstáculo para la negociación, informa EFE. El punto de fricción entre el PSOE y el resto de formaciones de izquierdas es la economía. Y mientras que los socialistas no rompan su acuerdo con Rivera, la posición de IU será la misma, un "no rotundo" a Sánchez.

Si España se conduce a la repetición de las generales el 26 de junio, Garzón no descartó explorar nuevas "vías de colaboración" con Podemos, siempre que se haga desde el "reconocimiento y participación" de ambas fuerzas. Pero la pretensión de IU era y sigue siendo evitar ese escenario de nuevos comicios.

El PSOE ha encontrado un aliado inesperado. Y poderoso para su argumentación. Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid. Ella pidió esta mañana que se facilite la investidura de Pedro Sánchez. Un llamamiento claro a Podemos que los socialistas no dejaron pasar. Recogieron el guante al vuelo.

Antonio Hernando Pedro Sánchez Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena Ciudadanos Izquierda Unida Compromís Alberto Garzón Mariano Rajoy Rey Felipe VI
El redactor recomienda