aunque la mayoría quiere a rivera de presidente

La mitad de los españoles, segura de que el PP gobernará con Ciudadanos tras el 20-D

La segunda encuesta de DYM para El Confidencial reafirma el 'momento dulce' de C's: la mayoría le reclama en todas las alianzas de Gobierno e, incluso, quiere a Albert Rivera como presidente

Foto: Encuesta de DYM para El Confidencial.
Encuesta de DYM para El Confidencial.

Casi la mitad de los electores españoles (un 47%) esá convencida de que el próximo Gobierno que salga de las urnas el 20-D será una coalición entre PP y Ciudadanos, según la segunda parte de la encuesta DYM para El Confidencial. Además, ése es el pacto preferido por una mayoría (23%) y también el más rechazado (22%). Eso sí, los electores también tienen muy claro que preferirían a Albert Rivera al frente de ese hipotético Gobierno de coalición (19,4%) antes que a Mariano Rajoy (14,5).

La encuesta, que da como ganador al PP con un 27% pero que muestra que Ciudadanos ya ha superado al PSOE en el segundo lugar (20,3 frente a 18,2), arroja otros datos reveladores sobre el 'momento dulce' que está viviendo la formación de Albert Rivera. Sobre los posibles escenarios poselectorales, los encuestados tienen muy claro que Rivera tendrá la clave del próximo Gobierno y que el partido naranja pactará con el PP. Para el 47% de los entrevistados, Albert Rivera convertirá en presidente del Gobierno a Mariano Rajoy. Un 29% cree que el pacto será Ciudadanos-PSOE y sólo un 7% ve posible un acuerdo de la formación de Rivera con la de Pablo Iglesias para una alianza.

La creencia de que el nuevo Gobierno será un pacto entre Rajoy y Rivera es unánime en todos los votantes, no sólo entre los que piensan votar a PP o a Ciudadanos. Para el 54,7 de los electores que piensan votar al PP, el pacto será ése, al igual que sucede para la mayoría de quienes piensan dar su apoyo a Ciudadanos (47%). Pero es que el 45,5% de quienes piensan meter la papeleta del PSOE y nada menos que el 64,6% de los que apoyarán a Podemos están convencidos de que Ciudadanos y el PP gobernarán tras el 20-D. En el caso de un posible pacto entre Ciudadanos y PSOE sólo creen el 29% de los votantes, divididos así: el 38,5% de los votantes del PSOE, el 36% de los votantes de Ciudadanos; el 30,6% de los del PP y sólo un 23,1% de los de Podemos consideran un pacto Ciudadanos-PSOE.

Este convencimiento de que el futuro Gobierno en España será un pacto entre PP y Ciudadanos coincide con la preferencia de la mayoría de los consultados por DYM. Es decir, no sólo la mitad de los electores "creen" que ése será el Gobierno futuro, sino que una mayoría del 23% manifiesta que esa coalición es su "preferida" por delante del 19,2% que le gustaría un pacto Ciudadanos-PSOE; un 14,2 que apuesta por un pacto entre PSOE y Podemos; o un 9,7% al que le gustaría un acuerdo de Ciudadanos con Podemos. 

Mínimo apoyo para un Gobierno PP-PSOE

Curiosamente, a sólo un 5,5% le gustaría la 'gran coalición', el pacto del denostado bipartidismo y que, sin embargo, tantas veces se ha echado de menos en las casi cuatro décadas de democracia. Por detrás de este pacto sólo estaría, en las preferencias de los electores, una alianza entre PSOE, Podemos y los nacionalistas (5,2%).

Para los electores del PP, el pacto con Albert Rivera y los suyos es "lo natural": un 80,5% de los votantes de Rajoy quieren que el pacto sea con Ciudadanos. Una preferencia que también es mayoritaria entre los votantes de Rivera: el 45,7% de votantes de Ciudadanos cree que su pacto debe ser con el PP frente a un 30,9 que le gustaría pactar con el PSOE. Entre los votantes de Pedro Sánchez, casi la mitad (48,9%) quiere pactar con Ciudadanos frente a un 34,4% que prefiiere a Podemos. Y entre quienes votarán a Pablo Iglesias, el 46,6% prefiere pactar con el PSOE frente a un 31,7% que prefiere a las huestes de Rivera.

 

Un 52,4% quiere a una alianza en la que esté C's

¿Cuál es la conclusión clara que muestra la encuesta de DYM sobre los pactos de Gobierno después del 20-D? Además de las ya expuestas aquí de que casi la mitad está convencida de que habrá pacto entre PP y Ciudadanos, y que eso es lo que prefiere la mayoría, lo cierto es que el partido de Albert Rivera aparece en la coalición de Gobierno preferida para España para un 52,4% de los entrevistados. El PSOE se queda en un 45,7% y el PP de Rajoy sólo es nombrado por un 29,3% de los encuestados.

Y si los electores tienen muy claro que hay que contar son Ciudadanos para el nuevo Gobierno, también tienen muy claro cuál es la preferencia sobre quién debería encabezar esa coalición y convertirse en el próximo inquilino de La Moncloa. Albert Rivera es el preferido para la mayoría de los encuestados por DYM, y un 19,4% de ellos quiere que Rivera sea el próximo jefe del Ejecutivo. Esta preferencia la comparten todos los votantes entre 18 y 55 años. Sólo el segmento entre 55 y 65 años prefiere a Sánchez, y los mayores de 65 se quedan con Rajoy. Por ideología, Rivera es el elegido para el centro; Rajoy, por el centroderecha y derecha, y Sánchez no es el preferido por nadie: los votantes que se definen de izquierda o centroizquierda eligen a Pablo Iglesias.

En resumen, los datos de la encuesta muestran que Ciudadanos debe estar en la alianza de Gobierno después del 20-D (un 52% de los entrevistados así lo desea); casi la mitad está segura de que el pacto será entre PP y Ciudadanos (47%), que además es el pacto preferido por la mayoría (23%) y que el líder de la formación naranja es el preferido para encabezar ese pacto (un 19,4%). Y un dato más para que Rajoy y Sánchez reflexionen: Rivera es más valorado que Rajoy entre los votantes del PP de 2011 y, sobre todo, entre los indecisos. Algo que sucede también con Sánchez y los votantes que en 2011 apoyaron a Rubalcaba y hoy están indecisos.

 

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA: de ámbito nacional, realizada del 15 al 26 de octubre a personas entre 18 y 75 años mediante entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) a fijos y móviles. 1.002 entrevistas seleccionadas aleatoriamente, aplicando cuotas de sexo y edad, actividad laboral, zona geográfica y tamaño de hábitat. El error de muestreo, para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error de los datos para el total de la muestra es del +-3,2%.

Elecciones Generales

El redactor recomienda