CIUDADANOS NO DESCARTA ENTRAR EN UN FUTURO GOBIERNO

Rivera hará llegar el acuerdo con Sánchez al PP y buscará su apoyo en la investidura

Rivera reconoce que "deberán buscar apoyos" antes de la investidura de Pedro Sánchez para llevar a cabo este acuerdo de gobierno. "Haremos llegar al PP ya el documento"

Foto: Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo de Gobierno. (EFE)
Pedro Sánchez y Albert Rivera firman el acuerdo de Gobierno. (EFE)

"Hemos firmado un acuerdo para un gobierno reformista y de progreso con reformas valientes, que sienta las bases de una nueva etapa política en España". Albert Rivera se refirió así en sus primeras palabras tras firmar un acuerdo de Gobierno con Pedro Sánchez en a sala Constitucional del Hemiciclo. "Hemos hecho un esfuerzo para unir dos proyectos políticos distintos" en un documento que "garantiza que sigamos siendo todos compatriotas", en referencia al punto en el que se rechaza de plano cualquier intento de convocar un referéndum de autodeterminación, asunto clave para la formación de centro. Rivera destacó también que el acuerdo alcanzado defiende la "igualdad de oportunidades" y lleva por bandera un pacto nacional por la educación "por primera vez en nuestro país", además de reconocer derechos sociales como fundamentales en una futura reforma de la Constitución. "No ha sido fácil poner por encima lo que nos une que lo que nos separa", reconoció el barcelonés.

[Lea aquí: 'Rajoy cree que el pacto entre Sánchez y Rivera "no sirve para nada" ni soluciona problemas']

Rivera sí reocnoció que antes de que se produzca el debate de investidura de Pedro Sánchez deberán "buscar apoyos" de "solidaridad y valentía" para poder llevar a cabo este programa de Gobierno que a su juicio "es perfectamente válido para la inmensa mayoría de los españoles". Por eso, harán llegar ya el documento al Partido Popular, con los que ayer mantuvieron una primera reunión de trabajo. El líder centrista pretende que los populares se retraten si rechazan un acuerdo "de esta naturaleza" que comprende muchos puntos que también formaban parte del documento que Rajoy entregó a Rivera hace días. Sin embargo, los dirigentes de Génova aseguraban este martes que no veían "necesario" un segundo encuentro con el equipo naranja hasta después del día 5 de marzo, cuando se producirá la segunda votación para investir al candidato socialista. 

Rivera hará llegar el acuerdo con Sánchez al PP y buscará su apoyo en la investidura

Con todo, Rivera aseguró que si son capaces de sumar apoyos y la hoja de ruta pactada con el PSOE sale adelante, "no descarta" formar parte "de un gobierno amplio que defienda este acuerdo", después de que esta mañana su Ejecutiva ratificara el "sí" a Pedro Sánchez y con toda probabilidad, abordara también la posibilidad de estar en ese futuro Ejecutivo. Ciudadanos considera un éxito la negociación en tanto a que el texto final comprende cerca del 80% de sus propuestas programáticas. Para Rivera es fundamental que se congele el IRPF para las "clases medias y trabajadoras" ya que una de las condiciones fundamentales para su partido era rebajar la presión fiscal. Pese a que el PSOE cedió en la supresión de diputaciones, C's hizo lo propio con el Senado, que se convertirá en una "verdadera Cámara Territorial con un máximo de 100 miembros".

Sánchez y Rivera firmaron solemnemente el acuerdo en la sala Constitucional del Congreso [consúltelo aquí en PDF], delante de los retratos de los siete padres de la Carta Magna, con los dos equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos a ambos lados y diputados de las dos formaciones. En los rostros, satisfacción por lo conseguido, aunque por sí mismo el pacto sólo suma 130 escaños. Si no se abstienen o Podemos o el PP, la investidura de Sánchez será totalmente imposible. Aún así, todos los miembros de sus equipos que durante semanas han negociado día y noche escenificaron un verdadero pacto acompañado de risas cómplices y abrazos.

La formación naranja confía en poder convencer al PP, mientras los socialistas mantienen abierta su mesa de diálogo a cuatro con Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular. La delegación de Sánchez cree que no hay nada en el documento firmado que pueda soliviantar a Pablo Iglesias, porque ya se cuidó de que las medidas fueran "compatibles" a izquierda y derecha, según aseguraban fuentes del equipo esta mañana. Con este documento, dicen, se da "un paso más" hacia la investidura. Pero, desde luego, no definitivo.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios