apela al "alma socialista" de las bases del psoe

Iglesias avisa a Pedro Sánchez: romperá las negociaciones si hay un acuerdo con Rivera

El líder de Podemos ha exigido al PSOE que logre la abstención de Ciudadanos para facilitar un Gobierno del cambio, extremo, que de conseguirse, "sería perfecto"

Foto: Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el debate de 'El País' antes del 20 de diciembre, (Efe)
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el debate de 'El País' antes del 20 de diciembre, (Efe)

Pablo Iglesias sube el tono y se impacienta. El secretario general de Podemos advierte a Pedro Sánchez de que "no es posible" negociar un Gobierno "simultáneo" con la formación morada y Ciudadanos después de que el líder del PSOE y Albert Rivera se reunieran este lunes en secreto con un acuerdo de Gobierno como telón de fondo. "Hay que ser serios y coherentes", ha exigido.

En declaraciones a la SER, Iglesias ha exigido al PSOE que logre la abstención de Ciudadanos para facilitar un Gobierno del cambio, extremo, que de conseguirse, "sería perfecto". "Ayer contribuimos a que una foto del Gobierno de progreso se visualizara", ha dicho en referencia a la reunión que mantuvieron este lunes los equipos negociadores de PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida y que duró más de cuatro horas.

Ciudadanos "sostiene al PP de la Púnica"

En este sentido, ha insistido en que con Ciudadanos es posible ponerse de acuerdo "en cuestiones puntuales" pero, en ningún caso, "para formar Gobierno" poniendo especial énfasis en que es el momento de hacer política pensando "en la realidad" y no en "hipótesis poco viables" como que Ciudadanos vaya a aceptar una reforma fiscal o abandonar la idea del contrato único.

Albert Rivera y Pedro Sánchez. (Efe)
Albert Rivera y Pedro Sánchez. (Efe)

Para argumentar el 'veto' a Ciudadanos en un futuro Gobierno, Iglesias recuerda al PSOE que la formación naranja es el que "sostiene al PP de la Púnica" en la Comunidad de Madrid y que para llegar a un Gobierno hay que estar "de acuerdo en las líneas económicas básicas". "Y eso no pasa ni con Ciudadanos ni con Democracia y Libertad", partido este último con el que se reúne este martes en el Congreso de los Diputados. 

Apela al "corazón y alma socialista" del PSOE

A ocho días para el debate de investidura, Iglesias ha pedido a Sánchez que tome ya una decisión confiando en que las bases socialistas decidan este fin de semana "hacia dónde debe mirar el PSOE". "Prefieren mirar hacia la izquierda. Ojalá no les traicionen", ha confesado convencido, una vez más, que pactar con Ciudadanos es igual que hacerlo con el Partido Popular. "Espero que el PSOE tenga corazón y alma socialista y que apuesten por un Gobierno de progreso", ha insistido diciendo a los militantes socialistas que Podemos apuesta "por la gente decente". 

Por último, Iglesias ha dejado claro que la vicepresidencia para Podemos es algo innegociable porque "para el PSOE presidir el Gobierno es una condición" a la que no va a renunciar. "Es una consencia lógica cuando en España hay un Gobierno de coalición", ha opinado. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios