CONVERSACIONES PARA FRENAR EL PULSO SOBERANISTA

Sánchez y Rivera acuerdan ser "contundentes y claros" en la defensa de la Constitución

Los líderes de PSOE y C's conversan por teléfono para coordinar la respuesta al reto secesionista. Los dos coinciden en el respeto a las leyes, discrepan en las soluciones y pactan mantener el diálogo

Foto: Albert Rivera y su pareja, junto a Pedro Sánchez, a su llegada a la cena del fallo del Premio Planeta, el pasado 15 de octubre en Barcelona. (EFE)
Albert Rivera y su pareja, junto a Pedro Sánchez, a su llegada a la cena del fallo del Premio Planeta, el pasado 15 de octubre en Barcelona. (EFE)

El líder del principal partido de la oposición y los jefes de las dos formaciones emergentes ya han pasado por La Moncloa y se han entrevistado con el presidente del Gobierno para intentar ofrecer una respuesta conjunta al desafío secesionista en Cataluña. Mariano Rajoy seguirá a partir del lunes con su ronda de contactos, pero entretanto ya se están produciendo (o anunciando) contactos entre los tres primeros actores de forma bilateral. Así, según pudo confirmar El Confidencial, Pedro Sánchez y Albert Rivera conversaron telefónicamente este sábado y acordaron ser "contundentes y claros" en la defensa de la Constitución. También está prevista una charla, en las próximas horas, entre Sánchez y el máximo responsable de Podemos, Pablo Iglesias

La llamada se produjo sobre las 15.15 horas y duró en torno a 15-20- minutos, según relataron fuentes oficiales de PSOE y Ciudadanos a este diario. Ambos acababan de finalizar sus respectivos actos de partido. Los dos en Cataluña, precisamente. Sánchez, en El Prat de Llobregat y Rivera, en Barcelona. Fue el primero, Sánchez, el que descolgó el teléfono. 

Según la versión coincidente proporcionada por ambas formaciones, los dos dirigentes acordaron ser "contundentes y claros" en la defensa de la Constitución y de las leyes democráticas. A partir de ahí, cada uno se reafirmó en su posición. El secretario general de los socialistas trasladó a su interlocutor la necesidad de abrir reformas en la próxima legislatura, una modificación de la Carta Magna de 1978 en los cuatro puntos claves ya conocidos y presentados públicamente: que blinde derechos sociales y reconozca otros nuevos derechos y nuevas libertades; que repare las grietas del sistema democrático y profundice en la participación ciudadana; que incorpore la vocación europeísta e iberoamericana de España y que camine hacia una nueva estructura federal.

Rivera, su "pacto por España"

Mientras, Rivera manifestó a Sánchez su intención de rubricar el "pacto por España" que ayer viernes explicó a Rajoy en el Palacio de La Moncloa. Ese acuerdo que propone Ciudadanos contendría cinco elementos capitales: resaltar que el artículo 1 de la Constitución, relativo a la soberanía nacional, "no se toca"; reafirmar la "unidad territorial"; subrayar que la Carta Magna es "el único marco en el que se puede reformar España, sin atajos"; que se garantice el "compromiso con la integración europea" y, finalmente, que los partidos que suscriban el texto no deberán gobernar "de la mano de los que quieran romper España"

Pedro Sánchez, rodeado por sus barones, tras la presentación de la propuesta de reforma constitucional, el pasado 28 de octubre en Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez, rodeado por sus barones, tras la presentación de la propuesta de reforma constitucional, el pasado 28 de octubre en Madrid. (EFE)

El líder socialista no ve "necesario" suscribir ese pacto, indicó C's. En opinión de Sánchez, hay sólo un único punto en el que deben ponerse de acuerdo todas las fuerzas políticas, que es la defensa de la Constitución. Para el PSOE, le reiteró, no basta sólo con "una reacción", con la aplicación de la ley para contener el pulso de Junts pel Sí y la CUP, sino que hace falta plantear "soluciones", y su dirección está convencida de que la reforma constitucional es la "única" viable para salir del atolladero y dar una respuesta a Cataluña, según informaron fuentes del entorno del candidato socialista. 

Sánchez expone su reforma constitucional y Rivera, su “pacto por España“. Los dos se comprometen a estudiar sus respectivas propuestas de cambio

Pese a las discrepancias, Rivera y Sánchez quedaron en estudiar el "plan de regeneración democrática e institucional" que C's presentará el próximo 7 de noviembre en Cádiz y la propuesta de reforma constitucional que ya presentó públicamente el PSOE el pasado miércoles en la capital. Ambos líderes también acordaron "mantener cauces de diálogo abiertos", según insistió la formación naranja. 

"Reagrupación de lo viejo" para Iglesias

Por último, Sánchez y Rivera coincidieron en señalar que la próxima legislatura, la que se abre a partir de las elecciones generales del 20 de diciembre, es la que deba abordar las "reformas necesarias para el país"

Para esta tarde de sábado se preveía asimismo la conversación telefónica entre Sánchez e Iglesias. Según comentó a los periodistas en Segovia el secretario general de Podemos, el líder socialista le escribió ayer viernes un mensaje y se citaron para hoy. Pero finalmente esa charla no se produjo, porque ambos no pudieron "coincidir" al teléfono, así que se trasladará a mañana domingo. 

Iglesias calificó de "triste" el "retrato" de Rajoy, Sánchez y Rivera porque "revela la reagrupación de lo viejo", informa Efe. A su juicio, el PSOE "se ha convertido en un aliado del PP". El jefe de la formación morada se encontraba en la localidad castellanoleonesa de Robledo, en la que su partido preparaba la próxima campaña electoral del 20-D.

Elecciones Generales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios