Es noticia
Sólo el 31% apoya un despliegue militar para luchar contra el Estado Islámico
  1. Elecciones Generales
SONDEO ELECTORAL DEL INSTITUTO DYM PARA EL CONFIDENCIAL

Sólo el 31% apoya un despliegue militar para luchar contra el Estado Islámico

La sociedad española se muestra más proclive (44,5%) a que España preste únicamente respaldo logístico si se le requiere. Otro 20% está en contra de todo tipo de intervención militar

Foto: Reunión del pacto antiterrorista el pasado 26 de noviembre en la sede del Ministerio del Interior. (EFE)
Reunión del pacto antiterrorista el pasado 26 de noviembre en la sede del Ministerio del Interior. (EFE)

La opinión contraria de los españoles a una intervención militar directa sigue viva 12 años después del 'No a la guerra'. Y lo indican hoy las encuestas. Ahí está la prueba: sólo un 30,7% de los ciudadanos defiende el despliegue de tropas sobre el terreno para luchar contra el Estado Islámico.

La cifra procede del último sondeo de DYM para El Confidencial, cuyo trabajo de campo se extendió desde el 27 de noviembre al 9 de diciembre, con una muestra de 1.012 entrevistas y un margen de error del ±3,2%. El estudio recoge, en consecuencia, la valoración del debate a cuatro en Atresmedia, entre los candidatos de PSOE, Podemos y Ciudadanos -Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera- y la número dos por Madrid y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Encuesta que indica que, tras el PP (26,7%), se sitúan Ciudadanos (23,2%), Podemos (19,1%) y PSOE (17%).

DYM introduce, como preguntas fuera de la cuestión puramente electoral y de las alianzas preferidas, la situación en Cataluña y el combate al terrorismo. Todo ello con motivo de los atentados en París y otras partes del planeta por parte del ISIS y el debate de hasta qué punto se deben ampliar las acciones militares contra el Daesh en Irak y Siria.

Diferencias por sexo y partido

Quienes no apoyan ningún tipo de intervención, ni con apoyo logístico ni con tropas, suman un 20%. Otro 44,5% -el porcentaje más alto- señala que España sólo debería prestar apoyo logístico a estos países, pero en ningún caso mandar soldados. Un 30,7%, en cambio, sí que es partidario de prestar respaldo logístico y de que haya 'boots on the ground' ('botas sobre el terreno'). Otro 4,8% no sabe o no contesta.

En las respuestas, se nota diferencia por sexo, edad y orientación política. Así, los hombres son los más proclives a un despliegue de tropas (37,2%, por el 24,3% de mujeres), mientras que ellas prefieren que España ayude sólo desde el punto de vista logístico (48,5%, por el 40,5% de ellos).

Los jóvenes de 18 a 35 años son los que se decantan por no facilitar ningún tipo de ayuda militar (25%), así como los que tienen entre 46 y 55 años (23,2%).

Los jóvenes de 18 a 35 años son los que se decantan por no facilitar ningún tipo de ayuda militar (en torno al 25%), así como los que tienen entre 46 y 55 años (23,2%). En cambio, los de más de 56 (11,5%) y más de 65 (13,4%) son los que menos están de acuerdo con esta solución no intervencionista. En todas las franjas de edad, se nota la preferencia de una intervención sólo logística sobre una ayuda consistente en el envío de tropas.

Entre los votantes del PP, en su mayoría (49,9%) se inclinan por ese doble apoyo logístico y de soldados. Entre los del PSOE, ganan con claridad (58,9%) los que defienden que hay que limitar la ayuda a las cuestiones operativas. Los electores de Podemos están más divididos: un 39,9% es más partidario de que no haya ningún tipo de intervención, en línea con lo que ha mantenido Pablo Iglesias en precampaña y campaña. Pero otro 43,8% de sus simpatizantes no ve problemas en que España preste respaldo logístico.

División entre los votantes de Ciudadanos. A un 41,6% le gusta un apoyo sólo operativo, pero a otro 42,6% no le importa que haya 'boots on the ground'. Albert Rivera ha venido esgrimiendo que si hay amparo internacional y se demanda el envío de soldados a la zona, España debe decir que sí sin problemas.

Por posicionamiento ideológico, se producen las fisuras obvias entre izquierda y derecha. Hasta el 32,3% de los electores de izquierda y el 33,6% de los de centro izquierda no quieren ningún tipo de intervención. El 40,2% de los de centro derecha y el 43,5% de los de derecha se muestran más proclives al envío de tropas sobre el terreno. Entre los electores de centro puro, el 31,6% prefiere esta opción, pero a otro 45,8% le gusta más la idea de una intervención sólo logística.

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargarte gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

La opinión contraria de los españoles a una intervención militar directa sigue viva 12 años después del 'No a la guerra'. Y lo indican hoy las encuestas. Ahí está la prueba: sólo un 30,7% de los ciudadanos defiende el despliegue de tropas sobre el terreno para luchar contra el Estado Islámico.

Guerra en Siria Ciudadanos Unión Europea
El redactor recomienda