Es noticia
El 50,4% de los españoles rechaza la celebración de un referéndum en Cataluña
  1. Elecciones Generales
SONDEO DEL INSTITUTO DYM PARA EL CONFIDENCIAL (ii)

El 50,4% de los españoles rechaza la celebración de un referéndum en Cataluña

Otro 40,7% se muestra a favor de una consulta separatista. El 71,2% de los electores de Podemos sí la apoya, una posición congruente con la posición del partido y la defendida por su líder, Pablo Iglesias

Foto: El president de la Generalitat, Artur Mas, el pasado 9 de diciembre durante un mitin de Democràcia i Llibertat en Vilanova i la Geltrú, Barcelona. (EFE)
El president de la Generalitat, Artur Mas, el pasado 9 de diciembre durante un mitin de Democràcia i Llibertat en Vilanova i la Geltrú, Barcelona. (EFE)

Los españoles se oponen a la celebración de un referéndum independentista en Cataluña. Pero, sorprendentemente, ese rechazo no es abrumador. Es del 50,4%.

La encuesta preelectoral del Instituto DYM para El Confidencial, realizada entre el 27 de noviembre y el 9 de diciembre -o sea, recoge las impresiones del debate a cuatro en Atresmedia del pasado lunes- y sobre una base de 1.012 entrevistas y un margen de error del ±3,2%, pregunta sobre diversos asuntos de actualidad, además de reflejar la estimación de voto, los pactos y las fortalezas y debilidades de los candidatos y de los partidos. Un aspecto este último sorprendente, por cuanto coloca por primera vez al PSOE (17%) como cuarta fuerza, por detrás de PP (26,7%), Ciudadanos (23,2%) y Podemos (19,1%).

El sondeo pregunta a los entrevistados si estarían a favor o en contra de la celebración en Cataluña de un referéndum sobre la independencia. El 50,4% se opone, por un 40,7% que sí lo apoya y un 8,9% que no sabe o no contesta.

Mejor en la izquierda que en la derecha

Si se pone en relación la respuesta con la intención directa de voto declarada, se observa que sólo los electores de Podemos defienden a las claras la consulta soberanista. El 71,2% de ellos está de acuerdo, una actitud congruente con lo que defiende Pablo Iglesias, que ha prometido celebrarla en el plazo de un año y sólo en Cataluña. El 85,8% de los votantes del PP, el 55,1% de los del PSOE y el 67,2% de los de Ciudadanos rechaza tajantemente un referéndum separatista.

El 47,8% de los encuestados se confiesa muy o bastante interesado por lo que ocurre en Cataluña, por un 32,5% que dice sentirse más despegado

Es en la izquierda donde se ve con mejores ojos una consulta secesionista en Cataluña. La suscribe el 65,4% de los que se califican de izquierdas y el 66,8%de los que se etiquetan como centro izquierda. Cuanto más avanzamos hacia el espectro más conservador, más hostilidad genera la posibilidad de una consulta. El 53,8% de los electores de centro, el 69,5% de los de centro derecha y el 74,6% de los de derechas se muestran contrarios a ella.

DYM también pregunta a los encuestados en qué medida siguen la información sobre la actualidad política en Cataluña, una comunidad ahora en compás de espera tras los comicios del 27-S, con la investidura del president aún empantanada a la espera de la decisión final de la CUP respecto a la reelección de Artur Mas. El 47,8% de ellos se confiesa muy o bastante interesado por lo que ocurre en la comunidad, por un 32,5% que se siente más despegado.

Quienes muestran más inquietud son los que se ubican, sobre todo, en la izquierda de la escala y en el centro derecha. Así, el 60,1% de quienes se identifican con la izquierda, el 52,5% de los que se rotulan de centro izquierda y el 57,4% de los que se sienten de centro derecha se dice concernido por lo que pasa en Cataluña. Los porcentajes son menores entre los de centro (43,4%) y los de derecha (39,9%).

[Para más información y consultar otros datos, puedes descargarte gratuitamente la aplicación de El Confidencial, Elecciones 20-D, tanto para dispositivos Android como para teléfonos y 'tablets' de Apple]

Los españoles se oponen a la celebración de un referéndum independentista en Cataluña. Pero, sorprendentemente, ese rechazo no es abrumador. Es del 50,4%.

Pedro Sánchez Cataluña Ciudadanos Artur Mas Nacionalismo
El redactor recomienda