Es noticia
Alberto Garzón: "El Gobierno de Rajoy es una trituradora de empleo y de la democracia"
  1. Elecciones Generales
BALANCE DE la x LEGISLATURA

Alberto Garzón: "El Gobierno de Rajoy es una trituradora de empleo y de la democracia"

El candidato de IU se muestra "optimista" y cree que su formación dará la "sorpresa" en las generales del 20-D. Descarta una negociación bilateral con el partido de Baltasar Garzón y Beatriz Talegón

Foto: El diputado Alberto Garzón, este 26 de octubre en rueda de prensa en la sede federal de IU. (EFE)
El diputado Alberto Garzón, este 26 de octubre en rueda de prensa en la sede federal de IU. (EFE)

Fin definitivo de la X Legislatura. Este lunes Mariano Rajoy firmó el decreto de convocatoria de las elecciones del 20 de diciembre y los partidos hacen balance. Izquierda Unida también: el Gobierno es una "trituradora de empleo y democracia", porque ha "destrozado" puestos de trabajo, ha permitido que la corrupción "se haya institucionalizado" y ha recortado derechos con medidas como la 'ley mordaza'.

Las palabras son de Alberto Garzón, el candidato de Izquierda Unida a La Moncloa y candidato a su vez en las primarias de Ahora en Común, que compareció esta mañana en la sede federal de su formación. Para hacer balance del Ejecutivo del PP, "absolutamente perjudicial para la mayoría social". Y para dar cuenta de sus expectativas de cara al 20-D, en las que IU espera dar "la sorpresa". Garzón denunció que en cuatro años se han "destruido los cimientos del Estado social", hay "más de 100.000 ocupados menos" que en 2011, ha "aumentado la desigualdad", y la precariedad laboral.

Frente a esa "trituradora" del PP, el dirigente de IU opuso su plan de trabajo garantizado, que supondría un desembolso, por parte del Estado, de 9.400 millones de euros. "Hace falta ya un Gobierno con valores y principios de izquierda", porque los ciudadanos necesitan un país "más justo, decente y solidario", tarea en la que se volcará en los 55 días que quedan hasta los comicios del 20-D.

Confiado en que habrá grupo propio

Más allá del balance de legislatura, Garzón se centró en las expectativas de IU y de la coalición con la que se presentará en las elecciones, aún sin nombre. "Vamos a dar una verdadera sorpresa", prometió, llevado por el "optimismo" que percibe en la calle y en las encuestas, que señalan alguna tímida recuperación de la federación tras su ruptura definitiva con Podemos.

Garzón promete luchar hasta el “último voto“, “bario a barrio“, para convencer a los ciudadanos de que no se puede mantener “más tiempo“ al PP en el poder

Precisamente este lunes concluye la votación en las primarias de Ahora en Común, y el miércoles 28 se conocerán los resultados provisionales. Al día siguiente estarán listos los datos definitivos. Pero Garzón parte con clara ventaja frente a sus rivales, al ser el más conocido y el de mayor apoyo orgánico. El candidato dijo no disponer de cifras de participación, pero sí espera que sea alta, vistas las colas en "lugares insospechados" el pasado fin de semana, donde se habilitó el voto presencial.

Garzón dijo no ponerse "techo", ni objetivo, aunque sí confía en superar el porcentaje mínimo del 5% en todo el Estado necesario para disponer de grupo parlamentario propio, una meta necesaria para la supervivencia de IU. Pero ese reto no es sencillo, sobre todo si se descuentan los votos que provengan de Cataluña y Galicia. En ambas comunidades, se ultiman acuerdos más amplios en los que sí participa Podemos (también Barcelona en Comú, la plataforma de la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, en Cataluña) y muy probablemente los sufragios que pesquen no se imputarán ni a Garzón ni a la formación de Pablo Iglesias. Así que Garzón necesitará conquistar el 5% de las papeletas sin esas dos autonomías claves. Prometió luchar "hasta el último voto", "barrio a barrio", casa por casa, para convencer a los ciudadanos de que no se puede mantener al PP "más tiempo" en el poder.

La nueva marca, Unidad Popular

El diputado por Málaga defendió la "coherencia" con la que ha actuado IU en todo este tiempo, "dejándose la piel" para forjar una candidatura unitaria y defendendo sus principios, y no se arrepiente de haberlo hecho ni de haber apostado por un "espacio cómodo" como el de Ahora en Común.

Plataforma, por cierto, que ha tenido que cambiar su denominación para poder presentarse a las elecciones, ya que los promotores de AeC "secuestraron el nombre" al abandonar el espacio y prohibieron que se usara para rivalizar con Podemos. La nueva marca es Unidad Popular, el verdadero espacio "democrático" de convergencia de las fuerzas de la izquierda, estimó. El parlamentario no quiso prejuzgar si las siglas de IU deben estar en la papeleta, porque es una tarea que compete a la mesa de partidos. No obstante, todo debe quedar atado antes de que concluya el plazo legal, el 6 de noviembre. Sin embargo, desde Olimpo, la sede federal, se cree que la marca de IU ha de figurar para no despistar más al electorado.

El dirigente defiende Unidad Popular como el espacio democrático de confluencia. La dirección de IU cree que deberían aparecer sus siglas en la papeleta

Con ello descartó todo tipo de negociación con el nuevo partido auspiciado por el exjuez Baltasar Garzón y la ex dirigente juvenil socialista Beatriz Talegón, La Izquierda. "Llevamos meses trabajando en AeC, donde todas las formaciones podían haberse sumado y trabajado pra conseguir esa unidad. Es el único llamamiento al que otorgamos legitimidad". Garzón insistió en que todo proceso de confluencia ha de forjarse a través de mecanismos democráticos, "desde abajo", y no a través de "negociaciones bilaterales" o con "juegos de sillas para repartirse espacios". Es decir, que lo que no contempla el dirigente de IU es pactar a posteriori con La Izquierda para integrarle en la candidatura. Y así lo confirmaron a este periódico fuentes de la cúpula de la federación. Talegón presentó este mismo lunes la coalición y se postuló ella misma como candidata a la Presidencia del Gobierno.

Debates electorales

Lo cierto es que el tablero de la izquierda sigue sin estar claro, convocados ya los comicios y en tiempo de descuento para la presentación de las coaliciones (el 6 de noviembre) y las listas (el 16). A juicio del diputado de IU, esta "atomización" de la izquierda "perjudica a la sociedad", ya que la derecha "siempre está unida".

Garzón fue preguntado por los debates. Tildó de "maniobra antidemocrática" que se intente excluir a nadie, "y menos a IU", maniobra que también comparte "el nuevo bipartidismo", el de Podemos y Ciudadanos. Mientras sucedía la rueda de prensa, se refirió a la única oferta que la federación ha recibido por ahora: la propuesta de TVE de un encuentro a ocho el próximo 9 de diciembre. El diputado aseguró que deben acudir a él todos los primeros espadas, no los segundas filas.

Fin definitivo de la X Legislatura. Este lunes Mariano Rajoy firmó el decreto de convocatoria de las elecciones del 20 de diciembre y los partidos hacen balance. Izquierda Unida también: el Gobierno es una "trituradora de empleo y democracia", porque ha "destrozado" puestos de trabajo, ha permitido que la corrupción "se haya institucionalizado" y ha recortado derechos con medidas como la 'ley mordaza'.

Alberto Garzón Izquierda Unida Democracia Mariano Rajoy Moncloa Campañas electorales Baltasar Garzón Beatriz Talegón Ada Colau
El redactor recomienda