RECUERDA A RIVERA SU DISPOSICIÓN A DEBATIR

Alberto Garzón confina a Pablo Iglesias junto a "los partidos del régimen”

Para el candidato a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida-Unidad Popular, tanto Podemos como PSOE y Ciudadanos comparten en sus programas "los elementos clave del régimen del 78”

Foto: Garzón presenta el lema y la imagen de su campaña electoral. (EFE)
Garzón presenta el lema y la imagen de su campaña electoral. (EFE)

El candidato de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha afeado a Pablo Iglesias su intento, dijo, de parecerse a Ciudadanos, en lugar de confrontar con los de Albert Rivera, durante el debate de anoche. Una actitud que también achacó al candidato socialista, Pedro Sánchez: “Las tesis liberal-reformistas de Ciudadanos son peligrosas porque son muy lesivas para el conjunto de los trabajadores. Podemos y PSOE no han querido debatir, sino que han intentando más parecerse a ellos que confrontar su programa”.

Garzón, ausente en el debate organizado por 'El País', así como en el del próximo lunes con Sánchez, Rivera, Iglesias y Santamaría, lamentó que su llamamiento a la participación de todos los candidatos a la Presidencia no obtuviese ninguna respuesta. El único que en su día se mostró favorable a debatir con todos fue Albert Rivera, por lo que retó al líder de Ciudadanos a enfrentarse dialécticamente con él y tener la oportunidad de hacer lo que, añadió, no quisieron ni Podemos ni PSOE: combatir su “peligroso proyecto político”.

Para el candidato a la Presidencia del Gobierno, tanto Podemos como PSOE y Ciudadanos “comparten tres elementos clave del régimen del 78”, que calificó como pilares. Estos son, según enumeró, la defensa del libre mercado en el sector eléctrico, los compromisos internacionales con la OTAN y las alabanzas a la cultura de la Transición, que en el caso de Podemos “se cristalizan este domingo con la celebración de los actos del Día de la Constitución", a los que IU no asistirá.

“El 15-M reclamaba cambiarlo todo, y en ese sentido vislumbramos que la única candidatura rupturista con el régimen del 78 es Izquierda Unida”, remarcó Garzón. En este sentido, el programa de la coalición de izquierdas, cuyo lema para el 20-D será 'Por un nuevo país', contempla la apertura de un proceso constituyente en el que, además de garantizar los derechos sociales, se incluya la república como modelo de Estado. La democracia radical basada en la participación ciudadana y el acento feminista es otro de los valores transversales que, según explicó durante el lanzamiento de la campaña el diputado Ricardo Sixto, deben vehicular la nueva Carta Magna.

La campaña de la coalición de izquierdas estará centrada en Madrid, Andalucía, Zaragoza o Valencia, siempre con el foco puesto en los "barrios populares" porque, dicen, son los que "más han sufrido la crisis neoliberal y no pueden quedarse en casa el día de las elecciones". Simbólica será la presencia en campaña, por ejemplo, en el barrio burgalés de Gamonal.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios