no hay rectificación

Polémico 'tuit' de TVE: la cadena pública alaba la "experiencia" de Rajoy frente al yihadismo

El ente lanzó este domingo un mensaje en el que mostraba un claro sesgo informativo. La frase no estaba entrecomillada ni se refería a una declaración. Las críticas no se han hecho esperar

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a los estudios Buñuel, para realizar una entrevista. (Efe)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a los estudios Buñuel, para realizar una entrevista. (Efe)

Ni estaba entrecomillado ni se refería a una declaración. El 'tuit' publicado por la cuenta de Twitter el Telediario de TVE este domingo está dando mucho de qué hablar. En él, la cadena pública lanzaba un mensaje en el que afirmaba que “el PP pide unidad frente al terrorismo yihadista, amenaza que exige un Gobierno con experiencia como el de Rajoy”. Sin comillas y con un evidente sesgo que parece una opinión del ente público, las críticas no se han hecho esperar.

Junto a esta frase, TVE adjuntaba cuatro fotografías en las que aparecía el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo. En ellas no había ni rastro del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que alude el 'tuit' de TVE.

Además, los dos actos a los que pertenecen las imágenes no contaron con la presencia del líder del Partido Popular, que se encontraba horas antes en Madrid, ya que Alonso estaba en Vitoria y Maíllo en Zamora en plena precampaña electoral.

Minutos después de que la cadena publicara este 'tuit', que no ha eliminado de su cuenta de Twitter, varios han sido los calificativos que esta ha recibido. Desde “lamentables” hasta acusarles de hacer “propaganda partidista” o repetir las consignas del PP.

TVE crea una 'redacción paralela'

A menos de un mes para las elecciones generales, son varios los periodistas de RTVE que han desvelado la existencia de un redacción paralalea que se encarga de elaborar información que favorece al PP. Hace unos días, el Consejo de Informativos de TVE interpuso una demada a la dirección de Infomativa por la falta de pluralidad en el tratamiento de información.

Tal y como publicó El Confidencial el pasado mes de febrero, el director de Informativos de Televisión Española, José Antonio Álvarez Gudín, creó una redacción paralela en el Telediario con periodistas de Intereconomía. Una redacción que se amotinó ante lo que califican como “una caza de brujas” hacia los redactores que no se pliegan a las consignas de la nueva dirección. En esta línea, el presidente de RTVE ante el Consejo de Administración, José Antonio Sánchez, defendió la gestión de Gudín por su "magnífico trabajo" al frente de los Informativos.

Elecciones Generales