respiro para el psoe, segundo con un 25,3%

El CIS vuelve a dar ganador al PP (29,15%) y desinfla a Ciudadanos (14,7%) y Podemos (10,8%)

La encuesta oficial de octubre refuerza al bipartidismo y castiga a los partidos emergentes, rebajando las expectativas creadas en los sondeos privados

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

El CIS del mes de octubre, el primero que realiza el organismo desde que se convocaron las elecciones para el 20 de diciembre, vuelve a sorprender. Insiste en la victoria del PP con un 29,1%, 0,9 décimas más que en julio, da oxígeno a Pedro Sánchez al otorgar al PSOE una segunda posición desahogada y con un 25,3% del voto, y desinfla las expectativas de los nuevos partidos. Aunque reconoce que Ciudadanos ya es tercera fuerza política por intención de voto y le da 3,1 puntos más que en julio, le deja en un 14,7%, lejos de las cifras que le otorgaban las encuestas privadas.

Y al partido de Pablo Iglesias le da un auténtico varapalo, dejándolo en cuarta posición con un 10,8%, nada menos que 4,9 puntos menos que en julio. El CIS también recoge la subida de IU, que estaría a punto de rozar el 5%.

El sondeo, 2.500 entrevistas realizadas entre el 1 y el 12 de octubre, lo que significa que recogería los buenos resultados de Ciudadanos en las elecciones catalanas, también refleja un dato que deja en el alero cualquier predicción para el 20-D: hay un 24,9% de electores que no sabe o no contesta lo que piensa votar ese día. Además, cuando se pregunta por qué partido siente más simpatía o se siente más cercano, el PSOE también aparece como el más mencionado con un 19,3; el PP, segundo con un 16,5; Ciudadanos se queda con un 10,4, y Podemos con un 8,5. Pero un 26,6% de los entrevistados dice no sentir simpatía por ninguno.

La intención directa de voto, es decir, sin la 'cocina' del CIS, da como ganador al PSOE con un 16,6%, mientras el PP está en segundo lugar, con un 15%. Sin embargo, a Ciudadanos le da solo un 11% y hunde a Podemos con un 8%.

La encuesta supone una buena noticia para el PP, que camina hacia el 30% de los votos, y, sobre todo, para Pedro Sánchez y el PSOE. A la formación socialista la mayoría de las encuestas publicadas en las últimas semanas le daban la tercera posición, al ser superada por el partido de Rivera. El 25% de los votos da un empujón al liderazgo de Sánchez de cara a la crucial cita del 20-D, en la que se juega su futuro político: un resultado peor que el obtenido por Rubalcaba en 2011 garantiza una noche de 'cuchillos largos' en las filas del socialismo.

El CIS ya castigó en julio a Rivera e Iglesias 

El último sondeo de intención de voto del CIS correspondiente al mes de julio arrojaba un castigo electoral a Podemos y a Ciudadanos por los apoyos tras las elecciones municipales del 24 de mayo. Los beneficiados entonces eran el PP, que subía 2,6 puntos con respecto a abril y volvería a ganar las elecciones con un 28,2% de la intención de voto, y el PSOE, que subía seis décimas y en julio se mantenía en segundo lugar con el 24,9%.

Podemos bajaba en aquella ocasión ocho décimas y se mantenía en tercer lugar con un 15,7% del voto, y Ciudadanos era el más castigado por la encuesta oficial de julio con una bajada de 2,7 puntos y solo un 11,1%. La debacle para IU y UPyD se confirmaba en ese sondeo del verano: los primeros, continuaban lejos del umbral mágico del 5% y se movían por el 3,7%. UPyD, por su parte, bajaba otras seis décimas y apenas lograba un 1,3%.

Muy diferente a las encuestas privadas

El trabajo de campo del CIS, del 1 al 12 de octubre, es un dato en su contra, puesto que el resto de encuestas privadas se ha realizado después de esa fecha. Por ejemplo, la encuesta de DYM para El Confidencial, realizada entre el 15 y el 26 de octubre y publicada por este diario el pasado viernes, recogía el 'sorpasso' de Ciudadanos al PSOE. Según ese sondeo, el PP ganaría las elecciones con el 27% de los votos; la formación naranja de Albert Rivera quedaría en segundo lugar, con el 20,3% de los votos, superando al PSOE de Pedro Sánchez en 2,1 puntos. Podemos seguía en horas bajas, en parte por la decisión de tumbar la confluencia de izquierdas, teniendo que conformarse con la cuarta posición y un 13,8%. Sin embargo, Alberto Garzón recogía los votos que pierde Podemos, superando la barrera del 5%, con un 6'1%.

Vista la encuesta del CIS, habrá que esperar a los primeros días de diciembre para tener una fotografía más cercana a la realidad del día 20. En esos días, el CIS publicará su estudio preelectoral, con muchas más entrevistas y con asignación de escaños.

[Lea aquí quiénes son los ministros mejor y peor valorados]

[Lea aquí cuáles son las principales preocupaciones de los españoles]

[Lea aquí quiénes son los líderes políticos mejor valorados]

[Lea aquí qué modelo de Estado quieren los españoles]

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
50 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios