CON GONZÁLEZ COMPARTIRÁ ESCENARIO EN BADAJOZ EL DÍA 15

Pedro Sánchez logra amarrar un acto con Zapatero en su campaña del 20-D

El candidato socialista mitineará junto al expresidente el 10 de diciembre en Gijón, acompañados de Javier Fernández. El día anterior Zapatero estará con Díaz en Granada y luego viajará a Berlín

Foto: Pedro Sánchez, flanqueado por los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 14 de noviembre, tras los atentados de París. (EFE)
Pedro Sánchez, flanqueado por los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 14 de noviembre, tras los atentados de París. (EFE)

Al final Pedro Sánchez tendrá su foto con los dos expresidentes del Gobierno socialistas. Ayer martes su número dos, César Luena, confirmó que estaba cerrado el acto conjunto con Felipe González -el 15 de diciembre, en Badajoz-, pero la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero estaba aún en el aire, pendiente de casar agendas. Ya está hecho. Hoy, 24 horas después, la dirección del PSOE comunicó que ya hay día para el encuentro de ambos. Será el jueves 10 de diciembre, en Gijón. Ambos estarán acompañados del presidente del Principado, Javier Fernández, y de la cabeza de lista por Asturias y secretaria de Política Municipal de la ejecutiva federal, Adriana Lastra

No era sencillo cuadrar el hueco para Zapatero, por su repleta llena internacional en estos días. El exjefe del Ejecutivo se encuentra ahora mismo en Venezuela, invitado por el Consejo Nacional Electoral del país bolivariano, con el encargo de "acompañar" el proceso de las legislativas del próximo domingo. Del otro lado del Atlántico regresa el día 9, y viaja directamente hacia Granada, donde ya tenía un mitin cerrado con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con quien mantiene una estrecha relación. El 11 y 12 Zapatero tiene cita en Berlín, y después encadena otro desplazamiento a Londres, hasta el 15. En estos dos últimos casos, y según explicaron a este diario fuentes de su entorno, se trata de encuentros programados con antelación para la fundación alemana de cuyo consejo asesor es presidente, el Institute for Cultural Diplomacy (ICD). A su vuelta, Zapatero ya tenía también en cartera un acto con la cabeza de lista por Barcelona, la exministra de Defensa Carme Chacón. 

Ante la dificultad de ubicarle en la recta final -Sánchez pasa de Alicante y Murcia el 16 de diciembre, a Granada y Málaga (aquí con Díaz) y a Zaragoza, Barcelona y Madrid para el cierre-, Ferraz ha encajado el encuentro con el expresidente, por tanto, en la ventana disponible entre sus viajes a Venezuela y a Berlín. Ayer, de hecho, era una de las posibilidades abiertas, como informaba este diario por la mañana. Anoche se comenzó a fraguar el movimiento y se remató hoy, según fuentes cercanas al presidente del Principado. La confirmación oficial llegó este miércoles a las 15.30, junto con la lista de oradores (Zapatero, Sánchez, Fernández y Lastra). En el entorno del expresidente indicaban que Gijón era una buena alternativa, por su "aprecio" a Javier Fernández y porque la ciudad asturiana fue "su ciudad de veraneo en la infancia y la juventud". 

La "herencia", un valor "añadido"

Con la foto, el secretario general y candidato quiere exhibir sintonía con el expresidente del que con el tiempo se ha ido distanciando más, mientras mantiene buenas relaciones con González. Sánchez ya le había manifestado hace días que quería contar con él en su campaña. Zapatero, como subrayaban ayer desde su círculo de colaboradores, estuvo plenamente de acuerdo: su propósito es "ayudar siempre" a su partido, y hacer "lo que le manden". La frialdad entre ambos es un hecho, y la han dejado ver en varias ocasiones, aunque en octubre solemnizaron su 'reconciliación' antes de la campaña del 20-D en la presentación del último libro del exministro Miguel Sebastián. 

El del 10 será el primer mitin conjunto de Zapatero y Sánchez. El expresidente ha acudido a actos de partido, pero no ha tomado la palabra con el líder

El del día 10 será, por otro lado, el primer mitin conjunto de Zapatero y Sánchez. El secretario general sí ha compartido escenario con González en múltiples ocasiones. La última fue la presentación, la semana pasada, de las medidas en política exterior. El segundo presidente socialista sí ha sido invitado a actos de partido, pero no ha intervenido en ningún mitin en el que después participara el joven líder del PSOE. 

Pedro Sánchez, durante el desayuno informativo de este miércoles en el hotel Ritz de Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez, durante el desayuno informativo de este miércoles en el hotel Ritz de Madrid. (EFE)

Además, el aspirante socialista quiere reivindicar durante su campaña el legado de los Gobiernos de González y Zapatero. Esta misma mañana, en un desayuno informativo en el hotel Ritz de Madrid, explicó que reivindicó en el debate del lunes con Albert Rivera y Pablo Iglesias al segundo expresidente para subrayar que en los últimos 37 años de historia su partido ha encarnado "la transformación y la modernización" de España y es "el arquitecto del Estado del bienestar" que ahora quiere blindar y apuntalar. Y la "herencia" de Zapatero y González, la "filosofía del crecer para repartir y repartir para crecer", es un valor "añadido y competitivo" respecto a "partidos que acaban de ser creados" y no tienen esa mochila de aciertos y errores. 

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios