Es noticia
PSOE culpa a Podemos de sus avances con Rivera: "Una pena que no se sentaran antes"
  1. Elecciones Generales
no se sentaron hasta este lunes

PSOE culpa a Podemos de sus avances con Rivera: "Una pena que no se sentaran antes"

Los socialistas reconocen que han tenido "más tiempo para negociar" con Ciudadanos porque Iglesias ha tardado más de 15 días en sentar a la mesa a su equipo negociar

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. (Efe)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. (Efe)

48 horas. Ese es el plazo que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, da para alcanzar un acuerdo de Gobierno con el PSOE con la seria amenaza de Pablo Iglesias de romper las negociaciones si hay un pacto con la formación naranja.

A ocho días para el debate de investidura, el PSOE culpa a Podemos de que las negociaciones no estén tan avanzadas con ellos como con Ciudadanos. "Es una lástima que Podemos no se sentara antes ni pusieran un equipo negociador", ha confesado el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, que reconoce que han tenido "más tiempo para negociar" con Albert Rivera. Esta es la misma línea que compartió este lunes el socialista Antonio Hernando, que aseguró en rueda de prensa en el Congreso que Podemos se ha sentado en la mesa 15 días después de que el Rey propusiera a Sánchez forma Gobierno. "Son 15 días perdidos", se lamentó.

Un Gobierno de transversalidad

En declaraciones a 'La Cafetera' de Radiocable, López cree que existen "espacios para acuerdos" entre el PSOE yPodemos aunque advierte que lo que buscan los socialistas es un Gobierno de cambio "con políticas y grupos transversales", en el que se incluye a Ciudadanos. "Ayer vimos una demostración más de lo necesario que es que el PP pase a la oposición", ha señalado sobre la reunión que este lunes mantuvieron PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida.

Convencido de que "hay 208 escaños" a favor del cambio -la suma de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Unidad Popular, PNV y Coalición Canaria- y 142 en contra -PP, ERC, Democracia y Libertad, Bildu-, Óscar López ha insistido en que, con estos números encima de la mesa, la única posibildiad es "un Gobierno de transversalidad" en que "todo el mundo tiene que ceder en algo". "Pero lo importante es que merece la pena el cambio", ha dicho.

Podemos 'amenaza' a Sánchez

Impaciente. Así está el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a una semana parala investidura y con las negociaciones muy avanzadas con Ciudadanos, el líder de la formación morada advierte a Sánchez de que "no es posible" negociar un Gobierno "simultáneo".

En declaraciones a la SER, Iglesias ha exigido al PSOE que logre la abstención de Ciudadanos para facilitar un Gobierno del cambio, extremo, que de conseguirse, "sería perfecto". "Ayer contribuimos a que una foto del Gobierno de progreso se visualizara", ha dicho en referencia a la reunión que mantuvieron este lunes los equipos negociadores de las cuatro formaciones de izquierda.

En este sentido, ha insistido en que con Ciudadanos es posible ponerse de acuerdo "en cuestiones puntuales" pero, en ningún caso, "para formar Gobierno" poniendo especial énfasis en que es el momento de hacer política pensando "en la realidad" y no en "hipótesis poco viables" como que Ciudadanos vaya a aceptar una reforma fiscal o abandonar la idea del contrato único.

48 horas. Ese es el plazo que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, da para alcanzar un acuerdo de Gobierno con el PSOE con la seria amenaza de Pablo Iglesias de romper las negociaciones si hay un pacto con la formación naranja.

Óscar López Ciudadanos Izquierda Unida Antonio Hernando Compromís
El redactor recomienda