Es noticia
Pedro Sánchez parte su carrera hacia el 20-D como el líder nacional mejor valorado
  1. Elecciones Generales
BARÓMETRO DE OCTUBRE DE 2015 DEL CIS

Pedro Sánchez parte su carrera hacia el 20-D como el líder nacional mejor valorado

El líder del PSOE clava la nota del estudio anterior, 3,84, y queda por delante de Rajoy (2,82), aunque el CIS no pregunta por Iglesias y Rivera. La mejor puntuada es Uxue Barkos, hoy presidenta navarra

Foto: Pedro Sánchez, rodeado de candidatos socialistas, en la firma del código ético del partido, este 4 de noviembre en el Museo ABC de Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez, rodeado de candidatos socialistas, en la firma del código ético del partido, este 4 de noviembre en el Museo ABC de Madrid. (EFE)

Pedro Sánchez comienza el esprint final hacia las elecciones generales del 20-D con una banda sobre su pecho: la de líder político nacional mejor valorado del país. Suspendiendo, como todos. Con un 3,84. Y sin que figuren en el listado ni Albert Rivera ni Pablo Iglesias, que aún no tienen escaño en el Congreso. El secretario general del PSOE saca más de un punto al presidente del Gobierno y su principal rival, Mariano Rajoy (2,82).

Lo dice el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su encuesta de octubre, publicada este 5 de noviembre [aquí en PDF]. El último barómetro político antes del 20-D, a falta de conocer el sondeo puramente preelectoral del organismo público, que se conocerá antes del arranque de campaña, y que incluirá atribución de escaños. El trabajo de campo se realizó entre los pasados 1 y 12 de octubre, sobre una muestra de 2.493 entrevistas. La encuesta sigue dando ganador al PP (29,1%, frente al 28,2% de julio), por encima de PSOE (25,3%, que gana cuatro décimas), Ciudadanos (14,7%, 3,6 puntos más) y Podemos (10,8%, 4,9 puntos de caída).

De los 14 dirigentes por los que pregunta el CIS, quien saca la mejor nota es Uxue Barkos (4,20), que durante toda la legislatura ha sido portavoz de Geroa Bai en el Congreso, hasta que en las autonómicas de mayo compareció como cabeza de lista por su coalición y, al final, se hizo con la Presidencia del Gobierno de Navarra. Pese a que ya no tiene asiento en la Cámara baja, el sondeo oficial la sigue incluyendo en la tabla. Ella, no obstante, es de las menos conocidas: no le pone cara el 78,4% de los encuestados.

A continuación de Barkos figura Pedro Sánchez, con un 3,84. De los dirigentes nacionales, es el que sale mejor parado. Recibe la misma nota que en el barómetro anterior, el de julio. Exacta, el 3,84, aunque entonces era superado no solo por Uxue Barkos (4,72), sino también por el portavoz de Compromís-Equo, Joan Baldoví (3,89).

Rajoy, el décimo de la tabla

Ahora, en este sondeo de octubre, tras Barkos (4,20) se encuentran Sánchez (3,84) y, por detrás, Alfred Bosch (3,74), que era portavoz de ERC en la Cámara baja pero que es desde junio jefe de su partido en el Ayuntamiento de Barcelona. Siguen en la escala el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara (3,53), que tampoco comparece el 20-D -lo hará Alberto Garzón-, Joan Baldoví (3,39) y, muy cerca, Rosa Díez (3,37), que tampoco repetirá por UPyD en el Congreso, siendo sustituida por el actual líder del partido, Andrés Herzog.

La gestión del Gobierno y de la oposición, y la labor de Rajoy y Sánchez experimenta ligeras variaciones. Los dos líderes suspenden y son vistos con recelo

Por detrás de Díez se descuelgan la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas (3,17); la del BNG, Olaia Fernández Davila (3,09) -ambas poco conocidas-, y el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida (2,84) -el CIS no tiene en cuenta la ruptura de CiU del pasado verano-. El siguiente en la lista, el décimo de la tabla, es Mariano Rajoy (2,82), que mejora su nota respecto a julio en dos décimas (2,61). En el furgón de cola, los portavoces de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres (2,72); PNV, Aitor Esteban (2,70); Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador (2,58), y Amaiur, Xabier Mikel Errekondo (2,48). Ningún dirigente, pues, logra el aprobado. El organismo público no incluye a los líderes de Ciudadanos y Podemos porque se atiene a su criterio tradicional: no incorporar a ningún político que no disfrute de escaño en el Congreso. Aunque sí integra a quienes ya lo han perdido.

El CIS también pregunta por la gestión del Gobierno y del PSOE. Los dos varían ligeramente respecto a julio. Así, la labor del Ejecutivo de Mariano Rajoy es calificada como "muy buena" o "buena" por un 10,7% -un 10,9% en el verano-, y como "mala" o "muy mala" por un 57,6% (un 59,9% hace cuatro meses). La actuación de los socialistas es aprobada por un 7% -antes lo hacía el 7,7%- y rechazada por el 51,8% -un 51,1% en el sondeo anterior-.

El PSOE hace valer sus notas

Algo semejante ocurre con los índices de confianza que inspiran el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición. De Rajoy se fía el 15,8% (16,3% en julio) y recela el 82,5% (una décima menos hace cuatro meses). Sánchez, mientras, suscita mucha o bastante confianza para el 16,9% (una décima más que en verano) y poca o ninguna para el 77,1% (78,3% en el barómetro anterior).

Para Luena, el estudio demuestra que “el PSOE sigue en una recuperación directa de su electorado“ y “es la primera fuerza política real en España“

El oxígeno que el CIS concede al PSOE hizo que la dirección se felicitase, después de una racha de malas encuestas realizadas por institutos privados. Según manifestó el número dos, César Luena, desde Albacete, el estudio demuestra que "el PSOE sigue en una recuperación directa de su electorado" y "es la primera fuerza política real en España". El secretario de Organización hizo hincapié en la mejora del partido (del 24,9% al 25,3%) -aunque se amplía la distancia con el PP, que queda a 3,8 puntos- y en la nota ciudadana de Sánchez, el 3,84. Además, el PSOE es la primera formación en intención directa de voto (16,6%, por el 15% del PP, el 11% de Ciudadanos y el 8,8% de Podemos), "con los datos sin cocina".

Así, para Luena, las cifras prueban que el PSOE "está en mejores condiciones para ganar las elecciones el 20 de diciembre". Además, los resultados indican que "la ciudadanía desconfía del Gobierno y de Mariano Rajoy". El CIS, para Ferraz, señala que "llega la legislatura de la esperanza".

[Consulta aquí en PDF el barómetro de octubre de 2015 del CIS]

Pedro Sánchez comienza el esprint final hacia las elecciones generales del 20-D con una banda sobre su pecho: la de líder político nacional mejor valorado del país. Suspendiendo, como todos. Con un 3,84. Y sin que figuren en el listado ni Albert Rivera ni Pablo Iglesias, que aún no tienen escaño en el Congreso. El secretario general del PSOE saca más de un punto al presidente del Gobierno y su principal rival, Mariano Rajoy (2,82).

Pedro Sánchez Barómetro del CIS Alfred Bosch Rosa Díez Cayo Lara Uxue Barkos Ciudadanos Compromís Josep Antoni Duran Lleida BNG