Es noticia
La Junta Electoral exige a Atresmedia que compense a los excluidos del debate
  1. Elecciones Generales
PIDE QUE CONCRETE LAS MEDIDAS ANTES DE LAS 12:00 DEL LUNES 7

La Junta Electoral exige a Atresmedia que compense a los excluidos del debate

El organismo avala el careo entre PP, PSOE, Podemos y C's, pero requiere al grupo audiovisual que precise qué debates a dos o varias bandas o programas emitirá para resarcir a las pequeñas fuerzas

Foto: Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el pasado lunes en el debate de 'El País'. (EFE)
Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el pasado lunes en el debate de 'El País'. (EFE)

El debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría se podrá celebrar el próximo lunes en Atresmedia. Pero el grupo de comunicación tendrá que precisar cómo compensará a las formaciones minoritarias que no han sido invitadas al encuentro.

Es una exigencia de la Junta Electoral Central (JEC). El organismo arbitral se reunió este miércoles y deliberó acerca de la denuncia presentada por UPyD, Coalición Canaria y PNV contra Atresmedia por la celebración del debate a cuatro previsto para el próximo 7 de diciembre, y que se emitirá por sus dos principales canales -Antena 3 y La Sexta- y por Onda Cero. IU también presentó un escrito similar el pasado 26 de noviembre, en este caso más completo, ya que también cargaba contra el cara a cara del 14 de diciembre entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy organizado por la Academia de la Televisión [consulte aquí el escrito en PDF], pero la Junta aún no ha comunicado oficialmente su decisión, aunque se presume que irá en la línea de la resolución dada al conflicto planteado por los otros tres pequeños partidos.

La JEC recuerda en su resolución [léala aquí en PDF] que, según su propia doctrina y lo estipulado en la Ley Electoral, las televisiones privadas pueden "organizar libremente los debates electorales que estimen conveniente, pero si deciden realizarlos, deben respetar los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa". Y por proporcionalidad ha de entenderse, explica, que se ha de atender "preferentemente a los resultados obtenidos por cada formación política en las últimas elecciones equivalentes".

Por eso, la JEC sostiene que no es "aceptable" que Atresmedia argumente que solo las televisiones públicas han de dar cobertura informativa y organizar debates o entrevistas con todas las fuerzas con representación parlamentaria, ya que el artículo 66. 2 de la Ley Electoral "impone" también a las privadas el "respeto a los principios de neutralidad informativa y pluralismo".

Grupo político significativo

El organismo supervisor de los comicios señala que no es su "competencia" el "imponer" a un operador privado "quiénes deben de participar en los debates" que decidan programar, pero sí ha de "garantizar" que esa decisión no se ejerza "vulnerando" los principios de neutralidad informativa y proporcionalidad.

La JEC dice que no puede “imponer“ a una tele privada quiénes deben participar en un debate, pero sí debe garantizar la neutralidad y proporcionalidad

La JEC sí valida que Atresmedia decida invitar a Iglesias y Rivera, porque ella misma, en una instrucción aprobada a comienzos de año, antes de las andaluzas, ya acuñó la figura de "grupo político significativo", que se aplica a las formaciones que no tuvieron representación en los comicios equivalentes precedentes, pero sí en procesos electorales posteriores. Podemos y Ciudadanos, indica la JEC, sí cosecharon votos tanto en las municipales del pasado 24-M como en las europeas de 2014. Así que "no resulta contrario" a su doctrina y a la legislación que se invite a los emergentes siempre que se compense a los demás, insiste.

Atresmedia manifestó que no tenía "voluntad de desatender o minusvalorar a las restantes formaciones políticas" y aseguraba que tendrían "a lo largo de la campaña electoral espacio suficiente en los programas que analizan la actualidad política (Onda Cero Radio, 'Espejo público', programas informativos, 'La Sexta noche', 'Al rojo vivo'...) para dar a conocer su programa político y las propuestas" de cara al 20-D. Esas medidas resultan a la JEC "excesivamente genéricas".

Por eso, el organismo acordó requerir a Atresmedia "que concrete los debates bilaterales o plurilaterales, o los programas de información específicos para compensar a los candidatos de formaciones políticas que consiguieron representación en las últimas elecciones equivalentes". Una concreción que el grupo mediático deberá remitir a la JEC antes de las 12:00 del próximo lunes, 7 de diciembre. Es decir, poco antes de la emisión del debate a cuatro, presentado por los periodistas Vicente Vallés y Ana Pastor.

Más tiempo al Gobierno

La JEC emitió otro duro acuerdo este miércoles. En este caso, dirigido a RTVE, a la que pide que extreme la "vigilancia" durante la campaña para asegurar "una efectiva neutralidad informativa". La advertencia es producto de una denuncia que presentó el PSOE el pasado 24 de noviembre contra la Corporación por vulnerar "los principios de pluralismo político y social", "igualdad", "proporcionalidad" y "neutralidad informativa", por la línea informativa que está siguiendo desde la convocatoria de las generales. En concreto, los socialistas observaban un "evidente desequilibrio" a la hora de recoger las posiciones de los diferentes partidos y un sesgo "favorable" a las tesis del PP y "abiertamente contrario", e incluso "agresivo", al PSOE. Además, se quejaba por el polémico tuit en el que decía: "El PP pide unidad frente al terrorismo yihadista, amenaza que exige un Gobierno con experiencia como el de Rajoy". Mensaje por el que pidió disculpas públicas en la misma red social cinco días más tarde.

La Junta, tras una denuncia del PSOE, pide a RTVE que extreme la “vigilancia“ durante la campaña para asegurar “una efectiva neutralidad informativa“

En su acuerdo, la JEC constata que, en efecto, desde la convocatoria de los comicios, se han producido "noticias relevantes", como la tensión con Cataluña o los atentados terroristas en París, que hacen que resulte "razonable considerar que el referido medio haya otorgado un particular protagonismo al Gobierno, dadas las funciones constitucionales que le corresponden". Ahora bien, añade, no debe "olvidarse" que los miembros del Ejecutivo "son también candidatos electorales" y en ocasiones "no resulta fácil delimitar cuándo se actúa de una u otra forma". Además, la televisión pública "tiene un especial deber de neutralidad informativa" en los periodos electorales, como reconoce el artículo 66 de la ley.

La JEC reconoce que los informativos de TVE han dedicado más tiempo al Gobierno y al PP que a los candidatos de otros partidos, y aunque no dispone de información suficiente como para sostener que "se haya producido una vulneración del principio de proporcionalidad", sí "aconseja, sin embargo, recabar de RTVE que extreme la vigilancia durante el resto del periodo electoral para asegurar una efectiva neutralidad informativa".

Con relación al tuit que no incluía entrecomillados denunciado por el PSOE, la Junta considera que no cabe pronunciarse porque la propia Corporación se disculpó por ello.

[Para más información y consultar otros datos, puede descargar gratuitamente la aplicación de El Confidencial Elecciones 20-D, para 'smartphones' y 'tablets' Android]

El debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría se podrá celebrar el próximo lunes en Atresmedia. Pero el grupo de comunicación tendrá que precisar cómo compensará a las formaciones minoritarias que no han sido invitadas al encuentro.

Atresmedia Junta Electoral Central LaSexta Antena 3 PNV Resultados empresariales Soraya Sáenz de Santamaría Ciudadanos RTVE Onda Cero Pedro Sánchez
El redactor recomienda