las direcciones regionales rechazan a 'cuneros'

Rajoy hará hueco a Montoro en la disputada lista del Partido Popular por Madrid

La papeleta de los populares en Madrid, la circunscripción que aporta más diputados al Congreso, va a estar copada por hombres y mujeres 'del presidente', y los primeros serán los ministros

Foto: El ministro Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro Cristóbal Montoro. (EFE)

Mariano Rajoy empieza a colocar a sus ministros más fieles en las candidaturas del PP para las próximas elecciones, y lo hace en posiciones de salida y sin recurrir a puestos de diputado 'cunero' en provincias. Al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, le hará hueco en la disputada lista de Madrid pese a que ahora ocupe escaño por Sevilla y sea natural de un pueblo de Jaén, según confirmaron a El Confidencial fuentes del PP.

La papeleta de los populares en la circunscripción que aporta más diputados al Congreso (36) va a estar copada por hombres y mujeres ‘del presidente’, y los primeros serán los miembros de su gabinete. Detrás de Rajoy irá la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, igual que en 2011. Pero en las posiciones de cabeza, como la que ocupó Alberto Ruiz-Gallardón entonces, habrá varios ministros. El caso de Madrid es uno más en el traumático proceso que vive el PP para elaborar unas listas muy a la baja: de los 185 diputados actuales a los 130-150 que esperan, según sus estudios internos o sondeos conocidos.

Si en el PP andaluz se resistían a que Montoro repitiera por Sevilla, donde aterrizaba como 'cunero' en las últimas elecciones, y su presidente, Juan Manuel Moreno, aspira a tener algún margen para la renovación de diputados; en Jaén tampoco van a tener que hacer hueco al ministro de Hacienda.

Los ministros Méndez de Vigo y Catalá. (EFE)
Los ministros Méndez de Vigo y Catalá. (EFE)

Jaén aporta seis escaños a la Cámara baja y en 2011 populares y socialistas se los repartieron por igual. Ahora, en el PP solo consideran puestos fijos o de salida dos. Por orden de Rajoy, hace cuatro años la lista estuvo encabezada por Elvira Rodríguez. Madrileña de nacimiento, con carrera política en la Comunidad y el Gobierno de José María Aznar, entonces era ministrable fija. Ahora está decidido que Jaén se libre del 'cunero' y al frente de la candidatura figure el actual alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Mora. No habrá problemas de incompatibilidades porque el edil dejará el ayuntamiento incluso antes de tomar posesión del escaño, según fuentes de los populares andaluces.

Rajoy tiene poco margen para repartir a sus hombres de confianza por otras circunscripciones distintas a Madrid si quiere respetar las peticiones regionales

Jaén era el sitio casi ‘natural’ para Montoro para seguir de diputado, porque ha nacido en la localidad jienense de Cambil, y a ese dato se agarró la dirección del PP en 2000 para destinarlo a la circunscripción andaluza, pese a que Montoro hubiera desarrollado toda su carrera profesional y política en Madrid. De hecho, el hoy titular de Hacienda, llamado por Aznar, se estrenó como diputado en 1993 en la lista de Madrid y por la misma circunscripción ocupó escaño en 2008 por decisión de Rajoy.

El presidente del Gobierno tiene poco margen esta vez para repartir a sus hombres de confianza por otras circunscripciones distintas a Madrid si quiere respetar las peticiones de los dirigentes regionales y provinciales. En la de la capital solo manda él, y tiene otros dos ministros sin predicamento interno en el partido que colocar: el de Justicia, Rafael Catalá, y el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo.

En la lista de Madrid solo hay un veterano del Grupo Popular, Mario Mingo, que ha renunciado previamente a repetir en la lista. Y hasta el momento solo han dicho que no quieren seguir como diputados los que no contaban a ojos de la sede de Génova para la próxima legislatura, como es el caso de Eva Durán, Carmen Flores o Cayetana Álvarez de Toledo. De los 19 escaños conseguidos hace cuatro años, en el PP confiesan que temen perder hasta cinco.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios