el barómetro se realizó después del 27-S

Los españoles quieren más autonomía para las CCAA tras las elecciones catalanas

El 16,4% se decanta por esta opción, mientras se mantienen en el mismo porcentaje quienes apuestan por que las autonomías puedan independizarse. Los nacionalismos, en el top 10 de preocupaciones

Foto: El presidente catalán, Artur Mas junto a Raül Romeva, Oriol Junqueras y Carme Forcadell. (Efe)
El presidente catalán, Artur Mas junto a Raül Romeva, Oriol Junqueras y Carme Forcadell. (Efe)

El número de ciudadanos que reclaman que las comunidades tengan más autogobierno respecto al Ejecutivo central ha aumentado tres puntos, según refleja el último barómetro del CIS de octubre respecto al del mes anterior. Sin embargo, se mantienen en el mismo porcentaje quienes se decantan por un modelo en el que las autonomías puedan independizarse.

Realizado entre el 1 y el 12 de octubre y solo unos días después de las elecciones catalanas, el CIS pregunta por las fórmulas de organización territorial del Estado, siendo la opción mayoritaria la de quienes desean que todo siga igual que ahora, un 38,3% de los encuestados, frente al 35,1% que respondía así en septiembre. 

El 16,4% quiere más autonomía

Si bien después están los que prefieren un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, con un 18,5%, el dato a señalar es el 16,4% que se decanta por un Estado en el que las comunidades tengan mayor autonomía que en la actualidad, frente al 13,6% que daba esta contestación en septiembre.

Suben un punto también los que responden que les gustaría un Estado en el que las comunidades tengan menor autonomía que en la actualidad, el 9,9%, mientras que se mantienen en el mismo porcentaje, el 8,8%, los que hablan de la posibilidad de que las autonomías se independicen.

Artur Mas junto a Mariano Rajoy en una imagen de archivo. (EFE)
Artur Mas junto a Mariano Rajoy en una imagen de archivo. (EFE)

El 56,2% se siente español y de su comunidad

Respecto al sentimiento de los ciudadanos en cuanto a identidad territorial, el 56,2% dice sentirse tan español como de su comunidad autónoma, porcentaje superior al 54,6% que lo declaraba en septiembre. [Lea aquí quiénes son los líderes políticos mejor valorados]

Los que se sienten únicamente españoles representan un 16,8% (16,9% en el último barómetro), mientras que el 9,9% se declara más de su territorio que español (11,1% en el anterior). El CIS otorga un 6% a los que dicen ser más españoles que de su comunidad autónoma (5,8% antes) y un 6,2% a los que se sienten solo de su territorio (5,8% en septiembre). 

La preocupación por los nacionalismos se duplica

Si bien el paro sigue siendo el principal problema para los españoles, con un 79,1%, seguido de la corrupción, los nacionalismos se sitúan entre los 10 primeros puestos de la lista, con un 4,2%, cifra que no se daba desde 2006, cuando creció por el debate del Estatut de Cataluña.  [Lea aquí cuáles son las principales preocupaciones de los españoles]

De esta manera, el porcentaje de preocupación de los nacionalismos casi se duplica respecto al anterior sondeo de septiembre, que fue del 2,3% en plena precampaña de los comicios catalanes.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios