Con Santamaría, Tejerina y Montoro por delante

Rajoy hace una lista del PP por Madrid de marianistas: ministros y 'fontaneros'

Salen de la candidatura de los populares al Congreso los últimos diputados 'críticos', Elorriaga y Aragonés, y Esperanza Aguirre sólo coloca a uno de sus partidarios en puesto en salida

Foto: Soraya Sáenz de Santamaría con Mariano Rajoy. (Reuters)
Soraya Sáenz de Santamaría con Mariano Rajoy. (Reuters)

La candidatura del Partido Popular por Madrid para las próximas elecciones generales es de un marianismo estricto. La dirección nacional (Mariano Rajoy) sólo ha dejado a incondicionales del presidente del PP y del Gobierno en los puestos fijos de salida: ministros, secretarios de Estado, miembros del aparato, 'fontaneros' de La Moncloa, fieles de la vieja guardia y asesores, de ahora y de la travesía del desierto del congreso de Valencia. Sigue de dos Soraya Sáenz de Santamaría; a continuación está la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y luego el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. El primer aspirante propuesto por Esperanza Aguirre, Antonio González Terol, aparece en el puesto 13, justo al borde de las posiciones de salida. La 'lideresa' ha admitido en rueda de prensa que no siente ningún tipo de "entusiasmo" por contar con Montoro en las listas.

Isabel García Tejerina y Cristóbal Montoro. (EFE)
Isabel García Tejerina y Cristóbal Montoro. (EFE)

De la lista de hace cuatro años desaparecen todos los diputados de origen crítico o aznarista, los que ya no contaban con ir y los que tenían esperanzas de seguir, como Carlos Aragonés y Gabriel Elorriaga. El ex jefe de gabinete de José María Aznar, después de seis legislaturas en el Congreso, pasa a integrar la candidatura al Senado y en el tercer puesto, por detrás de los 'fijos' Pío García Escudero Rosa Vindel. Elorriaga se queda fuera directamente.

Rajoy ha colocado a los hombres fuertes de Presidencia en posiciones de privilegio: a Álvaro Nadal en el quinto, aunque su predicamento en el partido sea nulo y a José Luis Ayllón en el séptimo, aunque sea diputado por Barcelona. Como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, es hombre de confianza de Santamaría. Entre ambos jefes de 'fontaneros' de La Moncloa está Juan Carlos Vera, coordinador de organización del PP y fiel representante del aparato del partido desde la refundación del mismo.

Esperanza Aguirre. (EFE)
Esperanza Aguirre. (EFE)

 

El jefe del Ejecutivo ha respetado los puestos de los diputados más veteranos del PP de Madrid, con seis y siete legislaturas a sus espaldas y nada sospechosos de 'esperancismo': Teófilo de Luis, María Teresa de Lara y Carmen Álvarez Arenas. De ese grupo solo se cae de la lista Beatriz Rodríguez-Salmones. Belén Bajo, exdirectora de comunicación de Rajoy, asciende del puesto 19, el que ocupó en 2011, al 11.

El exconsejero de la Junta de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echaniz, también figura en puestos de salida después de estar durante cuatro años a las órdenes de la secretaria general, María Dolores de Cospedal. González Terol, alcalde de Boadilla del Monte, le sigue en el puesto 13 como 'cuota' de Esperanza Aguirre. Los fieles partidarios de la expresidenta de la Comunidad David Pérez y Gádor Ongil aparecen en las posiciones 20 y 23 respectivamente.

Entre las renuncias de principios de legislatura, las de última hora a seguir por que no contaban con ellos y los que en la sede Génova han dejado fuera, los 'críticos' y 'esperancistas' amortizados en la lista de Madrid con respeto a 2011 ascienden a cinco: los dos ya citados más Cayetana Álvarez de Toledo, Ignacio Astarloa y Eva Duran.

En el PP reconocen ante las próximas elecciones que no pueden esperar sacar más de 13 o 14 diputados por Madrid frente a los 19 que obtuvieron en 2011. María del Mar Blanco está en ese límite de optimismo aceptado por los populares, mientras que Francisco Martínez, actual secretario de Estado del Ministerio del Interior, con el 15, tendrá que esperar a que la lista corra por posibles nombramientos. Y siempre que Rajoy logre formar Gobierno después de los comicios.

Elecciones Generales

El redactor recomienda