A FALTA AÚN DE LAS CONVERSACIONES CON PODEMOS

El PSOE cierra su primer acuerdo para la investidura: con Coalición Canaria

La diputada Ana Oramas anuncia que ya está rematado el documento sobre la agenda canaria, aunque el voto final se decidirá en función del acuerdo al que Sánchez llegue con otros partidos

Foto: El socialista Antonio Hernando y los nacionalistas canarios José Miguel Barragán y Ana Oramas, al frente de los dos equipos negociadores, este 19 de febrero en el Congreso. (EFE)
El socialista Antonio Hernando y los nacionalistas canarios José Miguel Barragán y Ana Oramas, al frente de los dos equipos negociadores, este 19 de febrero en el Congreso. (EFE)

El PSOE ya cuenta con un casi seguro apoyo para la investidura de Pedro Sánchez: el de Coalición Canaria. Aunque numéricamente suma poco: un solo escaño, el de la diputada Ana Oramas. Con la formación nacionalista logró cerrar este viernes su primer acuerdo fruto de las negociaciones para la elección del secretario general como presidente del Gobierno, como anunció la propia Oramas en rueda de prensa en el Congreso este viernes tras reunirse los equipos de los dos partidos. Es decir, que Sánchez cuenta con sus 90 escaños (los suyos y el de su socio el 20-D, Nueva Canarias) y el de CC, si finalmente se materializa el 'sí'. 

El pacto PSOE-CC que ya está cerrado se limita exclusivamente a la agenda canaria. Esa parte ya está lista y CC se dice "satisfecha". Ese documento será visado mañana sábado por la ejecutiva nacionalista. ¿Qué queda para dar por rematado el acuerdo PSOE-CC? Primero, que los dos equipos negociadores se intercambien "el documento final". O sea, el que cierren los socialistas con otras formaciones en los próximos días. Ese texto ya está muy maduro y cuenta con las aportaciones de Ciudadanos, Izquierda Unida, Compromís y PNV, y "a primera vista no parece haber incompatibilidades" "ni contradicciones" con aquello que demanda y defiende CC y que "impidan apoyar un programa". El último paso será el refrendo de los acuerdos por parte del Consejo Político Nacional de la formación canaria, el próximo sábado, 27 de febrero. 

Será entonces, cuando todos los pasos estén ya dados, cuando se conozca el sentido del voto definitivo de Oramas en el pleno de investidura de Sánchez. Aunque, como dejó caer la diputada, en línea con su secretario general, José Miguel Barragán, el voto 'sí' está muy cercano. Tendría toda la lógica, puesto que socialistas y CC gobiernan en coalición en las islas. Desde las elecciones del pasado 24 de mayo, con el nacionalista Fernando Clavijo como presidente del archipiélago, y en la anterior legislatura (2011-2015), con el también nacionalista Paulino Rivero al frente. 

El PSOE cierra su primer acuerdo para la investidura: con Coalición Canaria

Oramas explicó que su partido pidió al PSOE que aceptara su propuesta para que las pensiones no contributivas -ahora en 367,90 euros al mes- se sitúen al nivel del salario mínimo, dado que este tipo de prestaciones tienen mucho más peso en las islas por el flujo de emigrantes en las décadas de los 60 y 70 que luego retornaron y que influye en los niveles de pobreza. Algo que el equipo encabezado por Antonio Hernando se comprometió a estudiar. CC demandó de los socialistas aclaraciones respecto al texto que están trabajando con Ciudadanos. Quería que se le garantizara el respeto a los cabildos insulares -la formación naranja quiere suprimir las diputaciones- y que no se suprimirán los ayuntamientos de menos de 4.000 habitantes. En el documento final también habrá de encajarse las especificidades del régimen fiscal canario en la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómico. 

"Trabajando en serio"

Los nacionalistas también amarraron con el PSOE el compromiso de que en una futura reforma constitucional se reconozca Canarias como una región ultraperiférica -como lo hacen ya los tratados europeos- y se blinde el Régimen Económico y Fiscal (REF) del archipiélago. También se recogerá la importancia de la gestión aeroportuaria en Canarias y la demanda de que se asegure la conexión entre las islas y se abarate el precio de los billetes. 

Los socialistas se comprometen a aumentar las pensiones no contributivas, no suprimir los cabildos ni los municipios pequeños o blindar el régimen fiscal

Oramas subrayó que su formación ha cumplido el "mandato de los ciudadanos", que era "hablar, llegar a acuerdos" y evitar nuevas elecciones. Lo mismo están haciendo, reconoció, formaciones como C's, IU, PNV o Compromís. Y elogió la actitud del PSOE. "Está trabajando en serio y está alcanzando acuerdos como para poder ir a la investidura", abundó Barragán. 

Con el apoyo de CC, obviamente, Sánchez no llega a ningún lado. Ni aun sumando a Ciudadanos, IU, Compromís y PNV. Le haría falta la abstención o del PP o de Podemos. Oramas recordó que depende de ellos que España no se vea abocada a ir a nuevas elecciones el 26 de junio. De ahí que la diputada insistió en que el momento, el de una legislatura "difícil", requiere "generosidad". 

López: la "ocasión de oro" que no debe perderse

Poco antes que Oramas compareció en el Congreso el portavoz socialista en el Senado, Óscar López. El dirigente reclamó a Podemos que no tire a la basura la "ocasión de oro" de que "en tan sólo doce días" -cuando comience el debate de investidura, el 2 de marzo- pueda haber un Gobierno liderado por Sánchez y que "ponga fin a la corrupción del PP" y a la etapa de Mariano Rajoy en La Moncloa. 

El PSOE cierra su primer acuerdo para la investidura: con Coalición Canaria

López subrayó que "sólo hay dos caminos": "El de Rajoy, para que España pueda tener elecciones [ayer se lo confesó el presidente en funciones al británico David Cameron], o el de Sánchez, para que haya un cambio de Gobierno". El problema es que mucho tiempo no queda y aún no se ha producido la reunión con Podemos. El portavoz remarcó que hay margen, que "12 días son un mundo" y que el equipo negociador, que "no ha parado de trabajar" ha conseguido "muchos avances" con otras formaciones en apenas dos semanas. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios