Podemos lanza un tour andaluz con Errejón para neutralizar la campaña de Susana Díaz
  1. España
  2. Andalucía
28-F día de andalucía

Podemos lanza un tour andaluz con Errejón para neutralizar la campaña de Susana Díaz

El partido de Iglesias carga de actos la agenda del 28-F, Día de Andalucía, y prepara un manifiesto para desterrar el mensaje de que priman a Cataluña frente al resto

Foto: Errejón durante un mitin. (Efe)
Errejón durante un mitin. (Efe)

Este fin de semana Iñigo Errejón dejará a un lado, no se sabe si ya por imposibles, las negociaciones políticas y lo pasará en Andalucía celebrando varios actos con motivo del 28-F, Día de Andalucía. No es casual. Podemos ha intensificado su agenda, la pintado de blanco y verde y la ha cargado de actos ‘andalucistas’ en respuesta a la campaña emprendida por el PSOE andaluz, que acusa a este partido de poner en riesgo la unidad de España y volver al modelo de dos velocidades, con regiones ricas y pobres. Es el mensaje que con fuerza han enarbolado desde hace días los socialistas de Susana Díaz, envuelta en la bandera de España y Andalucía, con dos objetivos. Con tono de campaña electoral, preparando el camino y el argumentario contra Podemos convencidos de que se repetirán las elecciones y esto puede hacerles mucho daño en Andalucía, donde los resultados del partido de Iglesias están por debajo de la media. Y dos: para marcarle el paso y el camino a Pedro Sánchez, avisándole mediante este gran despliegue entorno a la efeméride andaluza de que no puede ni dialogar con Pablo Iglesias si sigue en pie su apuesta por un referéndum en Cataluña.

Conjurado ya ese segundo peligro tras el pacto sellado con Ciudadanos, todo hay que verlo en clave electoral. La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, hasta ahora se había defendido sola del aluvión de críticas de los socialistas, que han pasado en Andalucía de recordar que el PP se desmarcó hace 36 años y pidió el no al referéndum andaluz a vociferar el peligro que corren los andaluces si el partido morado llega al poder. A Rodríguez su partido no se lo ha puesto fácil. En el documento entregado a Pedro Sánchez para negociar un acuerdo político Podemos salía de la indefinición y apostaba por un modelo territorial que dividía entre “naciones, comunidades políticas y territorios”. La líder andaluza no conocía el documento concreto, sólo la propuesta del programa electoral, admitió días atrás. Está clara la apuesta de Podemos por celebrar un referéndum soberanista en Cataluña. Las mareas gallegas también han elevado la voz para defender su derecho de autodeterminación. ¿Y en Andalucía? La diferencia es clara y Podemos Andalucía se defiende insistiendo por un lado en que aquí no hay demanda de un referéndum y por otro situando a la comunidad andaluza como una nacionalidad histórica.

“Andalucía no debe ser como las demás, sino como la que más”. Ese es el mantra al que se aferra Podemos para tratar de neutralizar las críticas del PSOE. En la agenda de actos previstos el domingo 28-F los diputados de la formación morada acudirán al pleno institucional del Parlamento andaluz y después desarrollarán en Granada su agenda central de actos. El número dos, Iñigo Errejón, estará junto a la líder andaluza en todas las celebraciones. Se elige la capital granadina en defensa del diputado José Luis Serrano, recientemente fallecido y el responsable de elevar la voz en su partido sobre el papel de Andalucía y el debate territorial.

En la vísperas, la líder andaluza de Podemos estará celebrando actos con motivo del día de la comunidad en Córdoba y Jaén. También el secretario de Organización, el diputado por Sevilla Sergio Pascual, tiene previsto participar en un debate con Compromís, Podemos Euskadi, Podem y la Marea Gallega sobre "Plurinacionalidad y Patria". “En Podemos, Andalucía no se queda atrás, y será, como no, como la que más”, defienden en este partido. Podemos Andalucía reclama un grupo confederal propio en el Congreso, exige “un trato especial” y diferenciado de los diez diputados andaluces alegando la condición de “nacionalidad histórica” de esta región. Es la forma de reivindicarse frente al estatus especial negociado por Pablo Iglesias frente a las mareas de Galicia, Pais Vasco, Cataluña y Valencia. El líder de Podemos y Susana Díaz ya tuvieron un enfrentamiento durante la campaña electoral de las generales a cuenta de la supuesta "independencia" andaluza.

Tensa guerra en las instituciones

La guerra entre PSOE y Podemos en Andalucía va cada vez a más. Este martes el expresidente Rafael Escuredo participó junto a Susana Díaz en un acto institucional en el Parlamento andaluz en el que el histórico socialista devolvía a la Cámara una bandera protagonista de los actos reivindicativos del 28-F de 1980 y pintada por el artista valenciano Juan Genovés. Podemos, como IU, se ausentaron intencionadamente del acto y denunciaron el uso partidista de las instituciones andaluzas. La formación morada incluso se mostró indignada porque Escuredo devolviera algo que siempre ha pertenecido al pueblo andaluz y se preguntaban cómo era posible que ese símbolo formara parte de “la colección privada” del expresidente andaluz. “La casa de un exdirigente socialista no es lugar para guardar, durante más de 30 años, algo que pertenece a todos los andaluces”, denunciaron públicamente.

Mientras PSOE y Ciudadanos exhiben su acuerdo, que veta cualquier posibilidad de consultas independentistas, Podemos alardeará en Andalucía de su modelo territorial. Este jueves está previsto que el Parlamento andaluz debata una iniciativa de los socialistas en defensa de la unidad de España y la igualdad entre territorios que tendrá, con toda probabilidad, el voto a favor de Ciudadanos y que escenificará la sintonía de ambos partidos en materia territorial. Será interesante ver qué hace el Partido Popular, que aún no ha desvelado la dirección de su voto pero que tendrá difícil retratarse en contra de esa iniciativa en el bloque de Podemos e Izquierda Unida. Desde este último partido han denunciado la “estafa política” que hace Susana Díaz del 28-F “retorciendo e inventado” la historia y dándolo acomodo a “los intereses de la familia Borbón”.

Susana Díaz Teresa Rodríguez Íñigo Errejón
El redactor recomienda