se frustra la investidura de pedro sánchez

Podemos rompe la baraja y no volverá a negociar hasta que Sánchez se estrelle

Podemos se levanta de la mesa negociadora con el PSOE, tras el acuerdo entre socialistas y C's, pero solo "por ahora". Retomarán el diálogo tras la "investidura fallida" de Sánchez

Foto: Íñigo Errejón, en una imagen de archivo. (EFE)
Íñigo Errejón, en una imagen de archivo. (EFE)

Nuevo giro de guion. Podemos se levanta "por ahora" de la mesa negociadora de la que formaba parte junto a PSOE, Compromís e IU. El acuerdo de investidura entre PSOE y Ciudadanos, escenificado esta misma mañana por Pedro Sánchez y Albert Rivera ha agotado la paciencia de la formación emergente. Las negociaciones paralelas que los socialistas mantenían tanto con las fuerzas de izquierda como con Ciudadanos dejaron de ser un veto para Podemos este lunes, pero el acuerdo presentado esta mañana ha provocado que se levanten de la mesa. "Es incompatible" con las políticas que defiende la formación liderada por Pablo Iglesias y con "un Gobierno del cambio", ha reiterado Íñigo Errejón.

La "desconfianza" que manifestaba abiertamente el secretario de Organización, Sergio Pascual, hacia el PSOE tras darse a conocer el acuerdo se ha convertido en "frustración" y "decepción". Frustración por no lograr en las negociaciones un viraje del PSOE hacia la izquierda. Dececepción porque, a pesar de que los socialistas aseguraron en el encuentro de ayer, "explícitamente", no tener cerrado ningún acuerdo con Ciudadanos, este ha sido ratificado hoy incluyendo medidas incompatibles con Podemos, tanto en materia económica como social y territorial.

No se trata de un bloqueo definitivo que forzaría la repetición de elecciones el 26-J, sino de un paso al lado momentáneo, hasta que Pedro Sánchez no logre la investidura en la primera ronda, al no sumar los votos suficientes con Ciudadanos, y decida volver a mirar hacia la izquierda en lugar de a la derecha, según ha avanzado el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón. La cuenta atrás para la repetición de elecciones sigue activada. Las distintas formaciones tienen dos meses escasos para buscar nuevos acuerdos si Sánchez se estrella la próxima semana, como todo parece indicar.

Podemos rompe la baraja y no volverá a negociar hasta que Sánchez se estrelle

Esta misma mañana, los dirigentes de la formación morada mantenían con firmeza que no se levantarían de la mesa, aunque, como revelaban en privado algunos de los representantes del equipo negociador, el PSOE los estaría presionando para que fuesen ellos quienes visibilizasen la ruptura y, por ende, asumiesen la culpabilidad de no haber alcanzado un acuerdo o de forzar la repetición de elecciones. Finalmente así ha sido, aunque estos insisten en que dejan la puerta abierta si, tras estrellarse Sánchez, decide modificar su elección de socio. Esta vez, "mirando a la izquierda".

"El acuerdo que se ha presentado no es un pacto de investidura como se nos dijo, sino un acuerdo de gobierno", ha valorado el número dos de Podemos. A su entender, este borrador está redactado "pensando en el Partido Popular y no pensando en Podemos" y "ataca a los derechos de las mayorías sociales". En este sentido, el secretario político del partido ha considerado que el acuerdo es económicamente incompatible con los valores que defiende su formación, está "orquestado por Garicano" y "a quien favorece es a los grandes del Ibex 35".

Nuevo margen de dos meses

La alianza entre Sánchez y Rivera desembocará, según el dirigente de Podemos, en una "investidura fallida". Momento en el cual su partido volverá a tender la mano a Sánchez para seguir negociando. Desde el inicio de la primera sesión de investidura, restan dos meses todavía hasta que se convoquen nuevas elecciones. Un periodo que Podemos volverá a aprovechar para hacer virar a los socialistas hacia la izquierda. 

Arropado por los portavoces de En Comú, Xavier Domènech, y de En Marea, Alexandra Fernández, y el resto del equipo negociador, el número dos de Podemos ha manifestado su frustración por la elección de Pedro Sánchez, en referencia a su inclinación por Ciudadanos. Una vía que, como ha insistido, solo suma 130 diputados de los 176 necesarios para superar la investidura. Todo ello siempre que el PP no cambie de postura y apoyo un Gobierno de "las derechas", hipótesis que tampoco descarta Errejón. De hecho, ha insistido en que el documento está redactado "pensando en el Partido Popular".

Izquierda Unida seguirá los pasos de Podemos y también se levantará de la mesa de negociación, que esta misma tarde tenía previsto celebrar su tercera reunión. La coalición de izquierda considera que “estar a la altura del momento histórico es hablar de un Gobierno de resistencia, y la única posibilidad es que el PSOE gire a la izquierda y no a la derecha". Tras el acuerdo anunciado esta mañana por Pedro Sánchez y Albert Rivera, añaden, "el PSOE parece haber elegido no ir con las clases populares”.

En la hoja de ruta de Podemos, solo se contempla la formación de un Gobierno de coalición, formado por PSOE, Podemos, Compromís e IU y que deje fuera de la acuación a Ciudadanos. Es la única oferta sobre la mesa de Podemos. Tienen dos meses para lograrlo.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
65 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios